Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

viernes, 26 de marzo de 2010

MONA DE PASCUA


Típica de la Comunidad Valenciana, también llamado pan quemado o toña. Nada que ver con las monas típicas catalanas. Más abajo hay un vídeo de los diferentes pasos y levados.

Ingredientes (salen dos toñas pequeñas)
250 grs de harina de fuerza
62 ml de agua
65 grs de azúcar
1 huevo
cáscara de naranja y limón al gusto (yo le he puesto esencia de vainilla)
20 ml de aceite
20 grs de levadura fresca de panadero
1 pizca de sal
Preparación:
Diluímos la levadura en agua templada y ponemos 1 cucharada de azúcar y 2 cucharadas de harina, removemos y dejamos que la levadura haga su efecto, que leve y espume (30 minutos)
Hacemos un volcán con la harina y agregamos el resto de ingredientes, amasamos un poco y agregamos la preparación anterior, amasamos bien para que se integre todo. Dejamos levar 3 veces su volumen tapado con un paño (si lo ponemos cerca de alguna fuente de calor mejor)
Una vez levado lo sacamos y en la encimera hacemos las formas de la mona y lo disponemos en la bandeja del horno (ponemos un papel de horno para que no se pegue) y dejamos levar de nuevo.
Pintamos con la yema de un huevo, echamos por encima azúcar humedecida en un poco de agua mezclada con almendra molida y llevamos al horno a 180º 20 minutos hasta que se dore (calor arriba y abajo)
Nota: si tenemos amasadora (como la cocina express de ariete) diluiremos la levadura en el agua, echaremos todos los ingredientes líquidos, luego la harina y luego la sal, programa 9 (amasado y levado, tiempo total 1 hora 30 minutos)
Si en lugar de la esencia de vainilla queremos poner limón y naranja lo infusionaremos con el agua calentándola y luego dejaremos templar antes de diluir la levadura.
Si vemos que se dora demasiado por arriba ponemos unos minutos la bandeja tapando el gratinador.


3 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu receta, la quiero probar pero no acabo de entender si el huevo es sólo para pintar por encima o también va en la masa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, el huevo va solo para pintar. yo uso solo la yema para pintar, pero puedes usar el huevo entero sin problemas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que suerte haber encontrado tu blog!!

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más