Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

domingo, 16 de noviembre de 2014

EMPANADITAS DE CARNE COLOMBIANAS

No, no soy colombiana pero con esta receta.. a que podría parecerlo???!!!
 Estoy segura que mucha gente en Colombia no sabe hacerlas; y la verdad... ni falta que hace. Hay miles de puestos en cualquier esquina donde las hacen riquísimas.
 En un reportaje de Colombia decían que eran una variación de las empanadas españolas, pero la verdad no le veo el parecido por ningún lugar: éstas son de maíz frente a las nuestras que son de trigo; las más famosas allí son fritas y en España las que se venden son horneadas, y en Colombia, a pesar de ser más pequeñas, llevan en su interior una mini-comida, y aquí son de pisto, atún y huevo, cebolla..
 He repetido esta por lo menos 3 veces. A todo el mundo les encantan. Son perfectas para un tapeo, una cena viendo un partido.. Y si las acompañáis de la salsa típica un poco picante ya el sabor es insuperable.
 La receta es del blog "My colombian cocina". Ella dice que se hagan con harina de maíz amarillo. Yo las he hecho tanto con harina de maíz P.A.N como con harina de maíz amarillo. Salen igual de bien, sólo que con la P.A.N tendréis que ponerle un poco de colorante alimentario a la masa para conseguir el color amarillo que da la de maíz amarillo.
Los que no estáis en Colombia podríais pensar que el sabor no es el mismo pero doy fe que si. Salen iguales en textura y sabor. Yo las he frito en aceite de oliva suave, pero cualquier aceite de girasol

Ingredientes (os aconsejo hacer toda esta cantidad, hacerlas, freírlas y congelarlas metiéndolas en bolsas)
500 gramos de carne de añojo (en latinoamérica carne de res)
500 gramos de patata
250 gramos de harina de maíz amarillo (en Carrefour la encontráis en la zona de harinas. Si donde residís no hay.. usad harina precocida P.A.N con una cucharadita de colorante alimentario)
2 cucharadas de harina de trigo
250 mililitros de agua (1 taza)
1 cucharadita de triguisar o condimento completo (el triguisar lo encontráis en la sección de productos latinos de Carrefour)
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cebolleta (cebolla larga o spring onions, un atado)
1 cubito de caldo de pollo o de carne)
1 cucharada de azúcar
Sal
Pimienta
Aceite para freír

Preparación:
En una olla con suficiente agua echamos la carne y la patata todo cortado en trozos pequeños. Echamos el triguisar y el cubito de caldo de carne.
Cuando la carne y la patata estén blandas bajamos el fuego y dejamos enfriar un poco.
Escurrimos el agua y reservamos la carne y la patata cocidas.
Por otro lado sofreímos la cebolla muy picada y lo mezclamos con la patata y la carne hasta tener una mezcla consistente.
En un bol ponemos la harina de maíz, la de trigo, el azúcar, un poco de sal (al gusto), 1 cucharada de triguisar que habremos disuelto en los 250 mililitros de agua y cocinamos en una olla unos minutos hasta tener una consistencia un poco seca. Apaga el fuego y deja templar para poder amasarla. (Si usáis harina precocida P.A.N pondréis los ingredientes secos y en lugar de los 250 mililitros de agua añadiréis lo que indique el fabricante y una cucharadita de colorante alimentario)
Vamos a coger un poco de masa, la ponemos dentro de una bolsa plástica que habremos humedecido un poco, o como yo, cogéis un buen trozo de papel film transparente que no necesitamos humedecer; hacemos una bola encima del papel film, la aplanamos un poco con la mano y ponemos otro papel film encima. Aplanamos con un rodillo hasta que quede de unos 3 milímetros de grosor.
Quitamos el papel film de arriba, ponemos una cucharada de la mezcla de patata y carne en el centro de la masa y con el film de abajo nos ayudamos para cerrarla doblando el plástico. Para quitar el excedente de masa y sellar bien la empanada usaremos un cortador de galletas o usaremos una taza o vaso cortando por encima del plástico en forma de media luna.
Colocar las empanadas en una bandeja un poco engrasada para luego ir friéndolas por tandas.
Freír 3 ó 4 empanadas a la vez a fuego medio alto durante unos minutos hasta que se doren. Escurrir en un plato con papel absorbente.
Nota: es típico acompañarlas de unos cortes de limón y un ají colombiano (salsa para acompañar las empanaditas) como el de la foto.
No tiene por qué ser picante, si queréis la receta pinchad aquí

6 comentarios:

  1. Muy buenas y con este relleno son geniales.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Exquisitas. Con amarillo o sin él parecen ser una delicia. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. gracias chicas, tenéis que probarlas!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas, tenéis que probarlas!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que podrías pasar por colombiana jajaja tieienn una pinta fantástica.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Ya te veo puestisima en comida colombiana!,,pero es que tu tienes mucho talento para la cocina y lo bordas.Estas empanadillas tienen muy buena pinta.un beso

    ResponderEliminar