Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

viernes, 14 de noviembre de 2014

MEDALLONES DE CARNE DE MORCILLO CON VERDURAS Y SETAS

Esta fue nuestra cena de Nochebuena, aprovechando que Gara estaba en casa.

Quería algo sencillo, que pareciese elaborado, un poco ligero ya que había entrantes, primeros y postres y especial para Navidad.

Después de mucho buscar encontré esta receta de Helena, una amiga de Gastrofrikis con un blog que es un "must" conocer. Podeis verlo en El puchero de helena


 Gracias Helena, me acordé de ti esa noche porque esta receta fue todo un éxito. La carne se deshacía en la boca!
Ingredientes para 4 personas:
Un trozo de morcillo (también se llama zancarrón o jarrete) de 800 gramos aproximadamente (que os den el trozo preferiblemente redondito, ovalado, para sacar luego rodajas como con el roastbeaf)
500 gramos de setas de temporada (yo puse 300 de setas deshidratadas: perretxicos y trompetillas)
4 lonchas de panceta cortada finamente
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 puerro
1 vaso de vino tinto
250 mililitros de caldo de carne (podemos usar una pastilla de caldo de carne o una cucharada de concentrado de carne, yo uso el de la marca bovril)
Harina
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Preparación:
Precalentamos el horno a 200ºC.
Pasamos el morcillo por harina y golpeamos para quitar lo que sobra.
En una cacerola o sartén ancha ponemos unas 4 cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente ponemos el morcillo y lo sellamos por todas partes dejándolo doradito. Sacamos el morcillo y en ese aceite echamos la cebolla muy picada y el puerro y dejamos que se haga a fuego lento. Añadimos el vino tinto y removemos para levantar los jugos. Dejamos a fuego lento que reduzca un poco.
Mientras tanto ponemos la carne en una fuente apta para horno, la salpimentamos, la pintamos con un poco de aceite y regamos con el caldo de carne. Metemos en el horno y dejamos aproximadamente 1 hora y media, y vamos echándole por encima el caldo que va dejando, para que no se nos seque. Si evapora el caldo, añadiremos agua.
En una sartén con 2 cucharadas de aceite ponemos la panceta cortada en tiras, los ajos picados y la zanahoria en daditos, salpimentamos y dejamos a fuego fuerte 15 minutos.
Si usáis setas frescas también echadlas en este momento, si son deshidratadas las habréis tenido en agua media hora antes, las escurrís y las ponéis 10 minutos antes de terminar la cocción.
Cuando la carne esté hecha la sacáis, la cortáis en rodajas y la vais disponiendo en los platos.
Pasáis por la batidora los jugos que ha soltado junto con la salsa de cebolla, puerro y vino (id echando poco a poco los jugos para que no quede muy líquida la salsa) y batís hasta dejar una salsa fina.
Bañáis la carne por encima (napáis) y decoráis con la guarnición de setas y zanahorias.
Estoy segura que os gustará tanto como a nosotras. GRACIAS HELENA!!!

1 comentario:

  1. Muy buena y sabrosa con esta carne que es muy melosa.Gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar