Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

miércoles, 31 de marzo de 2010

MERMELADA DE FRESAS

Bueno bueno bueno... esto ha sido un descubrimiento, y todo gracias a que mi vecina me ha regalado una caja de fresas riquisimas.
Después de esto..quien vuelve a comprar la mermelada en un supermercado????

La receta es de dos tipos: para hacerlo en maquina tipo cocina express, chefo.. y la tradicional más abajo.
Ingredientes:
1 kilo de fresas
750 grs de azúcar
100 ml de zumo de limón
4 botes de cristal de 250 grs cada uno.
Preparación:
Para cocina express, chef o mátic o similares:
Primero esterilizaremos los botes poniéndolos en agua hasta que hiervan y dejaremos unos 10 minutos. (pondremos un paño en el fondo de la olla para que cuando hierva no choquen los botes con el fondo)
Mientras tanto limpiaremos las fresas, cortaremos el rabo y cortaremos en trozos ( luego esos trozos se verán).
En un bol se ponen las fresas, el azúcar y el zumo de limón y se mueve bien para que todo quede bien integrado.
Se pone en la cocina express programa 11 duración 1 hora 15 minutos y al terminar programa 12 tiempo 50 minutos (al ponerlo de nuevo terminando el primer programa sale más espesa la mermelada)
Se saca , se pone en los botes, se cierran y se llevan de nuevo a una olla para cerrarlos al vacío: se pone agua en la olla hasta tapar los botes de mermelada hasta 2 dedos por debajo de la tapa, se deja hervir 20 minutos y se enfrian en el mismo agua donde han estado hirviendo.
Manera tradicional:
Se esterilizan los botes como he dicho anteriormente.
Se cortan las fresas en trocitos y se ponen en un cazo capas de azúcar y fresas, empezando y terminando con azúcar (azúcar, fresas, azúcar, fresas, azúcar) y dejamos macerar 1 hora; pasado este tiempo ponemos a fuego fuerte 10 minutos con el zumo de limón y removiendo constantemente con una cuchara de palo unos 10 minutos. Pasado este tiempo bajamos el fuego hasta espesar.
Sabremos que tenemos la consistencia cuando ponemos un poco de mermelada en un plato y al enfriar toma textura de mermelada, espesa; cuando esto ocurra retiramos del fuego, metemos la mermelada dentro de los tarros y los cerramos al vacío siguiendo las instrucciones de arriba.

4 comentarios:

  1. Eres una crak, a parte de buenisima esa mermelada, la receta en dos versiones.... si es que no se puede ser mejor....... felicidades reina.....

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias. la verdad es que estoy encantada con esta receta y el resultado. No creo que compre más mermeladas..

    ResponderEliminar
  3. Soy una viciosa de las mermeladas y como vea una me la apunto rápido, me encanta el color de la tuya tiene que estar muy rica.
    Fíjate que las hago de casi todo y nunca me he puesto con la de fresa así que ya es hora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! gracias por visitar mi blog, me alegro de que te guste la mermelada también.
    yo estoy echando una ojeada a tus blogs, especialmente el de "el escaldón" que me recuerda mucho a canarias, aunque de la otra isla, ya sabes, pio pio!!!
    mi madre es de Gran canaria y me encanta leer palabras que en mi casa, y a pesar de ser nosotras de Alicante, no se han perdido.
    un besazo, voy a seguir viendo tus blogs!

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más