Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

sábado, 12 de marzo de 2011

GUISO DE PELOTAS MURCIANO (A MI MANERA)

Por favor, espero que las murcianas y murcianos sean benevolentes con este "sacrilegio" He cambiado un par de cosas porque no tenía, asi que no es exactamente la receta original.
Las pelotas las he comprado y son de pavo-pollo, tienen menos grasa que cualquier otro tipo.

La receta está tal cual yo la he hecho, pero en la nota final explico el cambio para hacer un verdadero guiso murciano.
Ingredientes para 2 personas:
6 albóndigas de pavo-pollo (yo compré las tipicas pelotas para cocido y las saqué de ahi)
Harina para rebozar las pelotas
4 patatas no muy grandes
1 pimiento verde
1 cebolla pequeña
1 tomate maduro
1 cucharadita de pimentón dulce
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Agua
2 dientes de ajo
Habas (al gusto)
Preparación:
En una olla no muy alta ponemos las patatas cascadas (no las cortamos del todo con el cuchillo sino que rompemos un poco la patata para que luego suelte el almidón en el caldo)
En una sartén ponemos el aceite y cuando esté caliente echamos las pelotas que previamente habremos pasado por harina, las doramos, dejamos que se hagan un poco y las ponemos en la olla con las patatas.
En el aceite que ha quedado en la sartén ponemos el pimiento verde picadito, dejamos que se haga y lo pasamos a la olla también y ponemos en la sartén la cebolla bien picada, dejamos que se haga y añadimos los dientes de ajo machacados con el mortero y la pimienta; echamos la cucharadita de pimentón, damos unas vueltas y añadimos el tomate, damos unas vueltas que se sofría un poco y lo metemos todo en la olla.
Echamos agua en la olla lo justo para cubrir las patatas, añadimos sal suficiente (yo la añado al final toda, pero podeis ir añadiendo conforme vais haciendo los pasos, al gusto) y metemos las habas.
Ponemos a fuego fuerte hasta que hierva y luego bajamos el fuego.
Retiramos cuando las patatas estén tiernas.
Nota: el guiso murciano no lleva habas sino guisantes, y los podeis añadir en el mismo momento que las habas.
En realidad lo que hay que añadir al mortero con los ajos son unos cuantos piñones, machacarlo todo junto y añadirlo al sofrito, pero yo no tenía, por eso no le puse.

4 comentarios:

  1. Hola, soy una chica de Murcia y cocinas de maravilla. Este guiso nunca lo he comido de esta manera pero tiene una muy buena pinta . Por cierto, me gusta tu blog y me he apuntado la receta de los muslos de pollo con manzana que tienen una pinta maravillosa. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola jesica, muchas gracias por tu comentario, me alegro muchísimo de que te animes con las recetas. Si tienes algún problema o duda, estaré encantada de ayudarte.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. hola jesica, muchas gracias por tu comentario, me alegro muchísimo de que te animes con las recetas. Si tienes algún problema o duda, estaré encantada de ayudarte.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Ana! No me había dado cuenta que me habías respondido hace tiempo, me parece genial porque me gustan las cosas relacionadas con la cocina y tus recetas son buenísimas. Saludos!

    ResponderEliminar