Qué buena pinta, eh??!!! Aquí os traigo un pastel típico sueco, perfecto para la temporada de primavera/verano. Es una tarta "sandwich" hecha con capas de pan de molde a las que se intercalan rellenos cremosos con quesos tipo philadelphia o mayonesa y con infinidad de rellenos tanto de carnes frías como de pescados ahumados. La imaginación al poder!
Suecia inicialmente fue un país formado por varios pueblos gobernados por reyes vikingos, hasta que 300 años más tarde fueron despareciendo por la incursión del cristianismo, aunque todavía veneran historias legendarias sobre San Jorge y el dragón (Jorge de Capadocia que salvó a una princesa de ser ofrecida como sacrificio a un dragón clavándole su espada subido a su caballo) y que a día de hoy aún se pueden encontrar estas esculturas en algunas Iglesias protestantes.
Pues eso, antes de poneros la receta os invito a ir a Suecia, país de contrastes y con una luz diferente, y os invito a que probéis estas dos nuevas maneras de conocer la ciudad, y por supuesto, que le compréis los tickets a mi hermana Isabel. Ya sabeis, preguntad por ella que toooooodo el mundo la conoce (cómo no.. los españoles se dan a conocer rapidito...jajajajjaja) y subid en los barcos STOCKHOLM SIGHTSEEING o en los autobuses HOP ON HOP OFF de Strömma (como dice mi hermana "los de la marca Red buses no, que son de la competencia y llevan apenas unos 5 años y a mi empresa la avalan 20!!")
Y bueno, si vais le dais un besazo de mi parte y que me alegro mucho que aunque esté lejos, que tenga trabajo, que le vaya mejor que en España y que tenga mejores oportunidades.
Y ahora si, os pongo la receta del smörgastorta (que me perdonen los suecos, que no tengo el circulito para poner encima de las "a")
Las variaciones son infinitas, yo os pongo una receta muy parecida a esta de la foto, aunque quedo a la espera de que Ana me envíe justamente esta que nos hizo en su casa.
Podeis variar el salmón por palometa, las gambas por palitos de cangrejo.. como querais!!
Usaremos un molde -mejor cuadrado y desmontable, pero si no, un molde cuadrado que presentaremos ya que no podremos desmoldar sino sólo decorar por encima. Necesitamos molde, porque si no, las capas se moverán.
Pan de molde sin corteza
Salmón ahumado (cantidad suficiente para cubrir un piso y decorar)
Rodajas de pepino muy finas
3 huevos duros
Tomates cherry
Para el relleno de atún y camarones (gambas pequeñas):
250 gramos de nata agria (la teneis donde las mantequillas y yogures en la zona refrigerada de cualquier supermercado)
125 gramos de mayonesa
100 gramos de camarones cocidos y picados (podeis poner palitos de cangrejo, huevas de atún o caviar..)
3 latitas de atún sin el aceite
Eneldo picado
Sal y pimienta blanca
Para cubrir la tarta:
200 gramos de queso crema tipo philadelphia
100 gramos de mayonesa
Zumo de 1/2 limón
Preparación:
Hacemos el relleno: en una batidora/picadora ponemos la nata agria, la mayonesa, el eneldo, la sal y la pimienta y batimos. Añadimos el atún y volvemos a batir. Finalmente echamos los camarones muy picaditos y removemos. Tiene que quedar una pasta que se pueda manejar pero que no quede puré, sino con consistencia. Si os queda algo líquida añadid un poco de queso crema y batid.
En un molde ponemos las rebanadas de pan de molde para hacer una base, bien apretadita para que no queden huecos.
Echad la mitad del relleno y lo distribuís bien por encima, que quede lo más nivelado posible.
Ponemos otra capa de pan de molde.
Extendemos un poco de mayonesa y por encima las láminas de salmón ahumado.
Ponemos otra capa de pan de molde, echamos el resto del relleno de atún y camarones y terminamos con otra capa de pan de molde.
Terminamos batiendo el queso crema con la mayonesa y el zumo de limón y cubrimos la tarta con ello y dejamos en la nevera un par de horas que se asiente bien antes de quitar el molde.
Decoramos con los huevos duros por encima, tomates cherry, con aceitunas negras, camarones y pasadas unas horas, al desmoldar, podemos cubrir los lados con rodajas de pepino finamente cortado.
Nota: podeis poner más capas con lo que os apetezca: láminas de pepino, o lechuga, o jamón york (jamón dulce)... o dejar el salmón para la última capa y que se vea por encima, como el de Ana.
Recordad que se sirve frio, así que si lo haceis de un dia para otro mucho mejor. Provecho!!
Y aquí Ana, una valenciana encantadora que reside en Suecia hace más de 15 años y autora de la receta de la tarta sandwich, con la que nos agasajó en su casa. Gracias Ana por todo, a tí y a tu marido!!!!