Al marido de mi vecina le encanta el pan, pero no puede tomarlo porque tiene diabetes, y es algo que le trae por la calle de la amargura.
Hay que saber que a los diabéticos no solo les afecta el azúcar, sino que también les altera el almidón de las harinas, patatas, arroces..etc y los hidratos de carbono, por lo tanto un buen pan especial para diabéticos no debe contener sal, debe tener pocos hidratos de carbono, sin almidón y mucha mucha fibra.
Este pan es de Francisco Tejero (ya he hablado de él en las magdalenas de pueblo) y no las tenía todas conmigo cuando lo hice porque pensé que no subiría.
El resultado espectacular. Le pusimos un poco de sal (muy poco) no está soso pero lo roza, aunque la verdad es que así lo tiene que comer... la próxima vez lo haremos con sal de farmacia especial para diabéticos, pero buenísimo para la salud en general.
Lleva 2 componentes que podeis encontrar en cualquier herbolario, os pongo las fotos arriba para que veais qué es: glúten y germen de trigo.
El glúten hace que la masa quede esponjosa, es la proteína de la harina y al fermentar hace que el pan suba y luego no se desinfle.
El germen de trigo era el gran desconocido para mi y ha sido toda una revelación: es bueno para todo: en los diabéticos regula el nivel de azúcar en sangre, baja el nivel de colesterol malo debido a su alto contenido en ácidos grasos, previene la trombosis, tiene mucha vitamina B asi que es estupendo para las personas que padecen depresión; por su alto contenido en fibra regula el tránsito intestinal y previene el cáncer de colon y es buenísimo para el cabello y las uñas.
Visto así hemos decidido hacerlo en casa para nosotras -eso si- con sal, pero este era para Rafael, mi vecino, asi que apenas le pusimos una pizca.
Ingredientes:
500 gramos de harina de trigo integral
75 gramos de gluten
25 gramos de germen de trigo
10 gramos de leche en polvo descremada (desnatada)
300 ml de agua templada
25 ml de aceite de oliva (0.4 de acidez)
25 gramos de levadura fresca de panadero (la receta pone 10, pero al no tener mejorante que en la receta original si lleva, le he puesto 25 para que suba)
100 gramos de claras de huevo
Sal opcional (si es para diabéticos NO poner sal, muy poquita o mejor, sal de farmacia especial para diabéticos)
Preparación:
Se puede hacer en panificadora o de manera tradicional. Si es en panificadora una vez levado pesaremos la masa, cortaremos en 2 trozos de medio kilo cada uno más o menos y así haremos los panes; de otra manera la masa queda un poco apelmazada y no demasiado esponjosa.
De manera tradicional: Mezclar la levadura con el agua templada y 2 cucharadas de harina, dejar reposar hasta que espume un poco o leve. Después unir el resto de ingredientes junto con la mezcla anterior y amasar muy muy bien hasta que la masa quede blanda. Dejar reposar 30 minutos.
Pasado este tiempo cogemos la masa, cortamos para hacer bolas de 250 gramos (salen 4) o de 500 (salen dos panes) y dejamos reposar 10 minutos más.
Damos forma a los panes, la forma típica de este pan es alargada, tipo chapata (el pan de la foto lo hice en panificadora) y dejamos reposar de nuevo hasta que el pan suba 3 veces su tamaño.
Llevamos al horno con vapor (ponemos una cazuela con agua abajo un rato antes de meter el pan para tener humedad en el horno a 200º durante 35 minutos más o menos para las barras de 250 gramos (dejaremos un poco más tiempo para las otras)
Nota: dejaremos que fermente y leve bien una vez hechos los panes ya que al no contener mejorante (la receta lo requiere pero es imposible encontrarlo) necesita algo más de tiempo para que el pan tenga sus características burbujitas y no esté apelmazado.