Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

miércoles, 29 de diciembre de 2010

SOLOMILLO WELLINGTON

Esta receta es perfecta para un dia especial: cumpleaños, nochevieja.. Sencilla, fácil y relativamente rápida.
En este caso yo sólo lo he acompañado de unas patatas gruesas. Más que suficiente.
Se puede hacer con solomillo de ternera, de añojo (necesitará más tiempo para hacerse), cerdo..
Personalmente me gusta la carne al punto: roja pero que no sangre. Sin embargo a mi madre le gusta como la suela de un zapato, así que dejé la carne al punto y luego al cortarla le di a la suya un golpe de sartén por ambos lados. Éste es el por qué la carne de la foto parece "demasiado" hecha.
Ingredientes para 4 personas:
1 solomillo de ternera de entre unos 600 u 800 gramos de peso que sea alargado y no muy ancho para que se haga bien en poco tiempo.
1 lámina de hojaldre
1 bote de paté de pato o cualquier paté que os guste (150 gramos)
Jamón de york, jamón dulce (ya sea de pavo, pollo o cerdo)
1 huevo para pintar por encima
sal (opcional)
Patatas para acompañar.
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º
En una sartén a fuego muy fuerte y con una cucharada de aceite sellamos el solomillo que se dore muy fuerte y muy rápido por todos lados. Sacamos y dejamos sobre un papel absorbente.
Por otro lado estiramos la masa de hojaldre, extendemos una capa de jamón que cubra todo el hojaldre (dejando unos centímetros por cada lado para luego poder cerrarlo), añadimos el paté que extenderemos por encima del jamón con cuidado y después pondremos encima el solomillo, cuidando que esté frio para que no se estropee el hojaldre.
Cerramos bien el hojaldre que quede bien sellado para que no se abra, lo ponemos encima de un papel de horno y lo pintamos con el huevo y pinchamos un poco por encima.
Llevamos al horno durante 30 minutos. Luego pincharemos hasta el centro y si veremos si no sangra. Si está hecho retiraremos y si falta un poco dejaremos algo más de tiempo con un papel de aluminio por encima para que no se reseque ni se queme el hojaldre.
Acompañamos con unas patatas sencillas con sal y perejil.
Nota: el solomillo wellington tiene muchas variantes. También admite que hagamos una salsa (siempre muy espesa para que no se salga del hojaldre) con nata, champiñones, cebolla, bacon.. las opciones infinitas, pero cuidado con la sal, como veis yo no le he puesto ya que el paté es bastante salado.
No olvidar que todo lo que se ponga encima del hojaldre debe estar frio para que no se estropee el hojaldre.

martes, 28 de diciembre de 2010

PANETONE

Perdón, perdón, perdón y mil veces perdón a todas aquellas personas que estan esperando la receta de este panetón... ...pero me daba tanta pereza ponerlo porque he estado a tope de recetas que hasta ahora no he podido.
Bueno como veis es buenísimo, tiene algo de trabajo pero merece la pena totalmente.
Con esta receta salen 2 panetones grandes (casi 1 kilo cada uno), asi que podeis dividir las cantidades.
Ingredientes:
Hay que hacer dos masas, una que será la ESPONJA y haremos primero para que suba y fermente y luego poder añadirla a la otra masa.
Aconsejo hacer esta receta en una amasadora, una kitchen aid o algo asi ya que hay que amasar durante muchos minutos y bien amasado todo para no adicionar más harina de la necesaria (quedaría muy duro y seco) y para conseguir esa masa elástica que caracteriza al panetón.
PARA LA MASA ESPONJA:
500 gramos de harina de fuerza
50 gramos de levadura fresca
300 ml de agua tibia (si está fria no se activa la levadura, y si está demasiado caliente la mata)
PARA LA OTRA MASA:
500 gramos de harina de fuerza
177 ml de agua muy fria
100 gramos de yemas
200 gramos de azúcar
70 gramos de manteca (o todo margarina, pero la manteca queda mejor)
70 gramos de margarina
150 gramos de pasas
150 gramos de perlas de chocolate
100 gramos de frutas confitadas (yo le puse sólo naranja confitada)
1 cucharada de esencia de azahar
Preparación:
PARA LA ESPONJA:
Colocar en la amasadora los ingredientes secos (la harina y la levadura desmenuzada en la harina), añadir el agua y amasar ayudando con la espátula para llevar la harina hacia el centro. Amasar unos 6 minutos hasta que la masa quede elástica y que se despegue de las manos.
Si lo haceis a mano amasar mucho para que quede como digo elástica sin necesidad de añadir más harina de la dicha en los ingredientes.
Una vez conseguida la masa ponerla en un recipiente grande y ancho y taparla con un plástico que repose durante 90 minutos y triplique el volumen.
Por otro lado hacemos la otra masa:
En la amasadora ponemos las yemas, la mitad del agua y nos ayudamos con la espátula para mezclar todo bien.
Partimos la esponja que hemos hecho anteriormente en trozos (del tamaño del puño) y la añadimos también, amasamos unos minutos y añadimos la harina y dejamos amasar hasta que la masa se despegue de los lados y se haga una bola en el centr, entonces añadimos el agua poco a poco en varias tandas que se vaya integrando y cuando se haya absorbido toda el agua por la masa añadimos la esencia de azahar sin dejar de amasar.
Cuando la masa esté elástica y se despegue añadimos la manteca, la margarina, las pasas, la naranja confitada, las perlas de chocolate y amasamos durante 16 minutos más.
Sacamos la masa y la dividimos en 2 (que pesen lo mismo)
Hacemos 2 bolas sin amasar demasiado y las ponemos en 2 papeles para panetón y cortamos con un cuchillo en forma de X por arriba. Dejamos que fermente y suba hasta que el centro de la masa coincida con el borde del papel.
Si no teneis papeles para panetón usad una cacerola no muy ancha y si alta y le poneis en el fondo papel de hornear para que no se pegue y poder sacarlo luego (o una lata de conserva de tomates de estos de 5 kilos)
Hornear a 150-155º durante 60 minutos si el panetón es de 1 kilo (algunos minutos menos si no llega al kilo)
Nota: si lo haceis a mano (como yo) solo hay que seguir estas instrucciones paso a paso pero amasando con las manos primero en un bol grande y luego ya volcando la masa en una mesa hasta que la masa esté elástica.
No añadir más harina de la que he puesto en los ingredientes ya que quedará seco y "mazacote". Si la masa al amasar con la mano sigue pegajosa después de estos tiempos hay que seguir amasando bien, no añadir más harina.

martes, 21 de diciembre de 2010

CREMA DE MARISCO

Bueno yo sigo con mis recetas para Navidad. En este caso una crema de marisco muy muy ligera con galets (pasta)
y unos picatostes. Si se quiere se puede presentar con una cosa o con la otra.
Yo lo he puesto con las dos para que os hagáis una idea.

Ingredientes para 4 personas:
300 gramos de gambones o gamba arrocera.
1 zanahoria
1 cebolla mediana
1 tomate maduro (o 2 cucharadas de tomate frito)
200 ml de nata líquida para cocinar
1 copita de brandy
Sal
Aceite
Pimienta blanca (opcional)

Preparación:

Ponemos en una cazuela los gambones a cocer en 2 vasos y medio de agua.
En una sartén ponemos un poco de aceite y añadimos la cebolla y la zanahoria picada. Dejamos que se haga bien y echamos el tomate rallado o las cucharadas de tomate frito y la pimienta, añadimos el brandy, le prendemos fuego y reservamos.
En la cazuela del agua con los gambones añadimos el sofrito y batimos todo bien, colamos y le ponemos la nata líquida, llevamos al fuego que caliente y en este momento le podemos añadir la pasta (unos cuantos galets) o apartamos y cuando emplatemos ponemos unos picatostes.
Los picatostes se hacen cortando unos dados de pan duro y poniendolos en la sarten que se doren. Se sacan y se ponen en un papel absorbente.

MOUSSE DE TRUFA

Estas copas las he hecho con el mousse sobrante de un Tronco de Navidad que rellené con él. Está muy suave y tiene una textura muy cremosa.

Lo he hecho sin añadir claras batidas a punto de nieve ya que tiene suficiente aire así.

Aunque yo os voy a dar la receta con y sin claras de huevo, pero os hago una recomendación: las claras siempre pasteurizadas ya que no se van a cocinar y la salmonella siempre puede aparecer.

Si no teneis un supermercado donde comprar claras pasteurizadas (en Mercadona hay) pues mejor lo haceis sin claras, que sale igual de bueno!

Ingredientes:
Para un kilo de mousse
700 ml de nata para montar
250 gramos de chocolate de repostería (chocolate de cobertura)
2 cucharadas colmadas de azúcar glass (pasado por un colador para quitar los grumos)
4 hojas de gelatina
2 claras de huevo (opcional)

Preparación:

En un bol ponemos las hojas de gelatina en agua fría para hidratarlas (separadas para que no se peguen)
Por otro lado ponemos 200 ml de nata y el chocolate en trozos en una cazuela a calentar. Cuando esté caliente removemos bien para que se disuelva el chocolate, apartamos y añadimos la gelatina que habremos escurrido bien. Con el calor que tiene el chocolate será suficiente para diluir la gelatina, solo hay que remover bien.
Colamos la preparación y dejamos templar.
Por otro lado montamos la nata con las 2 cucharadas de azúcar glass (las añadimos a la mitad del batido) y añadimos poco a poco la nata en la preparación anterior con movimientos envolventes para que no se baje la nata.
En este punto ya estaría la mousse, aunque si queremos añadir las claras éste sería el momento: las montamos a punto de nieve con una pizca de sal y las añadiríamos a lo anterior con cuidado.
Meter en la nevera hasta que cuaje.

Nota: esta preparación sirve para poner en copas individuales o para rellenar tartas, brazos de gitano...

GINGERBREAD MAN COOKIES (galletas de jengibre)

Me he divertido mucho haciendo estas galletas... ..aunque no tenía moldes de hombrecitos y me ha tocado hacerlo con una plantilla de cartón.

Son rápidas, sencillas, se pueden hacer con formas o sin ellas, simplemente de galleta redonda; yo las he hecho con formas de hombrecitos, de galleta y de bolas de navidad.

Lo mejor? el olor maravilloso a navidad que dejan en toda la casa!

Voy a poner los ingredientes y más abajo teneis un video con el paso a paso en fotos y escrito.

La receta es de "joyofbaking"

Ingredientes: (medidas métricas y americanas)

390 gramos de harina de trigo /3 tazas de harina de todo uso
1 huevo grande
100 gramos de azúcar blanca / 1/2 taza
113 gramos de mantequilla sin sal / 1/2 taza
1/4 cucharadita de sal
3/4 cucharadita de bicarbonato sódico /baking soda
2 cucharaditas de jengibre molido
1 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de clavo molido
160 ml de melaza o miel de caña / 2/3 de taza

Para la decoración 230 gramos de azúcar glass tamizado / 2 tazas de icing sugar o powdered sugar tamizado
1 clara de huevo (mejor pasteurizada)
unas gotas de limón

Preparación de las galletas:



Preparación de la glasa (lo teneis super bien explicado y paso a paso en el blog de bea http://www.elrincondebea.com/

Montamos las claras a punto de nieve y vamos añadiendo las gotas de limón y el azúcar glass hasta hacer un merengue fuerte. Lo ponemos en una manga con boquilla fina (yo no tenía y he usado una bolsa a la que le rompí un poquito la puntita) y decoramos como más nos guste.

Si quereis podeis separar el merengue, añadir un poco de colorante en polvo para hacerlos de colores. Si el colorante es líquido tendreis que añadir más azúcar para que no se baje el merengue.

Decoramos como más nos guste y dejamos secar muy bien antes de apilarlas para que el merengue no se estropee.

FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Este año felicito a todos las fiestas con la postal navideña más bonita... Es mi perrito Cocky, el abuelito de la casa con sus 18 añitos. A ver si tenemos suerte y nos regala otro añito más con nosotras!!!!

La verdad es que nos hemos reído muchísimo haciendo la foto (es la mejor de 40) porque ahí donde lo veis no se estaba quieto!!!!! Al final él mismo ha puesto fin a la sesión levantándose, sacudiéndose, dejando el algodón de las alas por todos lados y orinando en medio del pasillo. Toma ya.

Que tengais unas felices fiestas y un próspero 2011. Un beso para todos y gracias por haber visitado mi blog, gracias a vosotros he querido seguir investigando y cocinando nuevos platos.

Un besazo!!!!!

martes, 14 de diciembre de 2010

TRONCO DE NAVIDAD

Mirad, mirad que rico!!!!! me ha salido de lujo!!! El bizocho esponjoso, la cobertura perfecta...
y como podeis ver aqui debajo...bien de relleno!!!!
En este caso he hecho un relleno de mousse de dulce de castañas, pero podria ser de cualquier cosa.
No es nada dificil de hacer, y me guié para hacer el relleno por el dulce de castañas del blog "magia en mi cocina", aunque evidentemente terminé haciendo algo diferente.
El sabor a castañas es muy sutil, pero se puede intensificar a gusto de cada uno; más abajo os explicaré cómo.
El tronco de Navidad no es más que un brazo de gitano al que se le hacen los característicos surcos para imitar un tronco.
Consta de tres partes diferenciadas que haremos por separado: bizcocho, relleno y cobertura.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
4 huevos
4 cucharadas colmadas de harina
4 cucharadas colmadas de azúcar
1 pizca de sal
(si quereis ver el paso a paso está en trucos o bizcochos, a la derecha)
Para el relleno de mousse de castañas:
300 gramos de dulce de castañas (si lo queremos menos fuerte de sabor pondremos la mitad)
5oo mililitros de nata para montar (35% minimo de grasa)
1 cucharada de azúcar glass
4 hojas de gelatina
Para la cobertura de chocolate:
200 gramos de chocolate de cobertura
150 mililitros de nata para montar
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharadita de cacao en polvo amargo (0pcional, le da un color más oscuro al tronco)
Preparación:
Del bizcocho:
Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y tripliquen el volumen. Añadimos la harina y la sal pasado todo por un colador (tamizado) y lo incorporamos con ayuda de una espátula con movimientos envolventes y cuidado de no bajar el volumen de la preparación.
Ponemos un papel de horno encima de la bandeja y echamos la masa, lo distribuímos bien para que quede el mismo grosor por todos lados y lo llevamos 20 minutos al horno a 180º, pinchamos a ver si está y lo sacamos, lo ponemos sobre un paño húmedo, quitamos el papel de horno y enrollamos en caliente ayudados con el paño para que no se rompa; dejamos enrollado que se enfríe.
Para hacer el relleno:
Pelamos las castañas y les damos un golpe de microondas para quitarles bien la piel de dentro, las ponemos en un cazo con leche que se ablanden, las sacamos, las trituramos, las pesamos y añadimos su mismo peso en azúcar.
En un cazo ponemos el azúcar y un poco de agua para hacer un almíbar fino, añadimos las castañas trituradas (pasadas por el chino) y las hojas de gelatina que hemos ablandado en agua fria. Dejamos templar.
Por otro lado montamos la nata con el azúcar glass y luego añadimos con cuidado el puré de castañas templado, movemos y dejamos enfriar en la nevera.
Una vez que está fria la mousse desenrollamos el bizcocho, lo rellenamos bien con la mousse (como está compacta se podrá poner bien) y vamos enrollando, lo envolvemos en papel transparente y lo llevamos de nuevo a la nevera que repose.
Mientras tanto hacemos la cobertura: ponemos el chocolate, la nata y la mantequilla en un bol y lo metemos en el microondas, lo sacamos y damos unas vueltas para que todo se integre bien y se deshaga el chocolate, colamos la cucharada de cacao amargo y la echamos, movemos y ya está listo para cubrir.
Yo os explico cómo lo hago yo:
Le quito el papel transparente al tronco, pongo la parte que irá hacia abajo boca arriba y lo pinto con la cobertura con cuidado, lo llevo al congelador unos minutos y una vez hecho esto lo pongo ya sobre una rejilla con el chocolate que puse boca abajo y ya lo cubro con la cobertura. esto lo hago así para que la parte de abajo también se cubra de chocolate, porque si lo pongo sobre la rejilla y le echo el chocolate, la parte de abajo se queda sin cubrir.
Debajo de la rejilla poned papel de horno para poder volver a echar por encima del tronco ese chocolate que cae.
Hecho esto dejar enfriar, cortar un trozo y ponerlo a un lado como en la foto y con un tenedor hacer unos surcos en el chocolate.
Nota: se puede cambiar el relleno por trufa, por nata montada, crema pastelera, o simplemente el puré de castañas sin añadir la nata. Podeis encontrar otros rellenos en la entrada "rellenos y coberturas".
Si lo servis semi-frio, metido en el congelador una media horita también esta espectacular!!!

lunes, 13 de diciembre de 2010

BIZCOCHO PARA BRAZO DE GITANO

Esta es la elaboración previa del bizcocho de brazo de gitano. Lo que cambiaremos serán las coberturas y los rellenos, pero la receta de bizcocho siempre será la misma. Es muy sencillo, os pongo el paso a paso:
Ingredientes:
4 huevos
4 cucharadas colmadas de harina
4 cucharadas colmadas de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada de cacao (opcional si queremos el bizcocho de chocolate)

Preparación:
Lo más importante es batir muy muy bien para que todo triplique su volumen ya que no lleva levadura (polvos de hornear)
Ponemos los huevos y el azúcar y batimos con las varillas eléctricas hasta triplicar el volumen. Añadimos la harina tamizada (pasada por un colador) con la pizca de sal (y el cacao si lo queremos de chocolate) y mezclamos con una espátula con cuidado para no bajar la preparación.
Si no teneis mucha práctica podeis batir las yemas con el azúcar por un lado, añadir la harina después y luego batir bien las claras a punto de nieve y con la espátula ir añadiendo con cuidado. Yo he batido yemas y claras a la vez hasta que blanquearon y subieron.
En una placa de horno ponemos un papel de hornear y encima echamos la masa en el centro y con una espátula vamos llevándolo hacia los lados de manera que quede homogéneo y el mismo grosor por todos lados (como de medio centímetro o asi)
Lo ponemos en el horno a 180º unos 20 minutos; yo lo he puesto primero calor abajo y los ultimos 8 minutos calor arriba y abajo. Si teneis ventilador mejor.
Pasado este tiempo pinchais, si ya está lo sacais, en caliente le dais la vuelta como en la foto con el papel hacia arriba y debajo el paño húmedo (lo mojais todo y lo escurris bien) y quitais con cuidado el papel. Sale muy bien.
Cortais los bordes para dejar un rectángulo bonito.
Ahora vamos a enrollarlo: tiene que estar templado-caliente el bizcocho o se romperá. Empezais a enrollar por uno de los lados cortos del rectángulo (como en la foto de izquierda a derecha) ayudandoos con el paño que está húmedo para que no se rompa. Poco a poco lo enrollais sobre él mismo y lo dejais asi hasta que enfrie un poco.
Una vez frio ya le podeis quitar el paño y desenrollar bien el bizcocho sin miedo a que se rompa
Una vez hecho esto ya está listo para rellenarlo de mermeladas, nata montada, trufa...
y podemos cubrirlo con más relleno de trufa, o nata, o simplemente un poco de azúcar glass o una cobertura de chocolate (ver en rellenos y coberturas)

Nota: si no queremos un brazo muy grande porque vamos a poner una bandeja más pequeña pondremos menos huevos (minimo 2) y seguiremos las proporciones 1 huevo-1 cucharada de harina-1 cucharada de azúcar.

sábado, 11 de diciembre de 2010

PIERNA DE CORDERO AL HORNO (estilo segoviano)

Ole, ole y ole!!!! Hoy hemos comido como en el mejor de los restaurantes de Segovia.
Ha salido jugosísimo y es tan sencillo de hacer.. no lleva nada de nada.
Así queda potenciado el sabor del cordero, buenísimo. Lo acompaño de patatas panaderas (la receta en guarniciones, aunque la pongo también aqui más abajo)
Ingredientes: (con una pierna de 1 kilito hemos comido dos, pero es que más de medio kilo es hueso)
1 pierna de cordero
3 dientes de ajo sin pelar
1 rama de tomillo o romero
1 vaso de agua
4 cucharadas de manteca de cerdo ibérica (se puede cambiar por aceite de oliva o mantequilla si no se quiere poner cerdo)
Para las patatas panaderas:
2 patatas grandes
1 cebolla mediana
pimienta
sal
perejil
Preparación:
En una fuente alargada de barro (es mejor barro, pero yo lo he hecho en una de pyrex) ponemos la pierna de cordero y la salamos por los dos lados, los ajos, la ramita de tomillo, el vaso de agua y le echamos por encima al cordero la manteca.
Lo llevamos al horno 1 hora más o menos (una hora para una pierna de 1 kilo) a 165º dandole la vuelta a la pierna pasados los primeros 30 minutos y echandole por encima su propio jugo.
Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos finas en rodajas y también la cebolla, y en una fuente amplia ponemos un poco de aceite y encima una capa de patatas, sal, pimienta, perejil y un poco de aceite, otra capa con todas las cebollas, salamos otra vez y terminamos con una capa de patata, sal, pimienta, perejil y un poco más de aceite y lo metemos en el horno cuando le falten 30-40 minutos al cordero.
Nota: es importante que siempre tenga un poco de agua abajo la preparación para que no quede seco el cordero. Si vemos que a lo largo de la cocción el vaso de agua que pusimos no es suficiente echaremos un poco más.
Yo siempre tengo un rollo de manteca de cerdo ibérico en el congelador, y en lugar de descongelarlo todo para 2 trozos lo que hago es cortar con el cuchillo 2 buenas rodajas y las pongo encima del cordero asi como van, congeladas, que con el calor en el horno se descongelan estupendamente y el resto nuevamente al congelador para que no se rompa la cadena de frio.

PATATAS PANADERAS AL HORNO

Este es un acompañamiento perfecto para cualquier carne o pescado.En este caso eran para acompañar una pierna de cordero al horno (la receta en carnes)
La receta es muy sencilla; en la segunda foto las patatas aún no están hechas sino listas para ir al horno.
Ingredientes para 4 personas:
4 patatas (yo las puse más o menos grandes)
1 cebolla grande
Perejil picado
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva
Preparación:
Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos finas como en la segunda foto.
Pelamos y cortamos la cebolla también finamente.
En una fuente larga para horno (la de la foto es de aluminio de usar y tirar) ponemos un poco de aceite y encima una cama de patatas, echamos sal, pimienta y perejil y otro poco de aceite, encima una capa de cebollas, un poco de sal y terminamos con una capa de patata, sal, perejil, pimienta negra y otro hilito de aceite.
Lo llevamos al horno a 165º durante 30-40 minutos (yo he puesto calor arriba y abajo)
Nota: yo lo he puesto a esa temperatura porque cuando le faltaban 40 minutos al cordero lo he metido dentro en la rejilla de abajo, pero se puede poner a 180º 20-30 minutos, mirar si la cebolla está bien hecha y tapar por encima un poco para que no se quemen.

viernes, 10 de diciembre de 2010

GUISO DE POLLO CON PATATAS

Guisito de invierno muy contundente!La receta es del programa "España Directo" de rtve1...
... y la receta original era con pato, aunque yo lo he cambiado por pollo.
Es muy sencillito y sabroso, os recomiendo hacerlo.
Ingredientes para 4 personas:
1 pollo entero cortado en trozos (yo le he quitado la mayor parte de la piel)
1 cebolla grande
1 pimiento verde pequeño
1 pimiento rojo pequeño
8 dientes de ajo
pimienta negra molida
caldo de cocido (yo le he puesto 2 cubitos de caldo de cocido)
1 cucharada generosa de pimentón dulce
un cuarto de vaso de vino
un cuarto de vaso de brandy, cognac u otro licor parecido
150 gramos de jamón serrano en tacos
150 gramos de chorizo en tacos
2 patatas grandes
níscalos (al gusto, unos 300 gramos)
perejil
aceite
Preparación:
En una cacerola un poco alta ponemos un poco de aceite y echamos los pimientos muy muy picaditos, después la cebolla y la mitad de los ajos también muy picados y dejamos que cojan un poco de color; echamos el pollo y cuando se haya dorado echamos los tacos de jamón y de chorizo, la pimienta negra y el pimentón dulce; damos unas vueltas y agregamos el vino y el brandy.
Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el caldo de cocido (yo añadi agua en la que diluí los cubitos de caldo de cocido). Añadiremos agua hasta cubrir rasamente el pollo y dejaremos que se haga durante 40 minutos primero a fuego alto hasta que hierva y luego lo bajamos que se haga lentamente.
Por otro lado en una sartén ponemos el resto de los ajos picados con un poco de aceite, añadimos los níscalos y damos unas vueltas, después las patatas cascadas (les damos un corte pero al final las rompemos para que suelten el almidón, que no sea un corte limpio con el cuchillo sino desgarrando la patata) y dejamos que se doren a fuego fuerte y añadimos el perejil picado y un poco de sal.
Pasados los 40 minutos añadimos las patatas con los níscalos a la cacerola y dejamos hasta que las patatas se hagan.
Nota: yo he desgrasado el guiso antes de incorporar las patatas con los níscalos: una vez que lleva el pollo 4o minutos saco el aceite sobrante que se posa por encima del guiso ayudandome de un cucharón

jueves, 9 de diciembre de 2010

COCTEL DE GAMBAS

Es una pena pero he hecho la foto en el atardecer.. y al final no han salido las fotos tan estupendas como el plato lo merece.
Pero no importa! si lo haceis vereis que es buenísimo el resultado, y además perfecto para estas Fiestas en las que estamos: tanto para los de este lado del mundo que gustamos de una ensalada de primero un poco ligera, y para los del cono sur que pasan unas Navidades calurosas.
Ingredientes para 4 personas:
4 cogollos de lechuga (los centros de lechuga o simplemente 7oo gramos de lechuga)
1 lata grande de maiz dulce
1 cebolla mediana
4 aguacates pequeños (o dos medianos)
4 naranjas de mesa (si no es el tiempo y no hay, pues unas rodajas de piña)
30 gambones o langostinos (si son gambas más pequeñas pues el doble)
1 chorrito de salsa perrins (opcional)
salsa cóctel al gusto (250 gr de mayonesa, 40 gr. de ketchup, unas gotas de limón, una cucharadita de cognac o ginebra, un poco de pimienta blanca y unas gotas de salsa perrins)
Preparación:
Ponemos a cocer en agua los gambones, apartamos y quitamos las cáscaras.
Cortamos en tiras finas (juliana) la lechuga quitandoles el centro que es más duro; cortamos la cebolla muy picadita y lo ponemos en un bol grande con la lechuga.
Añadimos el maíz dulce, los gambones cortados en 3 y los aguacates en dados no muy grandes.
Pelamos las naranjas quitandoles la parte blanca y sacamos los gajos sin partes duras y los añadimos enteros (la piña la cortaríamos en daditos) ; añadimos todo al bol, echamos el chorrito de salsa perrins y la salsa rosa al gusto.
Servir bien frio.
Nota: Podemos poner unas aceitunas cortadas en rodajitas, y podemos hacer la salsa cóctel o comprarla.

jueves, 2 de diciembre de 2010

CHULETAS CON GUARNICIÓN DE COL

Lo especial de esta receta es...la guarnición. Es parecido a la col fermentada, tiene un sabor agridulce buenísimo y suave,
con la particularidad que lleva manzana.
Ingredientes para 4 personas:
1 col
1 cebolla grande
4 manzanas (yo le he puesto golden, pero reinetas irían muy bien también) si son muy gordas y grandes entonces 2
4 cucharadas de vinagre
2 cucharada de salsa de soja
2 cucharadas colmadas de azúcar
1 cubito de caldo de carne (o sal si no queremos poner el cubito de caldo)
1 chorrito de salsa perrins (opcional)
Aceite
Pimienta
En este caso le he puesto unas chuletas de cerdo.
Preparación:
Lavamos bien las hojas de la col y le quitamos los troncos. Las cortamos en tiras.
Cortamos las cebollas en tiras muy finas.
En una cacerola ponemos aceite que cubra el fondo y echamos la cebolla. Cuando transparente echamos la col cortada en tiras y damos unas vueltas que se impregne con el aceite.
Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las rallamos con un rallador de cocina, lo echamos en la cacerola y seguimos dando unas vueltas.
Agregamos el vinagre, el cubito de caldo (desmenuzado con las manos), la salsa de soja, la salsa perrins, el azúcar y la pimienta; damos unas vueltas y lo tapamos. Dejamos durante 1 hora que se haga todo bien y al final destapamos los últimos 15 minutos a fuego medio-fuerte para que se evapore el agua y rectificamos de sal.
Hacemos las chuletas de cerdo, cordero, ternera.. que hemos dejado macerando en un poco de aceite, vinagre, perejil y unos ajos cortados en láminas y emplatamos.
Nota: yo no le he puesto agua a la cacerola porque con el agua de la manzana y de la col es más que suficiente.
Cuidado con la sal porque al reducir en último momento se concentran los sabores y se potencia la sal; además la soja sala bastante.

martes, 30 de noviembre de 2010

BUÑUELOS DE VIENTO RELLENOS DE NATA

Estos buñuelos se comen solos!!!! Para los que no los conozcan se trata de una masa que al freir se "ahueca" por dentro.
Son típicos rebozados en azúcar, rellenos de crema pastelera, trufa o.. de nata, como en este caso!
Los recomiendo totalmente, salen buenísmos y son perfectos para cualquier reunión.
Ingredientes para 24 buñuelos:
2 huevos grandes
100 gramos de harina
75 gramos de mantequilla
125 mililitros de leche
1 pizca de sal
aceite de girasol para freir
azúcar (para rebozar los buñuelos)
Para el relleno de nata:
200 mililitros de nata para montar (mínimo 35% grasa)
2 cucharadas colmadas de azúcar glass (azúcar impalpable)
Preparación:
En un cazo ponemos la leche y la mantequilla hasta que hierva, apartamos del fuego y echamos la harina de golpe y volver a llevar a fuego dando vueltas con una cuchara de madera para que la harina se cocine pero que no se pegue.
Cuando al dar vueltas la masa se despega de los lados y del fondo apagamos el fuego y echamos los huevos uno a uno, es importante no añadir el siguiente huevo hasta que el primero se haya integrado totalmente en la masa (no desespereis, tarda un poco)
Cuando hayamos terminado ponemos bastante aceite en una sartén y vamos echando masa ayudados con una cuchara (el tamaño de una trufa) y los retiraremos cuando hayan duplicado su volumen; los sacamos a un papel para quitar el exceso de aceite y rebozamos en azúcar.
Por otro lado montamos la nata bien montada: la nata bien fria y el bol que vayamos a usar para montar lo pondremos un rato antes en el congelador; echamos la nata, montamos poco a poco y cuando tome un poco de espesor echamos el azúcar y seguimos hasta que esté bien firme (cuidado que si nos pasamos se convierte en mantequilla), lo ponemos en una manga pastelera con una boquilla de relleno y rellenamos los buñuelos.
Notas: Si la nata no está bien montada la meteremos un ratito en el congelador para que coja cuerpo y luego rellenaremos.
Los buñuelos deben estar frios para rellenarlos ya que el calor bajaría la nata.
Si no teneis boquilla para rellenar podeis hacerles un corte por el centro (como un bocadillo) sin llegar hasta el final y rellenamos con la nata (si no teneis manga pastelera podeis usar una bolsa plástica a la que le cortais un pico)
El fuego debe estar fuerte al principio y bajarlo a medio fuego en cuanto se pongan los buñuelos para que no se quemen por fuera y se hagan por dentro.
Independientemente de cómo hayamos montado la nata y para que no se baje en días lo que hago es que una vez que los relleno los llevo al congelador un par de horas o tres. No os preocupeis, se descongelan rápido y la nata no llega a ponerse dura nunca.
También pueden hacerse al horno: una vez hayamos hecho la masa ponemos los pegotes de masa en un papel de horno y los horneamos a 200º hasta que veamos que se doran y se hinchan.

viernes, 26 de noviembre de 2010

ROSQUILLAS DE NARANJA (FRITAS)

Estas rosquillas las vi en "LA COCINITA DE QUIRÓS" En mi casa han hecho furor.. son muy sencillas y se hacen muy rápido
Para mi gusto están mejor de un dia para otro y las recomiendo totalmente.
Como siempre he hecho algunas variaciones de acuerdo a lo que tenía en casa..
...pero han sido mínimas. Gracias Marian por esta receta tan estupenda!
Ingredientes para 24 rosquillas (más o menos):
2 huevos grandes
70 gramos de azúcar
70 ml de aceite (yo le puse de oliva suave, se puede poner de girasol)
Ralladura de media naranja
Zumo de media naranja
50 ml de licor de anís (yo le puse de ron miel y unos granos de anís bien bien molido)
2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato (se mantienen sin endurecer más tiempo)
Harina de trigo la que admita.
Esto de no poner cantidades en la harina no me gusta mucho porque para los que se inician es complicado ya que no saben cómo debe quedar la masa o cuando parar de añadir harina. Lo voy a explicar más abajo, pero admite como medio kilo de harina más o menos.
Preparación:
En un bol grande batimos el huevo con el aceite, la ralladura de naranja, el ron y el anís molido (o el licor de anís), el zumo de naranja y batimos bien; añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que haya quedado bien disuelto el azúcar, añadimos la levadura y el bicarbonato y seguimos batiendo hasta que la levadura se disuelva y desaparezcan los grumos.
En este punto añadiremos la harina poco a poco y la iremos integrando con la mano hasta que quede una pasta un poco pegajosa con la que se pueda hacer una tira que, aunque quede un poco blanda, se pueda hacer un rollito. Si ponemos demasiada harina corremos el riesgo de que luego queden duros, y si ponemos poca no podremos hacer los rollitos porque se harán planos al ponerlos en el plato antes de llevarlos a freir. Para mi el punto es cuando están un poco pegajosos, me lavo las manos y me las unto con un poco de aceite para poder hacer los rulos sin que se me quede pegado parte a las manos.
Hacemos 2 tiras, las cerramos en forma de rosco y ponemos una encima de la otra (así salen como en la foto, dobles, pero si se quiere pueden hacerse de solo una tira)
Las llevamos a freír en abundante aceite caliente con una cáscara de limón (yo le puse de oliva suave, pero puede hacerse con girasol), las doramos por ambos lados y las sacamos a un papel para escurrir el aceite; las "bañamos" en azúcar y ya están listas.
Nota: El aceite debe estar bien caliente cuando las metemos, pero luego hay que jugar con la temperatura y bajarla un poco para que se hagan bien por dentro y no se quemen por fuera. Si está muy caliente se dorarán demasiado rápido y por dentro quedarán crudas.
No hacer los roscos muy grandes ya que en el aceite engordarán un poco más.



miércoles, 24 de noviembre de 2010

SALTEADO DE JUDÍAS Y GAMBONES

Estupendo plato sano y buenísimo!!! Una manera diferente de comer judías verdes.
Ya que hay que comer sano.. pues eso, un estupendo plato que puede ser único, un segundo después de un caldo o sopa o como guarnición.
Ingredientes para 4 personas:
800 gramos de judías verdes
24 gambones (son más grandes y con mucho sabor, aunque se puede hacer con gambas, langostinos..)
8 dientes de ajo
2 cebollas grandes
6 cucharadas de aceite de oliva
pimienta negra
sal
pimienta cayena (opcional)
Preparación:
Limpiamos las judías verdes, les cortamos las puntas y las ponemos al vapor con un poco de sal (o en un poco de agua) hasta que pinchemos y estén al dente. Escurrimos y reservamos.
Ponemos los gambones en agua que hiervan, dejamos unos minutos y los sacamos. Pelamos y reservamos.
En una sartén ponemos el aceite y añadimos los ajos cortados en láminas finas, cuando tomen algo de color añadimos la cebolla cortada en juliana (en tiras), salamos y dejamos que poche bien (se pongan oscuras), añadimos las gambas, damos unas vueltas y las judías; sazonamos con pimienta negra, rectificamos de sal y terminamos con un poco de pimienta cayena.

ESTOFADO DE TERNERA Y BATATA

Nos encanta este guiso para los dias de frio.. y cuando quedan sobras.. con arroz blanco!

Muy sencillo y se pueden usar tantas verduras como queramos.
Es muy rico, la base fundamental un buen pochado de las verduras para dar mucho sabor.
Ingredientes para 4 personas:
Medio kilo de carne para guisar
4 zanahorias
1 pimiento rojo grande
1 pimiento verde grande
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 puerro grande
1 batata grande (o patata, pero la batata le da un toque dulzón)
1 hoja grande de laurel
un poco de pimienta negra
2 cubitos de caldo de carne
sal para rectificar
100 mililitros de vino blanco (medio vaso)
1 bote de tomate frito (un vaso grande)
aceite
Medio vaso de agua
Preparación:
Cortamos todas las verduras en daditos pequeños menos la batata.
En una cacerola ancha ponemos aceite (unas 6 cucharadas) y echamos la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajo, cuando lleven unos minutos añadimos el resto de verduras cortadas en trocitos, añadimos los cubitos de caldo de carne (los desmenuzamos con la mano), el laurel, la pimienta y dejamos pochar, que coja un color oscuro y se haga muy bien.
Después de esto añadimos el vino, dejamos reducir y echamos la carne, damos unas vueltas que se selle la carne y coja un poco de color y ponemos el tomate y el medio vaso de agua, echamos la batata cortada en cuartos (dados grandes), removemos, tapamos y dejamos que se haga la batata (el tomate y el agua del guiso deben cubrir la batata para que se haga bien)
Cuando se haga la batata destapamos, subimos el fuego para que reduzca un poco la salsa y listo.
Nota: a nosotras nos gusta que se noten las verduras, pero si queremos una salsa fina antes de agregar la carne pasaremos las verduras por la batidora, colaremos y echaremos de nuevo en la cacerola, añadiremos la carne para sellar y seguiremos la receta como anteriormente.

jueves, 11 de noviembre de 2010

BIZCOFLAN O BIZCOCHO IMPOSIBLE

El postre favorito de mi madre es el flan... ...y a mi me encantan los bizcochos.
Esta receta une el flan con el bizcocho y queda riquisimo!!!!
El caramelo del flan baña el bizcocho con un rico almibar y lo deja mojadito.
La receta es super popular en todos los foros, pero yo me decidí a hacerlo al verlo en el blog de mi amiga Halima: "cocinaamiestilo".
He cambiado los tiempos de horno ya que el mío tiene tendencia a quemarlo todo y así me he asegurado que salga perfecto.
Ingredientes:
La receta consta de tres partes diferenciadas: caramelo, flan y bizcocho. Se hacen las 3 por separado y se ponen en un molde de plum cake (de los alargados) o uno de cristal pyrex.
Para el caramelo:
125 gramos de azúcar
2 cucharadas de agua
Para el flan:
2 huevos grandes y una yema
125 gramos de leche condensada
un poco de ralladura de limón
1 sobre de azúcar avainillada (o unas gotas de esencia de vainilla)
375 ml de leche
Para el bizcocho:
1 huevo grande
unas gotas de esencia de vainilla
125 gramos de azúcar
125 ml de leche
125 ml de aceite (yo le he puesto de oliva)
1 cucharadita de café soluble (yo le he puesto descafeinado)
1 cucharada y media de cacao (yo le he puesto cacao amargo para conseguir un color más oscuro)
312 gramos de harina de repostería (harina para bizcochos)
1 cucharadita de levadura
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º.
En un cazo ponemos el azúcar y el agua para hacer el caramelo, le damos fuego y dejamos que se haga un caramelo. Lo ponemos en el molde.
En un bol se mezclan los ingredientes del flan: los huevos, la yema, la leche condensada, la ralladura, y se bate muy bien, luego se añade la leche y se vuelve a batir. Se echa en el molde donde hemos puesto el caramelo.
En otro bol ponemos los ingredientes del bizcocho: primero batimos el huevo con la vainilla y el azúcar y luego vamos añadiendo el aceite y la ralladura de limón. Añadimos el café a la leche y lo ponemos en la mezcla y batimos de nuevo.
Por ultimo mezclamos la harina, la levadura y el cacao y los tamizamos. Añadimos en la mezcla con una espátula y con cuidado lo vertemos en el molde donde hemos puesto el flan.
Lo tapamos por encima con papel aluminio y lo llevamos al horno durante 40 minutos al baño maría (ponemos unos dedos de agua en la bandeja de horno) calor abajo y 20 calor arriba y abajo hasta que veamos que al pinchar salga el palito limpio.
Notas: no importa que la mezcla del bizcocho caiga y se hunda en el molde porque luego subirá, pero si es importante que la vayamos distribuyendo bien por todos lados.
Al tapar con papel de aluminio hay que tener cuidado que no quede al ras, sino más bien haciendo forma de cueva ya que luego al subir el bizcocho se puede pegar al papel de aluminio.
Dependiendo del horno tardará más en hacerse pero es importante que los primeros 40 minutos no se abra el horno para que el bizcocho no se baje.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más