Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

lunes, 13 de diciembre de 2010

BIZCOCHO PARA BRAZO DE GITANO

Esta es la elaboración previa del bizcocho de brazo de gitano. Lo que cambiaremos serán las coberturas y los rellenos, pero la receta de bizcocho siempre será la misma. Es muy sencillo, os pongo el paso a paso:
Ingredientes:
4 huevos
4 cucharadas colmadas de harina
4 cucharadas colmadas de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada de cacao (opcional si queremos el bizcocho de chocolate)

Preparación:
Lo más importante es batir muy muy bien para que todo triplique su volumen ya que no lleva levadura (polvos de hornear)
Ponemos los huevos y el azúcar y batimos con las varillas eléctricas hasta triplicar el volumen. Añadimos la harina tamizada (pasada por un colador) con la pizca de sal (y el cacao si lo queremos de chocolate) y mezclamos con una espátula con cuidado para no bajar la preparación.
Si no teneis mucha práctica podeis batir las yemas con el azúcar por un lado, añadir la harina después y luego batir bien las claras a punto de nieve y con la espátula ir añadiendo con cuidado. Yo he batido yemas y claras a la vez hasta que blanquearon y subieron.
En una placa de horno ponemos un papel de hornear y encima echamos la masa en el centro y con una espátula vamos llevándolo hacia los lados de manera que quede homogéneo y el mismo grosor por todos lados (como de medio centímetro o asi)
Lo ponemos en el horno a 180º unos 20 minutos; yo lo he puesto primero calor abajo y los ultimos 8 minutos calor arriba y abajo. Si teneis ventilador mejor.
Pasado este tiempo pinchais, si ya está lo sacais, en caliente le dais la vuelta como en la foto con el papel hacia arriba y debajo el paño húmedo (lo mojais todo y lo escurris bien) y quitais con cuidado el papel. Sale muy bien.
Cortais los bordes para dejar un rectángulo bonito.
Ahora vamos a enrollarlo: tiene que estar templado-caliente el bizcocho o se romperá. Empezais a enrollar por uno de los lados cortos del rectángulo (como en la foto de izquierda a derecha) ayudandoos con el paño que está húmedo para que no se rompa. Poco a poco lo enrollais sobre él mismo y lo dejais asi hasta que enfrie un poco.
Una vez frio ya le podeis quitar el paño y desenrollar bien el bizcocho sin miedo a que se rompa
Una vez hecho esto ya está listo para rellenarlo de mermeladas, nata montada, trufa...
y podemos cubrirlo con más relleno de trufa, o nata, o simplemente un poco de azúcar glass o una cobertura de chocolate (ver en rellenos y coberturas)

Nota: si no queremos un brazo muy grande porque vamos a poner una bandeja más pequeña pondremos menos huevos (minimo 2) y seguiremos las proporciones 1 huevo-1 cucharada de harina-1 cucharada de azúcar.

8 comentarios:

  1. muy bien explicado!!!...
    este relleno de dulce de boniato..y merengue por encima...
    pA morirse.....je.je

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta, tendre que volver a intentarlo, porque quise hacer uno la semana pasada y lo tuve que tirar jajaja se me destrozó el bizcocho, lo enrolle sobre si mismo en su papel de horno, y cuando lo quite para rellenarlo se me partio por todos lados jajajaja menudo desastre..... asi que el próximo intento seguiré tu paso a paso porque te ha quedado genial....besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas.
    malú es importante desmoldar en caliente, vamos esperas unos segunditos conforme lo sacas y lo pones asi, con un paño húmedo debajo. luego suavemente lo enrollas sobre si mismo ayudándote del paño y sale perfecto.
    otra cosa, si es muy gordo el bizcocho se partirá. medio centímetro o asi es perfecto. ten en cuenta que luego al enrollarse sobre si mismo engorda.
    besotes!

    ResponderEliminar
  4. Pero por que me haces esto............... que mala eres..... veo recetas tuyas y ya quiero hacerlas..... este tronco es espectacular......

    ResponderEliminar
  5. coky, yo no lo di desenrollado, tenia miedo de que se me rompiera, jeje, a ti te quedo genial

    ResponderEliminar
  6. hola karolina! pues mira, hay un par de claves para que no se rompa: primero batir bien los huevos que tengan mucho aire y repartir bien por toda la bandeja de horno: si es demasiado gordo el bizcocho se partirá. Mejor más fino, se desmolda bien, no te preocupes.
    Luego ponerlo sobre un trapo mojado (bien mojado debajo del grifo y bien escurrido) y ayudandote con él y dejándolo enrollado tapado con el trapo ya no se puede romper.
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. hiljumem@hotmail.com6 de diciembre de 2011, 4:47

    Què tamaño serìa el molde para hacer el bizcocho ? se le puede agregar vainilla, ò canela? no le sale mucho olor ò sabor a huevo? gracìas.

    ResponderEliminar
  8. Hola hiljumen mira:
    no sabe a huevo, pero por supuesto le puedes echar vainilla, canela o incluso aroma de limón, de azahar o de almendras a tu gusto. Media cucharadita es más que suficiente (para no matar luego el sabor del relleno)
    Sin aromas también puedes hacerlo, no sabe a huevo pero te recomiendo que batas las yemas con el azúcar y luego al final pongas las claras a punto de nieve, porque si pones el huevo entero con el azúcar y bates y no tienes mucha práctica se te quedará una espuma por arriba y luego todo abajo, y al poner en la bandeja con el calor cuajará lo de abajo y sabrá como a tortilla. Esto lo evitas si pones las yemas con el azúcar y bates bien, luego añades lo demás y después las claras batidas a punto de nieve.
    qué bandeja usar? para esos huevos la bandeja que ves en la foto, es como 5 dedos más pequeña que la bandeja que traen los hornos. Para la bandeja de horno puedes usar 6 huevos. Puedes usar 4 pero saldrá más fino y puede que al rellenar y manipular se rompa.
    Un saludo, y no dudes en preguntar lo que necesites!

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más