Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

jueves, 27 de abril de 2017

PATACONAS FRITAS

Continuamos con recetas colombianas, esta os va a encantar!!! 
Patacones o pataconas fritas: Se hacen con plátano verde, que podéis ver mas abajo en fotos.
Es un plátano durísimo que hay que cocinar: ya sea cocer o freir porque si no, no se puede comer.
Tenéis que probarlo, definitivamente el sabor es mejor que el de las patatas fritas. Donde esté un plato de pataconas o yuca frita que se quite lo demás!!!
Ah... y no tenéis excusa, el plátano verde se puede encontrar en todos los mercados y en muchos supermercados de España.

Ingredientes:
Plátanos verdes (si ya está un poco amarillito saldrá con un sabor más dulzón, pero igualmente exquisito)
Agua
Sal
Aceite para freir

Preparación:

Primero cortamos los extremos del plátano y luego hacemos varios cortes a lo largo con un cuchillo, el corte tiene que ser un poco profundo, que raje toda la piel hasta dentro pero sin cortar el plátano.
Luego hacemos palanca con el cuchillo y vamos sacando la piel. Es muy dura y está pegada al plátano, por eso hay que rajar bien la piel para que salga.
Una vez pelado cortamos en rodajas de un dedo de grosor.
En una sartén con bastante aceite ponemos a freir los trozos de plátano hasta que estén dorados.
El fuego tiene que ser medio, para que no se doren muy rápido y queden crudos por dentro.
Los sacamos a un papel absorbente.
Una vez hayan sacado toda la grasa en el papel los ponemos en una tabla y aplastamos con ayuda de un plato o como en la foto, con ayuda de una tabla de madera.
Una vez que hemos aplastado el plátano y queda como en la foto de abajo, lo pasamos por agua con mucha sal y escurrimos un poco.
Esto se hace para que el patacón tenga sabor y además, para sellarlo.
Una vez hemos aplastado todos los plátanos y los hemos pasado por agua con sal les volvemos a dar una segunda fritura, esta vez para que cojan color.
Sacamos, escurrimos y emplatamos.
Es perfecto como guarnición o entrada, con una salsa pico de gallo o carne desmechada.
Ya me contaréis!!!

jueves, 20 de abril de 2017

AJIACO SANTAFEREÑO (COLOMBIANO)


Al fin unos dias de vacaciones por la Semana Santa!!!
Fa y yo nos hemos ido a casa de Bea en la Vega, un pueblo muy bonito del departamento de Cundinamarca.
Las vueltas que da la vida... termino en Colombia y resulta que una de las íntimas amigas de mi madre reside allí desde hace unos meses.
Lo hemos pasado muy bien, descansando como en familia, en ese pequeño paraíso verde, donde la tierra es fértil y se da de todo.
El ajiaco es un plato típico de Bogotá y varias zonas de Colombia. Dicen que es una sopa, aunque a mi más me parece un guiso. Muy contundente pero de sabor suave.
Me encanta.
Eso si, son imprescindibles 2 cosas: 3 tipos de patatas (criolla: da el color amarillo a la sopa; sabanera: es morada y más dura y es la que queda en trozos en la sopa; y la pastusa: se deshace como la criolla y da el espesor al caldo) y un atado de guasca, que es la hierba que le da el sabor típico al ajíaco.
En algún sitio he leído que se puede reemplazar por un atadillo de orégano y tomillo; yo sé que no es igual, pero a falta de pan... todo es probar, no?
Las patatas se pueden tratar de encontrar en mercados latinos en España, aunque imagino que será complicado, pero la patata nueva se deshace como la pastusa y la roja haría las veces de sabanera. Pero la criolla es la que da el color amarillo al caldo, y es imprescindible. Tratad de buscarla en España, que no debe ser muy dificil.

Ingredientes para 6 personas:
3 pechugas de pollo (pusimos muslos, que son más jugosos)
3 litros de agua
3 mazorcas de maíz
450 gramos de papa criolla
225 gramos de papa pastusa
225 gramos de papa sabanera
1 atado de guascas (un manojo)
Unas ramitas de cilantro (4 ó 6)
1 cebolla larga mediana (cebolleta)
2 aguacates
Crema de leche (nata para cocinar)
Alcaparras (la cantidad va en gustos así que comprad un bote pequeño y lo ponéis en la mesa a la hora de presentar el ajíaco)
Sal

Preparación:

En una olla grande ponemos el agua, el pollo y las mazorcas cortadas en 2 ó 3 trozos cada una y sal.
Dejamos hervir y vamos retirando el pollo conforme esté hecho. Reservamos.
En la misma olla echamos la cebolla larga y el cilantro y agregamos las papas en trozos: primero la sabanera que es la más dura, unos minutos después la pastusa y a los 5 minutos la criolla.
Dejamos hirviendo y añadimos la guasca. Dejamos tapado hasta que la sopa espese. Rectificamos de sal

Deshilachamos el pollo.
Cuando la sopa haya espesado tendrá una consistencia como la de la foto se arriba, como un puré ligero; sacamos la cebolla larga que apartaremos y presentamos en varios platos: la sopa con las mazorcas y la guasca por un lado, el pollo deshilachado por otro y los aguacates cortados en trozos.
Para emplatar ponemos 3 o 4 cacitos de sopa con un trozo de mazorca, encima le echamos un poco de pollo deshilachado, un trozo de aguacate en rodajas, un chorrito de crema de leche y unas alcaparras.
Os va a encantar!!!

miércoles, 12 de abril de 2017

JUGO DE GUANÁBANA EN LECHE

Hola de nuevo a tod@s! me disculpo por llevar tanto tiempo sin actualizar el blog, pero la vida es una constante de cambios, y me ha pillado desprevenida, así que no he tenido tiempo de avisar, ni cocinar, ni publicar nada.
Os cuento que me he mudado a Colombia, ni más ni menos, y aquí estoy feliz, estudiando, trabajando, con mi novio, en una gran ciudad en América del Sur.
Por ahora todo es estupendo a pesar de ser una capital un poco caótica, sobretodo por las colas de coches que aquí llaman "trancones". Pero quitando pequeñas cosas.. genial.
Y una de tantas cosas buenas de aquí es la comida: cantidad de comidas diferentes, jugos (zumos) y demás que os iré enseñando.
En esta entrada os muestro cómo se hace un jugo de guanábana en leche, que en Bogotá se toma principalmente en las comidas (si si, zumos con leche en las comidas, no de postre)
La guanábana es una fruta tropical grande; puede llegar a pesar 3 ó 4 kilos, fea por fuera, verde con una especie de picos gruesos y por dentro blanca con pepitas gruesas y grandes. Para que os hagáis una idea sería como una chirimoya enorme, un poco más oscura por fuera y la textura no tan arenosa por dentro. El jugo es exquisito, de los mejores que he probado, claro que yo lo tomaría más para desayunar o cenar...


Ingredientes:
Guanábana
Leche
Azúcar (en mi caso le puse leche condensada)

Preparación:

Cortamos la guanábana y le sacamos la carne con la mano y quitamos las pepitas que tiene.
En una batidora ponemos la carne de la guanábana, leche al gusto y un poco de leche condensada. 
La guanábana es un poco amarga, por lo que tiene que llevar azúcar, pero os aconsejo que vayáis poniendo poco a poco hasta que sepa como os guste más a vosotros.
La cantidad de leche depende de la cantidad de guanábana:  tiene que quedar un líquido no muy espeso, como un puré muy ligero.
Batimos bien en la batidora y servimos frío. Podéis colarlo, aunque no os lo aconsejo: batid muy bien que el jugo es espectacular!!!

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más