Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

jueves, 30 de enero de 2014

ROLLITOS DE NARANJA AL HORNO

Me encantan estos rollitos de naranja... un poco crujientes, con mucho sabor.
 Me recuerdan a cuando era pequeña en Elche y mi abuela iba al mercado a comprarlos. Desayuno típico eran estos rollos y un café descafeinado con leche.
El sabor es el mismo, aunque la verdad el color no. No he conseguido ese color oscuro como los vendían en el mercado central, creo que la harina era integral. De cualquier modo el sabor es el mismo.
 Muy fáciles de hacer, rápidos y sin huevo. Teneis que problarlos, perfectos para acompañar un café o un té con las amigas.
Quedan perfectos durante días si los meteis en un bote hermético de cristal o una lata metálica.

Ingredientes para 26 rollitos:

Yo he usado la medida de una tacita de café:
1 tacita de azúcar
1 tacita de mantequilla o aceite de oliva
1 tacita de zumo de naranja
La piel de media naranja (sin la parte blanca, que amarga)
2 cucharaditas de levadura en polvo
3 tacitas y media de harina de trigo
1/2 cucharadita de canela
1 cucharadita de sal

Preparación:
Poner el azúcar y la piel de naranja en la picadora y batir hasta que la piel quede bien triturada junto con el azúcar, lo mezclamos con la mantequilla derretida y el zumo de naranja y batimos bien hasta que esté todo bien disuelto.
Añadimos la levadura, movemos y echamos la harina junto con la sal y la canela y amasamos hasta tener una masa que se pueda modelar, aunque un poco pegajosa.
Vamos cogiendo porciones más o menos iguales y las amasamos bien hasta conseguir una bola. Metemos el dedo en el centro de la bola para hacerles el agujero y los ponemos sobre un papel de horno encima de una bandeja.
Cuando tenemos todos los rollos hechos (no juntarlos muchos porque engordan un poco en el horno) espolvoreamos por encima con azúcar.
Los metemos al horno precalentado a 160ºC durante unos 12-15 minutos calor arriba y abajo hasta que se doren.
Sacamos y dejamos enfriar.
Nota: yo le puse una bandeja arriba en el horno para que no se quemasen los primeros 8 minutos y después la retiré y dejé que se dorasen por arriba.
Poned la bandeja en la mitad del horno.

jueves, 23 de enero de 2014

TARTA FONDANT DE BUTTERCREAM DE FRESAS Y BIZCOCHO SIN GLUTEN Y COCINA CON CATALINA

Ayyyyy mi gorda va a hacer un año en abril y aún llevo coleando la tarta de su bautizo!!
Esta es la tarta que le hice, en mayo del año pasado. Tan bonita mi gorda!! y ahora con 9 meses es que me la como a mi sobrina!!!
Tengo que agradecer a Catalina, del blog Cocina con catalina que me ayudó con la decoración de la tarta en su tienda, además de tener productos sin gluten como el fondant que usé, ya que la mamá de lupis es celíaca y hay que cuidar todas esas cosas.
Catalina tiene una tienda de reposteria en Elche. Podeis comprar lo inimaginable, todo para hacer repostería: colores, fondant, pasta de goma, cortadores, siliconas, rollos, moldes, papeles de muffins, alisadores, aromas, rellenos, nata de soja.. impresión de fotos en papel comestible..DE TODO
El establecimiento está en la calle Cristobal Sanz 41, en Elche, Alicante. Ni qué decir tiene que la dueña es "la mejor". Os recomiendo que pregunteis por los cursos que hace, ya que es tienda-taller y está equipada y formada para clases de reposteria. Os va a encantar!
Y volviendo a la tarta.. es un bizcocho sin gluten, relleno de buttercream de fresas, suave, nada pesado ni excesivamente dulce, y con un almibar de coco. Todo es poco para tí, mi gorda preciosa!!!!
Y desde aqui y para la posteridad, para cuando tengas unos años más y puedas leer esto, que sepas que tu bautizo fué precioso, que estuvimos encantados de acompañarte a ti y a tus padres en ese momento tan importante de tu vida y que espero estar, de alguna manera, cerca de ti y para ti a lo largo de tu vida. Un besito mi vida!!!

Ingredientes:
Para el bizcocho sin gluten, podeis ver receta e ingredientes aqui
Para mojar el bizcocho:
100 mililitros de agua
50 gramos de azúcar
1 cucharadita de esencia de coco o la que prefirais

Para la buttercream de fresas:
250 gramos de mantequilla
300 gramos de azúcar glass (icing sugar)
200 gramos de fresas

Preparación:
Hacemos el bizcocho, lo cortamos en 4 discos iguales con ayuda de un cortatartas y los mojamos con el almibar que habremos hecho poniendo a hervir unos minutos el agua, el azúcar y la esencia de coco. Reservamos.
Hacemos la buttercream de fresas:
Ponemos las fresas en un vaso batidor y batimos bien, colamos y reservamos el puré.
En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y añadimos la mitad del azúcar que habremos pasado por un colador para que no haya grumos. A velocidad baja vamos integrando todo y añadiendo el resto del azúcar hasta tener una crema lisa. Añadimos el puré de fresas y terminamos de batir.
Llevamos a la nevera una hora aproximadamente, metemos la crema en una manga pastelera y rellenamos los discos.
Yo rellené el primero con mermelada de fresas y el resto con la crema.
Terminamos los pisos y al terminar cubrimos toda la tarta con el resto de la crema. Alisamos bien la crema por todos lados para que quede nivelada y sin grumos, ya que luego se notará todo cuando pongais el fondant encima.
Ahora una vez fria la tarta la cubrimos con fondant. En este caso fondant "kelmy" que es sin gluten. Yo usé fondant blanco y rosa:
Amasamos el fondant hasta tener una sábana lisa y suficientemente amplia para cubrir la tarta y que sobre por todos lados. Dejamos caer encima de la tarta y vamos alisando desde arriba y hacia los lados para que no queden arrugas. Cortamos el excedente.
Decoramos con fondant rosa, yo en este caso usé cortadores especiales con formas de cosas para bebés y cortadores en forma de letras.
Esta tarta no hace falta que la metais en la nevera, aguanta perfectamente fuera ya que no lleva cremas.
Nota: os recomiendo que compreis una base de cartón para poner la tarta para poder sujetarla bien.
Para alisar el fondant y que no queden arrugas os recomiendo que useis una paleta alisadora, que por unos 4 euros os digo que la amortizais rapidisimo. Yo ya no puedo vivir sin ella.
Si dejais el fondant demasiado grueso no es agradable a la hora de comerlo, y si es demasiado fino se notarán todas las imperfecciones de la tarta o puede romperse después al ponerla encima de la tarta. Lo ideal es que la dejeis con un milímetro más o menos de grosor.

LENTEJAS (VERSIÓN NORMAL Y DIETA)

Mirad qué lentejas me marqué ayer... de lujo!!!! Espesitas, tiernas y con mucho sabor.
 La versión dieta no lleva ni tocino, ni chorizo ni morcilla. Lentejas y verduras, que también están muy buenas!!!
Espero que os guste tanto como ha gustado en mi casa: pocos ingredientes, bastante cantidad.. perfecto para presupuestos ajustados.

Ingredientes para 4 personas:
300 gramos de lenteja pardina (pardina es el tipo, es una lenteja pequeña)
1 zanahoria grande
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo pelados
1 hoja de laurel
1 tomate (yo no le puse porque no tenía, lo cambié por 3 cucharadas de tomate frito)
2 clavos
Sal
1 cucharada de pimentón
3 cucharadas de aceite de oliva
1 chorizo dulce (o picante si os gusta)
1 trozo de tocino/panceta (yo no tenía y le puse un hueso de jamón)
1 trozo de morcilla (opcional)
Agua
Preparación:
Lavamos las lentejas, no hace falta que se pongan en remojo, solo se meten en agua y se cuelan.
En una olla ponemos la zanahoria entera pelada, la cebolla con los 2 clavos (los pinchamos en la cebolla para retirarlos luego y que no se pierdan en el guiso) y el tomate, las lentejas, el laurel, el tocino o el hueso de jamón, el chorizo y la morcilla.
Echamos agua hasta cubrir (que pase un dedo por encima de las lentejas) Si ponemos mucha más agua al final no quedarán espesas, y si las cubrimos sólo al ras, pueden quedarse sin agua y empezar a pegarse por abajo.
Tapamos la olla y ponemos a fuego fuerte y cuando empiece a hervir bajamos el fuego que hiervan lentamente hasta que las lentejas estén hechas (unos 20 minutos)
 Como vereis no he dicho que le pongais sal. Teneis que tener cuidado con la sal porque el tocino o el hueso y el chorizo salan, entonces os recomiendo que probeis a los 10 minutos de cocción y ahí rectifiqueis. Yo le puse un poco de sal.
Cuando las lentejas estén hechas sacamos las verduras. Por eso es importante que pongamos las verduras sin trocear, para poder sacarlas fácilmente.
Quitamos el laurel y los clavos, que ya no nos sirven.
En una sartén ponemos el aceite, y cuando esté caliente echamos la verdura (que ahora sí podeis trocear un poco), cuando esté un poco sofrita echamos el pimentón y le damos unas vueltas, lo justo para dar sabor sin que se queme, porque amarga.
Metemos este sofrito en un vaso y lo batimos bien hasta conseguir un puré que echaremos de nuevo en la olla con las lentejas, movemos para que se disuelva bien y quedarán espesitas como las de la foto. Dejamos unos minutos más y listo.

Nota: podeis acompañar las lentejas con unas patatas cocidas (las coceis por separado y las meteis junto con el sofrito)
Si las haceis de dieta simplemente teneis que quitar las carnes, y en lugar de echar sal, un par de cubitos de caldo de pollo o carne.
Si a media cocción veis que se os va a quedar corto de agua, se la podeis echar caliente.

martes, 21 de enero de 2014

ALFAJORES Y MUSEO DEL ORO (COLOMBIA)


Alfajores para todos!!!! Este dulce típico latinoamericano se dice que deriva de los alfajores de origen andalusí, aunque la realidad es que nada tienen que ver ni en forma ni sabores, ya que los españoles son típicos de la época navideña y llevan especias, almendras y miel, mientras que los otros son dulces que se toman todo el año.

Son riquísimos, delicados, llenos de sabor, sencillos de hacer y conforme pasan los dias.. mejor saben!
Se pueden guardar en un tarro hermético, y yo hice dos versiones, una sin gluten y otra con, y aqui pongo las dos recetas (las de chocolate son con harina de trigo y estas de las fotos son con harina de maiz), obviamente como vereis en las fotos del paso a paso, hago ambas recetas en el mismo sitio, sin ninguna precaución para evitar la contaminación para la receta sin gluten porque nos los ibamos a comer en casa, pero para los sin gluten ya sabeis: cocina limpia, fuera gluten, recipientes no porosos, bien limpios y si sólo los usais para cocina sin gluten mejor.
Las recetas originales son del blog Las delicias de Flor, a la que le doy las gracias porque es una muy buena receta!
Y es que es la misma receta que la del alfajor de chocolate que me comí con Cami, la hermana de Pocoyo, en "Oma", antes de nuestra visita al Museo del Oro en Bogotá.

Un Museo que recoge piezas de orfebrería de la época precolombina, justo antes de la llegada de los colonos españoles.
Estos españoles.. es que donde van arrasan.. y encima tontos, porque se llevaron el oro, cuando los muiscas lo que realmente tenían importante como moneda de cambio era la sal..bueno, aquí teneis la receta de alfajores y, si vais a Bogotá, la visita es obligada ;)

Ingredientes:
Para los alfajores de chocolate
280 gramos de harina de trigo
20 gramos de cacao (podemos ponerlos de harina si no queremos hacerlos de chocolate)
100 gramos de azúcar glass
200 gramos de mantequilla (no margarina)
1 huevo

Para los alfajores de maiz (sin gluten)
95 gramos de harina de maiz (maicena)
30 gramos de harina de arroz
50 gramos de mantequilla (no margarina)
35 gramos de azúcar
1 yema
1 cucharadita de levadura química
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Para el relleno de ambos:
Dulce de leche (cantidad necesaria)

Para los cubrir los alfajores de chocolate:
100 gramos de chocolate de cobertura
50 mililitros de nata/crema de leche
1 cucharada de mantequilla

Para decorar los alfajores de maiz:
Coco rallado

Preparación:
De los alfajores de chocolate:
Mezclamos la harina, el cacao y el azúcar en un bol y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, mezclamos y añadimos el huevo. Mezclamos y amasamos un poco con las manos, lo justo para integrarlo todo y que no se derrita la mantequilla.
Envolvemos la masa con papel film y lo llevamos a la nevera 2 horas hasta que la mantequilla se endurezca.
Sacamos, estiramos con un rodillo hasta qeu tenga una altura de medio centímetro y cortamos con un cortapastas.
Metemos a refrigerar de nuevo media hora y llevamos a horno precalentado a 180ºC durante 8 minutos. Que estén cocidas pero no doradas.
Sacamos y reservamos.

De los alfajores de maiz:
Batimos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta conseguir una pasta.
Añadimos el huevo, la yema y la esencia de vainilla (si hacemos más cantidad añadiremos los huevos y las yemas de uno en uno batiendo y no echando el otro hasta que esté bien integrado el anterior)
Pasamos la harina de maiz y la de arroz junto con la levadura por un colador y echamos poco a poco sin dejar de batir. Cuando no podamos batir más con las varillas ponemos la masa en la encimera y amasamos un poco, lo justo para unir todo, lo envolvemos en papel film y a la nevera un mínimo de 2 horas para que la mantequilla se endurezca.
Cuando la masa esté dura la sacamos, la extendemos con ayuda de un rodillo hasta dejarlo como de medio centímetro de grosor  y cortamos con un cortapastas y los ponemos en una bandeja de horno, sobre un papel de horno y los metemos en horno precalentado a 180ºC de 8 a 10 minutos calor arriba y abajo. No tienen que dorarse.
Dejamos enfriar antes de rellenar.
Para rellenar los alfajores (tanto los de chocolate como los de maiz): metemos el dulce de leche en una manga pastelera y rellenamos una tapa y pegamos la otra encima. Apretamos un poco (no mucho para que no se desborde el relleno)
Una vez rellenos, los de maíz los pasaremos por un plato con coco (para que el dulce de leche se impregne por los bordes como los de la foto de arriba) y con los de chocolate haremos una cobertura: calentamos todos los ingerdientes y los mezclamos bien y bañamos los alfajores de chocolate por ambos lados. Dejamos sobre una rejilla que se endurezca el chocolate.

Nota: para rellenar los alfajores hay varios tipos de dulce de leche, yo os recomiendo uno grueso, compacto, como el de la marca "chimbote" de mercadona (mirad que no tenga gluten) y poned una buena capa, sin miedo.

viernes, 17 de enero de 2014

PAN RELLENO DE BOCADILLO (GUAYABA)

Hoy os traigo otra receta típica colombiana: pan relleno de bocadillo. El bocadillo es dulce de guayaba, que a los bogotanos les encanta meter en casi todo; aunque lo que más les gusta es este dulce bien compacto acompañado de un trozo de queso campesino.
Es un pan normal, muy suave, que puede hacerse sin relleno o incluso relleno de dulce de guayaba, de dulce de membrillo, con una onza de chocolate, dulce de leche.. las opciones son infinitas!
Esta versión es la que me pusieron en el viaje de vuelta de Bogota a Miami y como había comprado dulce de guayaba.. hacerlo supuso un "must".
Ingredientes:
500 gramos de harina de fuerza, harina para pan.
2 huevos medianos
25 gramos de levadura fresca de panadería
130 mililitros de agua
130 mililitros de yogur tipo griego natural (podeis ponerle un yogur que son 125 y un poco de leche hasta completar los 130, o simplemente leche, pero queda mejor con yogur)
100 gramos de mantequilla
75 gramos de azúcar
1 y 1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de esencia de azahar, de vainilla (opcional)
1 huevo para pintar y azúcar para decorar.

Para el relleno:
Dulce de guayaba, de membrillo o el relleno que querais (1 cucharadita por cada panecillo)

Preparación:

En un bol ponemos la harina, el azúcar y la sal.
Hacemos un hueco en el centro como si fuese un volcán y echamos los huevos batidos, la mantequilla a temperatura ambiente, el yogur y la esencia.
Calentamos el agua y le añadimos la levadura fresca, disolvemos bien (el agua tiene que estar templada; si está muy caliente matará la levadura y si está fría no se activará y no subirá) y lo añadimos a lo anterior y amasamos.
En este punto hay que amasar mucho: cuando hayamos podido formar una bola más o menos pegajosa ponemos la masa en la encimera con un poco de harina  y amasamos durante unos 15 minutos aproximadamente hasta tener una masa lisa, suave y que no se pegue a las manos.
El truco es amasar y amasar para que esto ocurra. Si por el contrario añadís harina lo que ocurrirá es que los panecillos luego quedarán duros, así que amasad y como mucho.. agregad 50/75 gramos más de harina.
Hacemos una bola, la ponemos en un bol y dejamos que suba tapada con un paño de cocina en un sitio donde no haya corriente hasta que triplique el volumen (2/4 horas)
Una vez haya subido la volvemos a amasar golpeandola fuertemente para desgasificarla y dejamos reposar de nuevo tapada durante 1 hora y media.
Una vez haya subido de nuevo vamos a hacer los panecillos: tomamos un poco de masa, aproximadamente unos 25 gramos por cada panecillo, lo amasamos bien, le damos forma redondeada y abrimos un hueco para meterle un trozo de dulce de guayaba o de lo que querais. Apretamos un poco contra la masa y cerramos de nuevo mientras lo redondeamos con cuidado hasta conseguir una bola de masa.
Lo ponemos en papel de hornear en la bandeja del horno, le damos unos cortes por arriba como en la foto y dejamos que suban de nuevo unos 30 minutos más, tapados.
Pasado ese tiempo los pintamos con huevo batido, espolvoreamos un poco de azúcar y los llevamos al horno precalentado a 180ºC durante 25/30 minutos con calor arriba y abajo (si veis que se doran demasiado poned una bandeja en la parte de arriba)

Nota: es importante que guardeis los tiempos de levado para conseguir un pan blando y esponjoso, así que tened paciencia!

CRÊPES SUZETTE

Hola de nuevo!!
He tenido el blog abandonado unos meses, me pudo la pereza de publicar y publicar y casi se había convertido en una obligación cuando la tengo por una de mis aficiones favoritas. Pero pasado este periodo de "crisis" os traigo esta receta de crêpes riquísima.
Es una masa fina de harina cuya receta original es esta, con una salsa de naranja templada, perfecta para postre o merienda; aunque también podeis hacer la versión sencilla sin salsa y rellenar las crêpes de chocolate líquido, nata/crema montada, dulce de leche...
Ingredientes:
Para las crêpes (unas 6, si quereis más sólo teneis que doblar las cantidades)
1 huevo
125 mililitros de leche
63 gramos de harina
1 pizca de sal
25 gramos de azúcar

Para la salsa (para 6 crêpes, si quereis más doblad las cantidades)
60 gramos de mantequilla
40 gramos de azúcar
150 mililitros de zumo de naranja
50 mililitros de licor (Grand Marnier, Cointreau o Brandy, opcional)

Preparación:
De las crêpes:
Batimos todos los ingredientes hasta obtener una masa más o menos líquida, lisa y sin grumos.
En una sarten ANTIADHERENTE (si se pega no sirve) pintamos con un poco de mantequilla y cuando esté bien caliente echamos un poco de masa en el centro y movemos la sartén para que la masa se distribuya por toda la base. Tenemos que conseguir un crêpe fino y ancho.
Bajamos un poco el fuego y esperamos hasta ver que los bordes toman un poco de color y el centro empieza a levantarse, entonces con cuidado despegamos de un lado y con ayuda de una espátula le damos la vuelta y dejamos unos minutos que se haga por ese lado también.
Una vez hecho lo ponemos en un plato y lo doblamos por la mitad y luego por la mitad otra vez: nos quedarán unos triángulos como los de la foto.
Procedemos igual hasta acabar con toda la masa y reservamos.

Hacemos la salsa:
En una sartén (donde quepan luego todos los crêpes así dobladitos uno al lado del otro) ponemos la mantequilla, y cuando esté derretida añadimos el azúcar y el zumo de naranja, subimos el fuego que evapore y reduzca un poco y añadimos el licor (si queremos), y le prendemos fuego para que evapore el alcohol. En este punto si vais a quemar el alcohol dos cosas super importantes:
1.- Si teneis el extractor encendido apagadlo, porque las llamas subirán por arriba y se os quemará la cocina.
2.- Al prenderle fuego a la sartén tened la precaución de no acercar la cabeza para mirar, porque probablemente salga un fogonazo y se os quemen las pestañas.
Una vez hecho esto ponemos los crêpes en la sartén, bajamos el fuego y dejamos un par de minutos que se impregnen bien de la salsa y servimos templado.
Decorar a la hora de servir con unas frutas silvestres o un poco de chocolate rallado.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más