Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

sábado, 27 de marzo de 2021

ADEREZO PARA CARNES Y PESCADOS


Me estoy cuidando, o mejor dicho, estoy cuidándonos. 
No puedo decir que estoy a dieta, porque no lo estoy como tal. Me cansé de ellas, de todas, porque es una manera esclavista de vivir: se pone uno a dieta y pierde 10 kilos en dos meses muriendo de hambre, sufriendo, de mal humor, con dificultades para salir a comer a un restaurante y socializar.. y al cabo de otros pocos meses.. otra vez se ganaron unos cuantos kilos, con suerte ni todos, ni más de los que habías perdido.
En el inicio de esta pandemia decidí hacer un cambio: comer bien, comer sano y comer saludable. Hacer de eso un hábito de vida para bajar de peso sin que sea tedioso, sin que la báscula sea mi enemiga, sin tener una meta semanal o mensual. Que me guste lo que como para que no sea un martirio. Y creo que lo he conseguido. 
Cada uno conoce su cuerpo (el que no lo conozca, que aprenda a escucharlo para conocerlo) y sabe qué le sienta bien y qué no.
Yo particularmente he dejado la leche de vaca (como quesos curados /madurados) me he pasado a la leche vegetal de almendras, trato de no comer fritos ni azúcar refinada, ni harinas después del mediodía (arroz, patata, pan..) los panes mejor integrales y bajar mucho los hidratos de carbono que hay en las harinas para llenarme de otros hidratos, como son los que contienen las verduras y los vegetales. 
20/30 minutos de ejercicio, con suerte a veces diariamente!
He perdido 12 kilos en 10 meses y ya no tomo pastillas para la hipertensión que me quedó por la preclamsia después del parto.
Ha sido un gustazo: las comidas un banquete, los postres sanos y ricos (aunque no para todos los días) y con la felicidad de saber que no vamos a volver a lo de antes porque hemos cambiado los hábitos.
Lo mejor de todo, mi hijo de casi dos años come exactamente igual que nosotros. Eso si me llena de alegría.

Este aderezo sirve para pescados y carnes, es fresco, perfecto si a la proteína la acompañamos de unas judías verdes o habichuelas al ajillo con tocineta o bacon en mi caso si, no pasa nada si comes tocineta algún día, y para mi marido, un poco de puré de patata para acompañar. 
También puede ser una ensalada ideal fresca para acompañar; acordaros que lo ideal es que la mitad del plato sean verduras o vegetales y la otra mitad se divida entre proteína y harinas (hidratos de carbono como la pasta, el arroz, la patata..)

Ingredientes para el aderezo:

Media cebolla roja cortada en láminas muy finas 
Medio tomate cortado en daditos pequeños
1 aguacate en láminas finas o cortado en daditos pequeños
 Ají picante en polvo (opcional y al gusto)
Zumo de 1 limón
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
Un poco de cilantro muy picado
Sal y pimienta

Preparación:

Cortamos y ponemos la cebolla en agua fría unos minutos para que pierda el amargor. En un bol ponemos el aceite, la sal, la pimienta y el limón y batimos un poco para que emulsione. 
Mezclamos el resto de ingredientes y después le añadimos la vinagreta que hicimos al inicio. Ponemos encima del salmón, la carne o lo que queramos cuando ya esté emplatado.

lunes, 22 de marzo de 2021

GALLETAS RÁPIDAS DE CHOCOLATE SIN LACTEOS, SIN AZÚCAR Y SIN GLUTEN (VERSIÓN MICROONDAS)



¡¡Estas galletas han sido un hit en mi casa!! Son deliciosas, nada empalagosas y muy sanas. Eso si, un caprichito para darse de vez en cuando.
Lo que más me ha gustado es que se pueden hacer en el microondas, entonces podemos hacer una (o unas cuantas), dejarlas hechas y quitar el antojo del momento. 
Además nos ahorramos poner el horno, que gasta mucho más.

Las posibilidades son infinitas, podéis cambiar el fruto seco por el de vuestra preferencia.
Abajo en las notas os pongo la manera de hacer harina con los frutos secos para que podáis hacer las galletas. Como se puede apreciar en las fotos, yo no las molí demasiado, principalmente porque no tengo un procesador pequeño y corría el riesgo de batirlo mucho y que se convirtiese en mantequilla.


Ingredientes para 4 galletas más o menos medianas:

120 gramos de harina de almendras
120 gramos de cacao puro 
60 gramos de mantequilla de frutos secos, la que tengáis (maní, almendras, marañones) yo puse de nuez nogal (para ver cómo se hace, ir a notas)
1 cucharadita de stevia o endulzante de tu preferencia (yo no le puse nada, me encanta el sabor amargo del cacao)
1 cucharada de leche vegetal o de agua (soya, coco, almendras)
Una pizca de sal
Unas gotas de chocolate (mínimo al 70% de cacao) en mi caso puse de LÖK


Preparación:

En un bol ponemos todos los ingredientes menos las gotas de chocolate y mezclamos con una espátula hasta que quede bien mezclado y homogéneo. Si está muy líquido (se tienen que poder formar las galletas) añadís más harina y/o cacao poco a poco. Las mías al no tener la harina bien molida, se pegaban un poco a las manos, pero se dejaban moldear, así que no añadí nada.

Hacemos 4 bolitas y las ponemos en un plato. Las aplastamos con cuidado un poco hasta que tengan forma redonda y no muy gruesa. Decoramos con las gotas de chocolate por encima.
Llevamos al congelador 10 minutos.

Sacamos y ponemos en el microondas a máxima potencia (800W) 1 minuto y dejamos que reposen dentro del microondas durante unos minutos más.

Despegamos del plato cuando estén frías (para que no se rompan)

Notas: 
Para hacer la harina de frutos secos, en un procesador de alimentos o mejor un molinillo de café, ponemos las almendras (las mías sin pelar y sin tostar) y le vamos dando golpes poco a poco hasta que se muelan. Hay que tener cuidado porque si dejamos mucho tiempo picando, y por el calor del motor, empiezan a soltar el aceite que tienen y se termina convirtiendo en una pasta (así obtenemos la mantequilla de almendras o de cualquier otro fruto seco) 
Yo lo que hice fue poner las almendras y el cacao y lo molí con cuidado, así el aceite que suelta se mezcla con el cacao y cuesta más que se pase.


miércoles, 17 de marzo de 2021

PARFAIT DE FRUTOS ROJOS


Hoy un desayuno rico, energético y saludable. Nos gusta variar en este tiempo de pandemia para no aburrirnos!
En este caso es un parfait de frutos rojos y granola. Las posibilidades son infinitas según las frutas de preferencia. Se me está ocurriendo que con mango y coco, duraznos y fresas, papaya...
La base siempre es la misma en nuestro caso: yogur griego, frutas, miel, granola y frutos secos y semillas. Un desayuno contundente. 
Al final en las notas, cambios para hacerla más saludable todavía.

Ingredientes para un parfait:

125 gramos de yogur griego sin azúcar (aproximadamente)
2 cucharaditas de miel o de endulzante de su preferencia
1 cucharadita de azúcar o endulzante de su preferencia
75 gramos de granola (si no tenéis granola podéis ponerle avena, almendras, nueces, semillas de chía y/o cereal)
Frutos rojos al gusto (3 fresas y unos arándanos)
Opcional coco rallado, semillas de chía, linaza molida..

Preparación:

En un bol ponemos la fruta lavada y picada y le añadimos la cucharadita de azúcar para que vaya soltando el jugo. Dejamos 10 minutos.

Por otro lado, en un vaso (mejor que un bol, para que se vean las capas) ponemos en la base la mitad del yogur y encima media cucharadita de miel; encima colocamos la mitad de las frutas con un poco del jugo, añadimos la mitad de la granola y después colocamos el resto del yogur y la otra cucharadita de miel y acabamos con el resto de las frutas y el jugo y encima lo que queda de granola. En mi caso añadí coco rallado y unas frutas enteras para decorar.

Notas: Podemos hacerla sin lactosa cambiando el yogur griego por uno de coco o soya, cambiando el azúcar por stevia o monk fruit y la granola por avena tostada solamente.

Buen provecho!!!
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más