Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

jueves, 15 de diciembre de 2011

CAKE DE FRUTAS, FRUIT CAKE (PASO A PASO)

Este cake de frutas es el mejor que he probado, sin duda ninguna. La receta original es del restaurante "Echaurren", y la vi en el blog de "cocinero fiel" en youtube sólo que he cambiado los ingredientes. Teneis que probarlo porque merece la pena.

Es un cake o bizcocho de frutas, mal llamado en españa plum cake, ya que plum son ciruelas y no frutas variadas, pero bueno, lo llamamos asi por el molde en el que se hace, que lo llamamos plumcake.
Podeis comprar la fruta confitada que más os apetezca. Yo compré esta en el lidl: viene en paquetitos de 100 gramos y cortada en cubitos como los de la foto de arriba. Perfecto. Además lo acompañé con uvas pasas.

Ingredientes:

325 gramos de harina (de repostería o harina normal de trigo de todo uso)

250 gramos de margarina

250 gramos de azúcar glass (yo no tenía y pasé la normal por la picadora)

15 gramos de levadura de panadería (un sobre de la seca o medio cubo de la fresca)

10 gramos de levadura química (la blanca en polvo tipo Royal)

75 gramos de pasas

100 gramos de frutas confitadas

4 huevos pequeños (yo le puse 3 medianos)

50 mililitros de ron (el mio ron miel canario)

una cucharadita de sal

Preparación:

Lo más importante es que la mantequilla y los huevos estén a temperatura ambiente porque si no se corta la preparación y se separa la mantequilla de los huevos. A mi me pasó, se arregla con paciencia pero tiene mejor remedio en menos tiempo si está todo a temperatura ambiente.

Para hacer esta preparación he usado sólo una espátula, pero podeis usar varillas si lo preferís. Yo lo he hecho de las dos maneras y me gusta más con espátula.

Precalentamos el horno a 180ºC (356F)

En un plato ponemos las pasas con la fruta confitada y lo regamos con el ron. Mezclamos y reservamos.

En un bol ponemos la margarina con el azúcar y mezclamos con la espátula hasta que esté bien integrado.

Una vez mezclado añadimos los huevos de 2 en dos y removemos. No añadir los siguientes hasta que los 2 primeros estén bien integrados.

En este punto os puede pasar que veais que la masa se corta. No os preocupeis: seguid mezclando durante unos minutos y seguid.

Añadimos la harina previamente tamizada (pasada por un colador) con la sal y la añadimos en 6 veces moviendo bien y no añadiendo más harina hasta que la anterior se haya incorporado bien. Tiene que quedar una pasta lisa y gruesa.

Colamos las frutas que estaban en el ron y usaremos ese ron para templarlo en el microondas y diluir la levadura en él y lo incorporamos moviendo bien, añadimos la levadura química, removemos y terminamos echando la fruta confitada y las pasas e integramos hasta que quede uniforme.

Ponemos en un molde enharinado (yo le puse directamente un papel de horno forrando el molde porque me gusta el resultado rústico que queda), lo aplanamos dejandolo igualado con la espátula y al horno durante 15 minutos a 180ºC/356F y pasado este tiempo bajaremos la temperatura a 150ºC/302F durante 45 minutos más o menos (calor abajo y cuando falten 15 minutos calor arriba y abajo)

Tengo que decir que en el blog de cocinero fiel dice que 20 minutos a 150, pero esto no es suficiente, yo lo tuve unos 50 minutos, pero os digo 45 y luego es cuestión de ir pinchando para ver si sale limpio.

Por cierto, el cake de frutas se abre por arriba, queda muy muy bonito.

Como veis las frutas han quedado perfectas, no han ido al fondo.

Notas: No abrir el horno hasta pasados 40 minutos. Yo puse una bandeja de horno arriba para que no diese el gratinador directo porque si no se quema cuando poneis el calor arriba y abajo. Los ultimos 2-3 minutos quité la bandeja y ya tomó color.

Si llenais más de la mitad o como mucho 3/4 del molde se derramará y quedará mal. Si os sobra masa ponedla en unos moldes de muffin o magdalena y le dais unos minutos calor arriba y abajo al horno y estarán listos.

Podeis cambiar las frutas y las pasas por gotas de chocolate y queda igual de bueno.

19 comentarios:

  1. serás baboso.. no es panetón, ni se hace igual, ni se deja reposar como el panetón, ni se hace en molde de panetón ni nada de nada.
    Por mucho que te empeñes ALFIE.. THIS IS AN ENGLISH CAKE!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Dime, se puede comer con chocolate caliente?, y con mantequilla?...TONS es PANETON...si seras TERCA...es PANETON y punto. shhhhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  3. con chocolate caliente si, con mantequilla.. no, ya la lleva incorporada.
    también las french toast se pueden tomar con mantequilla y chocolate caliente y son FRENCH TOAST y no paneton!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pero esas son de Francia...no de Inglaterra...mira no me cambies el pais ah!...mira ya se que me quieres confundir. ES PANETON Y PUNTO.

    ResponderEliminar
  5. que bonito es el amor!!!!... el cake espectacular con la fruta mmmmm yo me lo comia enterito jaja besitos guapa.

    ResponderEliminar
  6. amistad malussi, amistad.
    Amor sólo te tengo a ti!!! jajajajajajaja
    un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Que amor ni ocho cuartos...eso se llama TERQUEDAD...y la foto es PANETON!

    ResponderEliminar
  8. yo terca y tu baboso. ES UN FRUIT CAKE!!

    ResponderEliminar
  9. Fruit Cake = PANETON...huy tu si eres necia ah!

    ResponderEliminar
  10. what the h....????!! I thought you were on your christmas shopping way..

    ResponderEliminar
  11. huyyyyyy que pelea de enamorados jajaj avisarme si tengo que ser la madrina :P
    pues yo voto a favor de ana, que quereis que os diga pero paneton no es...

    ResponderEliminar
  12. ves? yo gano, tu pierdes. Gracias malussi, es que estos extranjeros..jajajjajajajjajaa!!!

    ResponderEliminar
  13. Ahhh no, esto me huele a cargamonton, no se vale, ademas panetone es italiano...esos si saben cocinar...los ingleses son incipidos y feos, no que tu Paneton es feo pero si lleva nombre ingles a pique se se te ponga agrio ").

    Veras que le invito un Ceviche a malussi y se pone de mi lado hehe

    ResponderEliminar
  14. Como se nota que dices eso de los ingleses porque has perdido.. jajajajajaaja
    por cierto, le voy a enviar el enlace de este cake con tus comentarios a tu tia Pat.. si si, la IRLANDESA!

    ResponderEliminar
  15. Total, por alli ya ni la dejan cocinar...ya capto el mesaje hahaha. A mi me caen bien los ingleses...lo unico es que su acento es como un luluby oara mi y si o si que su comida es FEA..hasta tu me lo dijiste...no te hagas la tuerca ahora. :)

    ResponderEliminar
  16. yo no he dicho que su comida sea fea, yo lo que he dicho es que no me gustan los pack-lunch de cuando estudiaba allá.
    Y habla en ingles o en español, pero no en spanglish. Su acento es como una NANA/CANCIÓN DE CUNA. que lullaby ni qué nada..

    ResponderEliminar
  17. No te me pongas sabrosa ah!...que ya sabes te invadimos y te dejamos mas peladade lo que tu presidente zapatero los a dejado :P, Tu me dijiste que los ingleses del fish and chips no pasaban, y deja de cambiarme laconversacion que esa foto es un PANETON y punto...ahora ve a secarte el pelo :)

    ResponderEliminar