Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

jueves, 29 de diciembre de 2011

POLLO RELLENO DE NAVIDAD (PASO A PASO)

Este pollo es perfecto para cualquier dia de fiesta o celebración. En este caso lo he llamado "de Navidad" porque es el que hice para la noche del 24 de Diciembre. Definitivamente un 10 para la receta.

Esta es la foto del corte (sin un trozo de pechuga para que veais el relleno) El único fallo fue darle la vuelta con pinzas ya que se me escurrió y le rompí la piel por encima, que estaba crujiente, dorada y perfecta, pero vosotras os lo imaginais..

Es rico, es jugoso, suave y lleno de sabor. Eso sí, es pollo de corral, de los que comen maíz y salen a un recinto abierto. Se nota en la carne, la poca grasa que suelta al cocinarse, el color de la piel (es más amarillo por lo que come) y bueno..es más grande y al final también se ahorra.

Ingredientes para 4/6 personas:

1 pollo entero y limpio (mejor pollo de corral)

1 manzana grande (yo puse una amarilla, pero valen todas menos la reineta)

Un puñado de uvas pasas sin semillas

5-6 ciruelas pasas

1 puñado de piñones

3-4 dátiles sin hueso

800 gramos de carne picada de cerdo (aproximadamente, a mi me sobró)

2 cucharadas de manteca de cerdo (lo podeis cambiar por aceite de oliva, pero yo que lo he hecho de las dos maneras os digo que con manteca gana mucho, sobretodo por las patatas)

Sal

Pimienta

1 copita (100 mililitros) de cognac, brandy, ron, vino blanco.. a elegir.

Patatas para acompañar (1 grande o dos medianas por persona)

Preparación:

En un plato ponemos la manzana pelada, sin el corazón y en dados, los dátiles sin hueso y las ciruelas cortados en tres trozos y los piñones y reservamos.

En una sartén ponemos un poco de aceite y echamos la carne de cerdo, sal, pimienta al gusto y dejamos que se haga la carne. (vereis en la foto que tiene piñones pero es que la carne que compré llevaba algunas ya)

Cuando la carne esté hecha echamos las manzanas, las ciruelas y el resto de ingredientes y dejamos que se rehogue todo junto durante 5 minutos a fuego bajo.

Echamos la copita de cognac, ron, vino blanco.. subimos el fuego y dejamos que evapore el alcohol.

Sacamos de la sartén y dejamos enfriar completamente.

Ahora vamos con el pollo: quemamos las posibles plumas que tenga (yo uso el soplete de cocina, se puede usar un encendedor, un quemador..)

Salamos un poco por dentro (muy poco) y lo rellenamos con lo anterior, apretando bien para que haya bastante relleno.


Teneis que tener cuidado de rellenarlo bien empujando hacia la parte de arriba y que luego lo podais cerrar por bajo.

Una vez tenga el relleno dentro, cerrad el pollo con hilo para cocinar o con unos palillos o palos de brocheta, eso si, tened la precaución de sumergirlos una media hora antes en agua para que luego no se quemen en el horno.

Pintar el pollo por fuera con la manteca por todos lados y ponerlo en una fuente para horno.

Meter en el horno a 180º calor arriba y abajo. Yo lo tuve 2 horas y 15 minutos.. contad por cada kilo de peso, una hora más o menos de horno (por cada 2 libras de peso, 1 hora de horno)

A mi me gusta que el pollo esté bien dorado, en 2 horas lo saqué 2 veces para echarle por encima la grasita que soltaba y que no se secase.

Hacemos las patatas: las pelamos, las cortamos en cubos grandes y las ponemos a cocer. Yo las metí en una bolsa para microondas y las metí hasta que estuvieron blandas, luego saqué la fuente del horno y puse las patatas alrededor del pollo que tocasen el fondo para que cogiesen el saborcito de la grasita los últimos 20 minutos.
Servir. Feliz Navidad.

4 comentarios:

  1. Ainsssssssssssss que buena pinta tiene este pollo, aunque te hayas cargado la piel con las pinzasssssss, nos lo imaginamos jeje.
    Feliz salida y entrada de año.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. si, estaba riquisimo la verdad.
    Feliz año 2012 para ti tambien!!!

    ResponderEliminar
  3. Tenía que estar delicoso.
    Un besito y feliz y próspero año nuevo!!

    ResponderEliminar
  4. me gustaria probarlo:)

    ResponderEliminar