Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

miércoles, 12 de noviembre de 2014

CONEJO DE CAMPO (CAZA) AL CHOCOLATE




 Esta receta que os traigo es nueva para mi en todos los sentidos. Es la primera vez que cocino caza. 
 Antonio y María son un matrimonio de Ávila que va a clases de gimnasia con mi madre. Jubilación divino tesoro!
A su hijo le encanta la caza y les dió un par de conejos de campo. Después de desollarlos y de orearlos durante 24 horas (para que se les vaya ese olor característico tan fuerte) Le regalaron uno a mi madre.

Y ahí que me las ví con un conejo entero, sin saber muy bien qué hacer ni cómo cocinar.. Suerte que hoy en día podemos encontrar de todo en internet, y después de un curso rápido de veterinaria sobre  cómo cortar un conejo sin astillar procedí a cocinarlo según una receta del cocinero Sergio Fernández.
Tengo que decir que quitando el proceso de corte del conejo, la receta es muy muy sencilla, perfecta para hacer incluso con carnes que no sean de caza, con la ventaja de que la carne se hará antes, ya que la de caza es más dura y necesita más tiempo.
Como veis en la foto de arriba, la carne se deshace y se despega del hueso sin ningún problema. Un manjar..

Ingredientes:
Un conejo o liebre de campo (puede no ser de campo y además tendrá un sabor menos fuerte)
2 cebollas medianas
2 ajos
1 rama de tomillo
1 rama de romero
1 cucharada de pimentón
1 hoja de laurel
1 litro de vino tinto ( podeis poner 750 y 250 de agua o mitad de agua y mitad de vino tinto)
2 onzas de chocolate (2 trocitos)
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Para la reja de patata:
2 patatas medianas

Preparación:

Si el conejo es de campo procedemos a cortar como podeis ver en el video que os he puesto más arriba. Tened cuidado si os lo han traído y aseguraros de que le sacais también los perdigones (foto2)

En una cazuela ancha ponemos aceite y doramos muy bien el conejo. Yo eché en el último momento el higado y la casquería para que no se hiciese demasiado. Sacamos y reservamos.
En el aceite donde hemos frito el conejo vamos a echar las cebollas cortada en trozos y los ajos enteros. Cuando esté bien dorada añadimos el conejo, el tomillo, el romero, el laurel y la cucharada de pimentón.
Rehogamos bien y rápidamente para que no se queme el pimentón echamos el vino (y el agua si vamos a ponerle parte de vino y parte de agua) hasta cubrir dos dedos por encima del conejo.
Cocinamos a fuego medio hasta que el conejo esté tierno y la salsa reduzca (aproximadamente una hora y media, que veremos que la carne se despega del hueso)
Si vemos que pasado el tiempo el conejo ya está y no ha reducido lo suficiente podemos apartar la carne, las especias y triturar parte de la cebolla.
Cuando la salsa haya reducido apagamos el fuego y echamos las onzas de chocolate, movemos y dejamos unos minutos para que se unan los sabores.

Hacemos la reja para decorar el plato:
Rallamos una patata, la lavamos en agua y hielo y la escurrimos muy muy bien. Tiene que estar muy seca.
En una sartén con aceite echamos la patata rallada y aplastamos un poco para darle la forma de la sartén. Dejamos que se dore unos minutos por cada lado, sacamos y dejamos sobre un papel absorbente.
Decoramos el plato cortando pedacitos de la reja y la sujetamos con el conejo como en las primeras fotos.

Nota.- Animaos a hacer este plato, si no os gusta con conejo con una carne de ternera de añojo, res.. una carne dura que tarde tiempo en cocinarse, incluso unas carrilleras de cerdo o ternera. Os encantará el resultado.



2 comentarios:

  1. Un plato muy rico y meloso, gracias por compartirlo.Bsss

    ResponderEliminar
  2. Nosotras la caza también la cocinamos muy poco, así que tenemos poquísimas recetas en nuestro repertorio. Esta con chocolate debe de estar deliciosa.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más