Tipico para navidad..aunque cada vez más se hace para acompañar el desayuno. Mojado en un chocolatito caliente..si es de Valor, de la tierra..mucho mejor!
Ingredientes:
Para el fermento:
40 grs de levadura fresca
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de harina
4 cucharadas de agua tibia
Para la masa:
600 grs de harina
50 ml de leche
100 ml de agua
160 grs de azúcar
150 grs de mantequilla en pomada
3 huevos
2 cucharaditas de sal
1 cucharada de agua de azahar
ralladura de naranja y de limón
200 grs de pasas, orejones o fruta escarchada (las proporciones se pondrán al gusto)
100 grs de gotas de chocolate (en su defecto, chocolate troceado)
1 yema para pintar
Preparación:
Primero preparamos el fermento:
Mezclamos todos los ingredientes, tapamos con film y dejamos que doble su volumen y se haga esponjoso.
Para hacer la masa mezclamos todos los ingredientes menos las pasas, las frutas, el chocolate y el fermento. Cuando estén bien unidos añadimos el fermento y amasamos de nuevo durante unos 10 minutos; la masa debe despegarse de las manos, ser elástica y suave.
Al final añadimos las frutas, las pasas y el chocolate, amasamos hasta que queden bien integradas. Ponemos en el molde de panetón y dejamos levar hasta que crezca 3 veces su volumen.
Pintamos con la yema batida con unos granos de azúcar y horneamso a 175 minutos durante 40 minutos (calor arriba y abajo, pero tapamos por encima con papel de aluminio o ponemos la bandeja de horno arriba para que no se queme o se haga costra y luego no se cocine por dentro, los 10 últimos minutos retiraremos la bandeja o el papel de aluminio)
Nota: si no se tiene papel de molde para panetón se puede sustituir por papel de horno (el oscuro mejor que el claro, ya que es más duro) y se le da 3 ó 4 vueltas poniendolo en el molde desmontable por la parte de dentro haciendo un cilindro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario