Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 28 de diciembre de 2010

PANETONE

Perdón, perdón, perdón y mil veces perdón a todas aquellas personas que estan esperando la receta de este panetón... ...pero me daba tanta pereza ponerlo porque he estado a tope de recetas que hasta ahora no he podido.
Bueno como veis es buenísimo, tiene algo de trabajo pero merece la pena totalmente.
Con esta receta salen 2 panetones grandes (casi 1 kilo cada uno), asi que podeis dividir las cantidades.
Ingredientes:
Hay que hacer dos masas, una que será la ESPONJA y haremos primero para que suba y fermente y luego poder añadirla a la otra masa.
Aconsejo hacer esta receta en una amasadora, una kitchen aid o algo asi ya que hay que amasar durante muchos minutos y bien amasado todo para no adicionar más harina de la necesaria (quedaría muy duro y seco) y para conseguir esa masa elástica que caracteriza al panetón.
PARA LA MASA ESPONJA:
500 gramos de harina de fuerza
50 gramos de levadura fresca
300 ml de agua tibia (si está fria no se activa la levadura, y si está demasiado caliente la mata)
PARA LA OTRA MASA:
500 gramos de harina de fuerza
177 ml de agua muy fria
100 gramos de yemas
200 gramos de azúcar
70 gramos de manteca (o todo margarina, pero la manteca queda mejor)
70 gramos de margarina
150 gramos de pasas
150 gramos de perlas de chocolate
100 gramos de frutas confitadas (yo le puse sólo naranja confitada)
1 cucharada de esencia de azahar
Preparación:
PARA LA ESPONJA:
Colocar en la amasadora los ingredientes secos (la harina y la levadura desmenuzada en la harina), añadir el agua y amasar ayudando con la espátula para llevar la harina hacia el centro. Amasar unos 6 minutos hasta que la masa quede elástica y que se despegue de las manos.
Si lo haceis a mano amasar mucho para que quede como digo elástica sin necesidad de añadir más harina de la dicha en los ingredientes.
Una vez conseguida la masa ponerla en un recipiente grande y ancho y taparla con un plástico que repose durante 90 minutos y triplique el volumen.
Por otro lado hacemos la otra masa:
En la amasadora ponemos las yemas, la mitad del agua y nos ayudamos con la espátula para mezclar todo bien.
Partimos la esponja que hemos hecho anteriormente en trozos (del tamaño del puño) y la añadimos también, amasamos unos minutos y añadimos la harina y dejamos amasar hasta que la masa se despegue de los lados y se haga una bola en el centr, entonces añadimos el agua poco a poco en varias tandas que se vaya integrando y cuando se haya absorbido toda el agua por la masa añadimos la esencia de azahar sin dejar de amasar.
Cuando la masa esté elástica y se despegue añadimos la manteca, la margarina, las pasas, la naranja confitada, las perlas de chocolate y amasamos durante 16 minutos más.
Sacamos la masa y la dividimos en 2 (que pesen lo mismo)
Hacemos 2 bolas sin amasar demasiado y las ponemos en 2 papeles para panetón y cortamos con un cuchillo en forma de X por arriba. Dejamos que fermente y suba hasta que el centro de la masa coincida con el borde del papel.
Si no teneis papeles para panetón usad una cacerola no muy ancha y si alta y le poneis en el fondo papel de hornear para que no se pegue y poder sacarlo luego (o una lata de conserva de tomates de estos de 5 kilos)
Hornear a 150-155º durante 60 minutos si el panetón es de 1 kilo (algunos minutos menos si no llega al kilo)
Nota: si lo haceis a mano (como yo) solo hay que seguir estas instrucciones paso a paso pero amasando con las manos primero en un bol grande y luego ya volcando la masa en una mesa hasta que la masa esté elástica.
No añadir más harina de la que he puesto en los ingredientes ya que quedará seco y "mazacote". Si la masa al amasar con la mano sigue pegajosa después de estos tiempos hay que seguir amasando bien, no añadir más harina.

7 comentarios:

  1. que bueno y muy bien explicado, besos

    ResponderEliminar
  2. vayaaaaa pero que pinta tan rica que tiene, ya me gustaría a mi , si me compro una panificadora será lo primero que haré porque para hacerlo a mano lo veo muy complicado, aparte que las masas se me dan regular.. no me levan jajaj será que no las amaso bien... pero debe estar riquísimo tiene mejor pinta que los comprados.. felicidades guapa.

    ResponderEliminar
  3. MMM!!! Qué buenísima pinta!
    Tengo que intentarlo!
    Un beso!

    www.ohmyvogue.com

    ResponderEliminar
  4. claro que si, todo el mundo a intentarlo!!! malussi es cuestion de paciencia o de esperar una de estas super ofertas del lidl que por 24 euros sale una, no panificadora, no es necesario; tambien las amasadoras sirven.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedo con las fotos y un trozo virtual, te ha quedado estupendo.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Anaaaaaaaa!!! Que maravilla!!! Yo me había puesto en ganas de hacer uno este año, pero vista la cantidad de dulces que me quedan y que ya no va a venir nadie a casa, mejor lo dejo para el que viene, que si no nos vamos a engordar muchiiiisimo!
    Ademas, mientras igual sale alguna amasadora de esas en el Lidl y me evito el pringarme las manos (jeje).
    Besos y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  7. Gracias iratxe, y qué te voy a decir.. que tienes razón. mejor con amasadora o panificadora.
    un besito!

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más