Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

jueves, 24 de junio de 2010

GAZPACHO LIGHT

Como la mayoría de españoles no concibo el verano sin un buen vaso de gazpacho
Es super sano, refrescante y no tiene por qué engordar.
Este no lleva pan y solamente 1 cucharada de aceite por cada 2 vasos, eso si, aconsejo hacerlo para el mismo momento de consumir y no de un día para otro ya que al llevar pepino puede estropearse.
Ingredientes para medio litro:
4 tomates muy maduros (si son grandes 2)
1 pepino mediano
Medio pimiento rojo
Medio pimiento verde (yo le he puesto 1 pimiento rojo entero porque no tenía verde)
1 ajo grande
sal
un buen chorro de vinagre
pimienta
1 cucharada de aceite de oliva
250 mililitros de agua
Preparación:
Pelamos el pepino y le quitamos el centro al ajo para que no repita, y cortamos todo en trozos para ponerlo en la batidora (yo lo he batido en un vaso americano tipo thermomix pero se puede hacer en una olla con una batidora o en un vaso batidor si es grande) y agregamos el agua, la sal, la pimienta, el aceite y el chorrito de vinagre y batimos unos minutos.
Pasamos por un colador fino y lo que queda encima lo volvemos a triturar unos segundos más para sacarle todo el jugo; colamos y ponemos a enfriar.
Nota: Al no llevar apenas aceite el gazpacho no emulsiona y cuando reposa se separa el agua del resto de ingredientes, pero esto se soluciona moviendo la preparación en el momento mismo de servirlo.
Si queremos un gazpacho normal y no bajo en calorías pondremos un poco de miga de pan (3 dedos) que habremos puesto en remojo con el vinagre o un poco de agua y añadiremos poco a poco el aceite mientras batimos para que vaya emulsionando (como la mayonesa) y coja espesor.


6 comentarios:

  1. Estupendo! y ligerito, ligerito! nunca lo he probado ¿te lo puedes creer? tendré que ir animándome! entre este y el que le vi a Kesito, me estáis haciendo entrar unas ganas...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. hola cuinera! pues es..no deja de ser una sopa fria, como el salmorejo o la crema de puerros (esa si me pierde!!)
    anímate y ya me contarás.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta... yo tampoco le echo pan, le pongo un poco más de aceite y un trocito de cebolla, aunque menos pimiento y menos ajo...pero vamos, que ese vaso me lo bebía con gusto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. nora le pones cebolla? y qué tal? a mi es que la cebolla me pierde... me vuelve loca; suelo hacerme ensaladas solo de lechuga, pepino y cebolla.
    Y le pongo ajo porque me encanta el saborcito un poco picón, eso si, con ajos nuevos, de los que no tienen raíz en el centro porque aunque se lo quites repite que no veas.

    ResponderEliminar
  5. nunca he echo gazpacho..siempre lo compro echo..y eso que me encanta..
    este año he decicido hacerlo..pero necesito una buena receta...asi que esta me viene al pelo..
    gracias..
    y lo que mas me gusta es que no lleva pan..

    ResponderEliminar
  6. fijate patri que no engorda tanto el pan como el aceite que lleva. Tiene que llevar bastante y batir mientras lo pones en hilo, como la mayonesa, para que emulsione y se quede con esa textura un poco gruesa que tiene el gazpacho. este queda más fino, como el que llaman "suave" porque apenas lleva aceite.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más