Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

miércoles, 24 de junio de 2015

GALLETAS DE MANTEQUILLA, CÓMO HACER UN CORTAPASTAS E INICIATIVA EL CALDO (COLOMBIA)

Hola a todos, hoy aprovechando la entrada de cómo se hace un cortapastas para galletas en casa, os quiero hablar de una iniciativa muy bonita en Bogotá, Colombia: EL CALDO.
 Se trata de compartir unas horas con los hermanitos de la calle. En ese rato se les da un caldo, si van profesionales les curan las heridas.. y todos dan calor humano, una sonrisa...
Cuándo tiene lugar? cada último sábado de mes, en este caso el próximo 27 de junio.
Dónde hay que ir y a qué hora? De 5 a 8 pm en la Catedral Primada de Colombia, Carrera 6# 10-65.
Cómo podéis ayudar? Ayudando a elaborar el caldo, pelando verduras, lavando los platos, ayudando a vigilar para la seguridad de todos o simplemente yendo con una sonrisa a escuchar a aquéllos que pasan desapercibidos para todos.
Anímate, no tengas miedo y recuerda que hay más hambre de apreciación en este mundo que de pan (Madre Teresa de Calcuta)
Ponte en contacto con los voluntarios, que te explicarán encantados cómo lo hacen. Escribe a: elcaldocol@gmail.com o en facebook /elcaldo o twitter @elcaldocol
No te arrepentirás!!!


Por el momento os dejo con la receta de galletas de mantequilla y en los próximos dias os pondré el paso a paso de cómo se hace el cortapastas con cualquier forma; en este caso con la forma del mapa de colombia. (he tenido un problema con el ordenador y no puedo poner las fotos) pero lo importante está dicho!

sábado, 20 de junio de 2015

GALLETAS DE MANTEQUILLA, COLABORACIÓN CONSCIENTE GRANITO A GRANITO Y ADIÓS TOÑO, DUERME EN PAZ.

Hoy las calles de Madrid y los que en ellas duermen están de luto, porque han perdido a un amigo, a un hermano: Toño Batres, un hombre bueno. En este mundo es fácil conocer a buenas personas, pero qué difícil encontrar una persona buena. No es lo mismo, y qué bendición haberla conocido.
Conocí a Toño una fría noche en Madrid, pocos días después de Navidad. Una bloguera de andalucía  iniciaba un voluntariado para ayudar a las personas sin hogar, de la calle, y alguien que ya venía haciendo eso en las calles de Madrid le contestó. Lo vi y pensé.. estas navidades que estaré en Madrid me apunto. Le escribí, me dio su teléfono y quedamos bajo el puente de Segovia, como hacen todos los lunes.
 Me pasé la tarde haciendo bocadillos de tortilla de patata. Qué tarde más bonita, organizamos todo en familia para ir cortando barras de pan, poniendo trozos de tortilla y envolviéndolos en papel de aluminio. 30 bocadillos enormes, unos 5 euros.. a cambio de pasar una tarde en familia y ayudar a los demás. Qué barato sale!
Y allá me fui, a esperar a -me imaginaba yo- cuatro gatos que iban a repartir comida por las calles de Madrid. Qué equivocada estaba! Un gran grupo, todo corazón, de personas maravillosas encabezadas por Toño, que cuenta que es un voluntariado que nace del granito a granito; que entre todos podemos hacer la vida más fácil a los que peor lo pasan.
Toño pasó una mala racha, pero salió y no se olvidó de mirar atrás, al contrario, empezó a organizar salidas  con un grupo para aliviar a los hermanos de la calle. Y es que no sólo era dar bocadillos, caldo, calcetines.. Era hablar con ellos, preguntarles cómo les iban los papeles, si sabían de Manuel que no estaba en los soportales donde normalmente está, despertar al que duerme debajo del puente para asegurarse que toma un caldo caliente y preguntarle qué le dijeron en el hospital... 
Toño TE HAS IDO AL CIELO. Lo puedo decir más alto pero no más claro, porque si al final de los días seremos juzgados por el amor, definitivamente se cumplió en ti aquello de "porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis [..] En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mi me lo hicisteis "
Y aunque hoy sonríes satisfecho del legado que dejas y que continuará con el resto de granitos que seguirán esa labor maravillosa, los habitantes de la noche de Madrid han perdido a su hermano mayor.
Y no quiero terminar esta entrada sin hablaros de ese voluntariado, pequeñas iniciativas de personas estupendas con ganas de ayudar;  esa colaboración consciente de todos los que podáis, económicamente o simplemente acompañando a los grupos que salen, para acompañar y escuchar a esas personas que están, pero que nadie oye: GRANITO A GRANITO en Madrid, Móstoles y Valencia, ahí tenéis el enlace, no lo penséis y colaborad.
"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota" (Madre Teresa de Calcuta)


Ingredientes para las galletas:

250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
175 gramos de azúcar glass
1 cucharadita de esencia de mantequilla (opcional, podéis cambiar por vainilla o no poner)
1 huevo y una yema batido
550 gramos de harina de trigo normal, tamizada

Preparación:

Batimos un poco la mantequilla y vamos agregando poco a poco el azúcar.
Añadimos la esencia y el huevo con la yema batido lo añadimos poco a poco sin dejar de batir hasta conseguir un puré espeso.
Añadimos la harina tamizada en varias tandas sin dejar de batir hasta que con las varillas no podáis y entonces la trabajáis con las manos sin amasarla demasiado para no calentar la mantequilla, lo justo hasta integrar y conseguir una bola de masa lisa.
Dejamos reposar 1 hora en la nevera.
Cortamos las galletas con ayuda de un cortapastas, un vaso o lo que tengáis a mano y las volvemos a meter a la nevera. 
Os recomiendo que trabajéis rápido la masa sin tocarla mucho y metiéndola en la nevera a cada rato porque si se os calienta la mantequilla se os hará pegajosa y difícil de trabajar.
Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
Metemos la bandeja justo en el centro del horno durante 10-15 minutos (depende del tamaño) hasta que veamos que se empiezan a dorar por los bordes.
Dejar enfriar sobre una rejilla (cuidado al pasarlas porque calientes están muy blandas)

jueves, 18 de junio de 2015

MAC & CHEESE (MACARRONES CON QUESO)

Hoy una receta americana que a los niños les encanta.
Tengo que decir que he buscado mucho por internet para conseguir una receta como la recordaba cuando estaba en USA: muy cremosa.
He encontrado varias, todas con marcarrones tipo "codo" pequeñitos y con forma de codo, pero como no son los que suelo comprar, decidí usar los que tenía.
En cuanto a la salsa... es una salsa de queso; con mucho mucho queso. Unos la hacen con una base de bechamel a la que le mezclan el queso, otra una carbonara con huevo (si, ya se que la carbonara de verdad lleva huevo pero es para diferenciarla de la que todo el mundo conoce con nata) otros nata...
Para mi gusto la bechamel tendría que ser ligera si no queréis cemento para pegar ladrillos, y muchas recetas añaden pimentón para conseguir el color anaranjado. Por favor, no lo hagáis; sólo conseguiréis un regusto a pimentón. Mejor mezclar el queso cheddar con un edam de los naranjas. Subirá la potencia del sabor, así que cuidado con la sal.

Ingredientes:

Macarrones (unos 100 gramos por persona)
1 nuez de mantequilla
1 cucharada de aceite
1 cucharada de harina
400 mililitros de leche evaporada
Nuez moscada
Pimienta
Sal
125 gramos de queso queddar
125 gramos de queso gruyère
 50 gramos de queso edam (el naranja)
Pan rallado
Mantequilla
1/2 cebolla pequeña y atún en lata (esto obviamente no lo lleva pero si queréis hacer de este plato una comida más completa, ahí lleváis la proteína)

Preparación:

Cocer la pasta en abundante agua con sal y dejarla al punto o un poco menos.

Hacemos la salsa: ponemos la mantequilla y el aceite; si optamos por poner cebolla este es el momento, muy picadita.
Añadimos la harina y damos unas vueltas que se cocine un poco y añadimos la leche evaporada, la nuez moscada y la pimienta.
Rallamos los quesos y lo añadimos que se derritan.
Rectificamos de sal
Si queremos añadir atún, éste es el momento.
Mezclamos la salsa con los macarrones y lo ponemos en una fuente apta para horno.
Espolvoreamos pan rallado y ponemos unas láminas de mantequilla por encima y lo llevamos al horno a 200° con gratinador 5 minutos.

miércoles, 17 de junio de 2015

PASTEL DE CARNE DE JAMIE OLIVER

Hoy os traigo un plato que podréis servir en cualquier celebración y quedaréis como reinas.
De hecho esta es una de esas recetas que, Dios mediante, mis nietos conocerán como "el pastel de la abuela".
Es un guiso de carne reducido a fuego muy muy lento durante más de dos horas con lo que se consigue que la carne se deshaga sola, y un hojaldre por encima que le da el toque especial festivo.
Podéis hacerlo sin el hojaldre, cambiarlo por masa quebrada...y servirlo con guisantes y unas judías verdes finas al vapor.
Ingredientes para 6 personas:

1 kilo de carne para guisar en dados de dos centímetros de grosor más o menos.
3 cebollas rojas
2 zanahorias
1 ajo
1 rama de apio
500 gramos de champiñones
4 cucharadas de tomate frito
3 cucharadas de harina de trigo
Sal
2 cucharadas de aceite
1 nuez de mantequilla
Pimienta
Romero
2 cucharadas de salsa worcestershire
1 cucharada de mostaza (opcional, yo le puse 1 cucharadita de ras al hanout)
3 hojas de laurel
440 mililitros de cerveza negra (Guinness)
100 gramos de queso cheddar
1 lámina de hojaldre

Preparación:
En una olla ancha y un poco alta ponemos el aceite y la mantequilla y añadimos la cebolla y el ajo cortado en láminas, damos unas vueltas a fuego fuerte y añadimos la carne, la sal, la pimienta y las hojas de laurel. Cocinamos unos 10 minutos dando vueltas de vez en cuando.
Añadimos el apio y la zanahoria cortados en trozos, la zanahoria en trozos de 2 centímetros mas o menos y dejamos unos 10 minutos más.
Añadimos los champiñones, el tomate frito, la harina y el ras al hanout y removemos que se cocine un poco la harina.
Echamos la cerveza. Tiene que quedar como dos dedos por debajo de la carne. Si os falta, añadid agua o como yo, caldo de pollo.
Dejamos que rompa el hervor, tapamos y bajamos a fuego muy bajo durante 2 horas moviendo 3 ó 4 veces.
Pasadas las dos horas quitamos la tapa, quitamos el aceite que haya por encima, subimos el fuego a medio que reduzca la salsa 30 minutos. La carne deberá estar muy muy blanda; si no es así tapáis y dejáis 30 minutos más.
Para terminar añadís la mostaza y la salsa woecestershire. Si os queda demasiada salsa (que seguro es que sí) la sacáis y la congeláis para cuando hagáis albóndigas o pasta...
Ralláis la mitad del queso y lo echais dentro que se derrita.
Pasáis el guiso a una fuente apta para horno, añadís el resto del queso rallado y tapáis con la lámina de hojaldre sellando bien por fuera.
Pintáis con huevo batido, hacéis un agujerito en el centro para que salga el vapor y no moje el hojaldre (graciad por el truco Catalina) y al horno precalentado a 180C/356F calor arriba y abajo 20 minutos hasta que el hojaldre haya subido y esté dorado.
Servir con verduras al vapor.

BOCADITOS DE LIMÓN


Os gustan estos "mini bocados" de limón? Son muy fáciles de hacer, riquísimos bocaditos perfectos para un té o un café que aguantan perfectamente en una lata metálica.
La receta original es de Boulangerie et Patisserie, con algunas variaciones, como el relleno.
Sin relleno o con él, son unos bocaditos estupendos que os recomiendo hacer.
En la receta original usan unos moldes metálicos cuadrados, tantos como cantidad de pastelitos hornean, y luego en frío los desmoldan. Yo no tenía, así que con un sólo molde y un poco de paciencia también os saldrán a vosotros.


Ingredientes:

Para la masa:
150 gramos de mantequilla sin sal  a temperatura ambiente
300 gramos de harina de trigo
100 gramos de azúcar glass
3 gramos de sal
1 huevo grande a temperatura ambiente

Para el relleno:

Mermelada, cabello de ángel.. lo que queráis.
Yo las hice rellenas de mermelada de limón casera que podéis ver aquí


Preparación:

En un bol ponemos la mantequilla con el azúcar glass que habremos pasado por un colador y añadimos la sal. Batimos hasta que quede una pasta y añadimos el huevo sin dejar de batir.
Echamos la harina tamizada y mezclamos todo hasta integrar. Podéis usar las manos pero no amaséis mucho porque la mantequilla se calentará y la masa se os empezará a pegar. En realidad estamos haciendo unas galletas así que sólo hay que mezclar hasta integrar.
Hacemos una bola y la metemos en la nevera envuelta en papel film transparente durante 30 minutos hasta que endurezca un poco.
Sacamos la masa y la dividimos en porciones de 30 gramos.
Hacemos una bola, le hacemos un agujero en el centro y le ponemos media cucharadita de mermelada en el centro. Cerramos sin apretar demasiado.
Colocamos la bola dentro del molde cuadrado (yo tengo el de plástico color lima que veis en la foto que  pinté de aceite) y dentro del molde aplastamos un poco para que coja la forma cuadrada.
En el blog boulangerie, Inés simplemente los pone en los moldes metálicos y los lleva al horno con ellos. Yo los metí en el molde pintado de aceite, apreté un poco para darles la forma y con dos dedos apretando hacia abajo y con la otra mano subiendo el molde los iba poniendo sobre una bandeja con  papel de horno. Sólo tenéis que darle la forma por arriba un poco aplanada cuando los desmoldéis y ya.
Metemos en horno precalentado a 180ºC (360F) durante 8 minutos y después les damos la vuelta y los dejamos 6 más para que se doren por ambos lados.

Nota: No pongáis mucha cantidad de mermelada porque al cerrarlos y presionar en el molde se os puede salir. Aunque no lo parezca, con media cucharadita se expande en el horno y llena todo el bocadito.

Alguien pone el té??!!

martes, 9 de junio de 2015

CREMA DE PUERROS LIGHT

Algunos que vean las fotos pensarán.. light con esos pedazos de pan frito??!!! 
 Pues si, porque la crema de puerros es versión light para mi, pero "aderezada" con pan frito para mi madre que, como las cabras, siempre tira para el monte y quema muchas calorías.
 Está buenísima, como primer plato o para cenar por las noches.
La cremosidad se la da el calabacín, que lo he puesto en lugar de patata, para bajar los hidratos y menos calorías.

Ingredientes para 4 personas:

4 puerros
1 calabacín mediano
Sal
Caldo de pollo desgrasado (o agua)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Para el pan frito (opcional)

Rebanadas de pan
Aceite para freír

Preparación:

En una olla ponemos el puerro y el calabacín cortado fino, añadimos agua que cubra la mitad de los ingredientes y lo ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, añadimos la sal al gusto y entonces lo bajamos a fuego medio-bajo durante 20 minutos.
Pasado este tiempo pinchamos y vemos si todo está tierno, sacamos la verdura y la ponemos en un vaso batidor o batidora americana con un poco del agua y las 2 cucharadas de aceite y batimos bien para emulsionar.
Del líquido que quedó de cocer las verduras vamos poniendo poco a poco hasta tener la textura que queramos: si queréis más tipo crema añadid poca agua, y si lo queréis más ligero, añadid más agua.
Para hacer el pan frito:
Ponemos en una sartén abundante aceite y cuando esté caliente añadimos las rebanadas de pan y bajamos el fuego a medio que se doren primero por un lado y luego por el otro. 
Dejar sobre un papel absorbente, salar y decorar por encima de la crema en el momento de servir.

domingo, 7 de junio de 2015

QUICHE DE BACON Y PUERROS


Otra receta de tarta de puerros y bacon? Si, otra, y diferente a las que ya tengo puestas en el blog.
 Con esto quiero que veáis lo fácil que es hacer una tarta salada, y que si no tenéis algunos ingredientes, podéis cambiarlos por otros.
El resultado en sabor será el mismo, lo que variará será la textura. En este caso es una quiche muy muy suave. El resultado nos ha encantado.

Ingredientes:
1 lámina de masa quebrada. Si la queréis hacer vosotros, pinchad aquí
200 gramos de bacon (natural o ahumado, como queráis)
4 puerros pequeños (o dos grandes)
1 cucharada de aceite
100 mililitros de vino blanco
250 mililitros de leche evaporada 
100 gramos de queso de untar (podéis cambiarlo por queso para gratinar)
3 huevos medianos
Sal
Pimienta
Ajo en polvo

Preparación:
En una sartén bien caliente sin nada de aceite ponemos el bacon y dejamos que se cocine unos minutos. Lo sacamos dejando la grasa que ha soltado en la sartén, añadimos la cucharada de aceite y echamos los puerros cortados en rodajas finas. Cuando esté un poco tierno añadimos el vino blanco, subimos el fuego para que reduzca y dejamos que se haga el puerro. No añadimos sal porque la grasa que ha soltado el bacon tiene suficiente. Sacamos, mezclamos con el bacon y reservamos.
Ponemos la lámina sobre un molde para tartas o sobre uno apto para horno. Aunque en la foto veáis el corte triangular, yo lo hice en un pirex cuadrado, y luego lo corté en triángulos.
Pinchamos la lámina de masa quebrada y le ponemos algo de peso (opcional) y lo metemos en horno precalentado a 180ºC/356F durante 10 minutos calor arriba y abajo.
Mientras está la lámina en el horno ponemos en un bol los huevos, los batimos, añadimos la leche evaporada, la sal, la pimienta, el ajo y removemos. 
Incorporamos el queso de untar o para gratinar y batimos bien. Si os quedan trocitos de queso a modo de grumos no os preocupéis, dará cremosidad a la preparación y sabrá bien, es queso, no harina. Añadimos el bacon y los puerros y mezclamos.
Sacamos la lámina del horno y le ponemos la mezcla del bol y lo volvemos a meter en el horno 25 minutos más, hasta que al sacarlo apretemos un poco por encima y ofrezca un poco de resistencia, no se hunda.

Nota: tened cuidado de que los bordes de la masa quebrada no se os quemen. Si véis que se empiezan a dorar demasiado poned otra bandeja de horno encima o un papel de aluminio.
Si queréis otras preparaciones de quiches de bacon y puerros pinchad aquí y aquí

jueves, 4 de junio de 2015

SALMOREJO DE MANZANA (light)


Salmorejo fresquito y muy light porque no lleva pan.
Algunos pensarán que esto no es un salmorejo (Catalina, no va por tí, que ya se que tú lo estás pensando), pero volviendo a la Real Academia de la Lengua Española, hay varias definiciones de salmorejo;  una es: una salsa compuesta de agua, vinagre, aceite, sal y pimienta; y la otra es "EN ANDALUCÍA": especie de gazpacho que se hace con pan, huevo, tomate, pimiento, ajo, sal y agua, todo ello muy desmenuzado y batido para que parezca puré.
Bueno, en esta receta me acojo a la primera definición, ya que la base es agua (el líquido que resulta de los tomates) vinagre, aceite, sal y pimienta, además de añadirle otros alimentos.
Es una sopa o crema fría (dependiendo de la cantidad de aceite con que la emulsionemos) que en España nos encanta como entrante durante el verano.
Tengo que decir que, aunque yo hice la foto, la receta es de Belmary, que siempre tan amablemente nos invita a su casa como si fuera la nuestra. 
Gracias Belma, siempre tan solícita con todo, hasta con las invitaciones a tu casa. Es un placer tanto comer como la sobremesa contigo.
Mi madre y yo lo pasamos súper bien contigo y con Pili, y me hizo muy feliz ver que usaste los cuencos que te traje de Turquía para poner el salmorejo!!!

Ingredientes para 6-8 personas
1 kilo de tomates
400 gramos de manzana golden (que no sean dulces)
1 diente de ajo
Sal
Pimienta
1 cucharada de vinagre (opcional)
Aceite al gusto

Preparación:
Pelamos los tomates y las manzanas y los troceamos.
Ponemos todos los ingredientes en una batidora y vamos añadiendo poco a poco aceite en hilo.
Dejamos enfriar en la nevera y servimos con taquitos de jamón y/o huevo (opcional)

Nota: Este salmorejo lleva muy poco aceite, para hacerlo más como una sopa. si queréis que os quede como una crema más espesa id añadiendo aceite en hilo poco a poco sin dejar de batir hasta que emulsione el aceite y tengáis la textura deseada.

PUDIN DE MANZANAS Y PERAS

Bueno, bueno, bueno, bueno... este postre ha sido todo un descubrimiento...
 tengo que decir que aunque mi pudin está precioso, yo quise hacer esta receta desde que vi la foto de Maritere en Cocina sin problemas.
 Me ha gustado más que el pan de calatrava, cunde mucho más y es sencillísimo. Como dice Maritere, ya si lo hacéis con restos de magdalenas, ensaimadas, panquemaos o croissants duros, la receta mejora 1000%
 Tenéis que ver la receta original aquí. Yo he cambiado la leche normal por leche de soja.
Os va a encantar, os lo aseguro!!!

Ingredientes:

1 barra de pan -aproximadamente 250 gramos- (si no tenéis pan duro tampoco importa, yo compré la barra para hacer el pudin)
4 huevos
6-8 cucharadas de azúcar
750 mililitros de leche (yo le puse de soja, podéis poner sin lactosa, de almendras..)
3 manzanas (cuanto más dulces estén, menos azúcar tendréis que agregar)
1 pera
1 cucharadita de canela en polvo
40 gramos de mantequilla (dos cucharadas)
Esencia de naranja (o de vainilla, o ralladura de naranja o limón..)
Un puñado de uvas pasas (opcional)
Caramelo líquido

Preparación:
Cortar el pan en láminas de 1 centímetro o menos de grosor.
En un bol batimos los huevos con el azúcar y añadimos la leche y la esencia o la ralladura que hayamos elegido. Removemos y echamos el pan para que se empape bien. Reservamos.
Por otro lado pelamos y cortamos las manzanas y la pera en láminas finas y las ponemos en la sartén con la mantequilla derretida. Damos unas vueltas unos minutos que se cocinen un poco a fuego medio-fuerte con la cucharadita de canela. Si queréis poned una cucharada de azúcar. La fruta que yo puse estaba bastante dulce así que no añadí más.
En un molde para horno ponemos caramelo líquido (calentadlo en el micro unos segundos para distribuirlo bien) y después una capa del pan remojado (no tenéis que escurrir la leche ni nada; con un cucharón cogéis del bol y lo ponéis en el molde.
Encima añadís una capa de la fruta, que quede bien repartida por todo el molde y unas uvas pasas. Encima volvéis a poner otra capa de pan remojado, encima otra de manzana, pera y uvas pasas y termináis con una de pan remojado y el resto de líquido que quede en el bol.
Vamos a hacerlo al baño maría: ponemos el molde sobre una bandeja de horno o sobre un recipiente que nos quepa bien la base del molde y lo llenamos 4 dedos de agua y lo metéis en el horno precalentado calor arriba y abajo a 180ºC/356F durante 40 minutos o hasta que al pinchar salga el palito limpio.
Desmoldar en frío (muy importante si no queréis que se rompa) y decoramos con un poco más de caramelo líquido.

BIZCOCHO EN UNA TAZA SIN HUEVO (MUG CAKE)

Hay algo más sencillo que un bizcocho hecho en una taza? Mug cake, mug son estas tazas grandes de desayuno, altas y un poco profundas. Perfectas para un bizcocho individual.
Hace unos meses tuve la tentación de algo dulce cada tarde, y me encontré con el problema de que la receta que yo tenía de bizcocho en una taza llevaba huevo. Podéis verla aquí
 Cuál es el problema? que comerte dos o tres de estos a la semana es aumentar el consumo de huevos si contamos los que incorporamos a la dieta diaria en las comidas. No, tenía que haber otra receta que no incluyera huevos, y buscando buscando dí con ella en un blog americano.
 Es un bizcocho que sube un poco menos que el que lleva huevo, sin embargo es esponjoso y lleno de sabor. Necesita algo más de tiempo para cuajar, alrededor de un minuto, y tarda un poco más en entibiar.
Para mí, esta es la receta perfecta por el sabor, la textura y los ingredientes. Probad y me contáis...
Como podéis ver en estas dos últimas fotos, en la primera está recién sacado del microondas y la segunda ya ha pasado como un minuto fuera, por lo que va cuajando por arriba con el calor que mantiene.

Os voy a poner la receta para tener un bizcocho de harina normal y el de cacao. En ambas recetas recomiendo echar unas gotas o trocitos de chocolate para darle una textura más húmeda y cremosa.

Ingredientes:
3 cucharadas de harina normal
1 cucharada de cacao en polvo (podemos ponerle cacao o añadir una cucharada más de harina)
1/4 de cucharada de levadura en polvo
Ralladura de naranja (opcional, podéis ponerle vainilla, canela..)
2 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de leche
1 cucharada de aceite de girasol (o mantequilla derretida. No recomiendo de oliva porque da un sabor muy fuerte)
2-3 trocitos de chocolate 

Preparación:
En la taza que vayáis a usar ponéis la harina, la levadura, el cacao, la ralladura y el azúcar y removéis bien.
Añadís la leche y la cucharada de aceite y movéis con un tenedor hasta tener un puré espeso sin grumos. 
Echamos el chocolate cortado en trocitos
Lo metemos en el microondas 1 minuto a máxima potencia, sacamos y esperamos 3 minutos más que se termine de hacer.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más