La receta es de "Las mañanas de la 1" de TVE. Buenísimo, me ha encantado.
Lo he tuneado ya que hay cosas que no le he puesto. Si quereis hacerlo tal y como lo hace Sergio al final en las notas os diré qué le falta.
Ingredientes:
200 gramos de garbanzos (yo los he puesto de bote, ya cocidos)
200 gramos de bacalao (desalado)
400 gramos de espinacas
400 gramos de almejas
1 cebolla
2 tomates grandes
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Azafrán (yo le eché colorante alimentario)
20 gramos de almendras
Aceite
Sal
Preparación:
En una olla con un poco de agua y sal ponemos a hervir las espinacas, cuando estén listas añadimos los garbanzos.
En una sartén doramos los ajos, los sacamos y doramos las almendras, y después en un mortero o con la picadora de la batidora machacamos bien los ajos, el azafrán o el colorante (no es lo mismo, pero yo no tenía azafrán), las almendras y un poco de sal y lo añadimos a la olla con las espinacas, añadimos el bacalao en trozos (yo lo desmigué) y dejamos que dé un hervor. Reservamos.
En una sartén pondremos un poco de aceite y echaremos la cebolla muy picadita para que se poche (se haga bien)
Añadimos el vaso de vino blanco y cuando empiece a hervir añadimos el tomate bien picado y sin piel. Dejamos que se haga durante 10 minutos y añadimos las almejas con un poco de agua (Yo hice las almejas por separado porque tienen mucha tierra, añadí las almejas abiertas y usé parte del agua de cocerlas ya colada para echarselo al sofrito)
Una vez esté el sofrito lo añadimos a la olla con las espinacas y damos unas vueltas, un último hervor todo junto y estará listo.
Nota: yo eché el bacalao en trozos, una vez hecho lo saqué, desmigué y lo volví a echar ya que no me va mucho el bacalao y me cuesta menos asi.
En realidad el majado lleva también una yema de huevo duro y un trozo de pan que yo no puse, pero no noté la diferencia.
Si los garbanzos no son de bote entonces hay que ponerlos a cocer y cuando estén en su punto echaremos las espinacas en ese agua a que se cuezan y luego el majado.
Cuidado al salar ya que el bacalo y las almejas de por sí son saladas. Más vale rectificar de sal al final.