Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

miércoles, 28 de septiembre de 2011

MERMELADA DE MELOCOTONES (CON Y SIN AZÚCAR)

Mi vecina Conversión tiene un puesto de churros en los mercadillos, y algunos de los puestos le regalan la fruta. Toda la fruta es buenísima, pero si está un poco madura ya no es tan fácil venderla, asi que ella me la trae y hacemos mermeladas.


En este caso me trajo melocotones buenísmos que usé para hacer mermelada, 2 kilos con azúcar normal y uno con maltitol para los que están a dieta (y para diabéticos que toleren la fructosa de la fruta)

Los botes los esterilicé (más abajo os diré cómo) y meti la mermelada y luego al baño maría para que quedasen al vacío.


Es una mermelada cubriente pero no gruesa, perfecta para el desayuno o para cubrir algún bizcocho, en este caso uno de zanahoria.

Ingredientes:

Las proporciones son 200 de azúcar por cada 500 gramos de fruta dulce, 50 mililitros de agua y 1/2 limón (si es madura)

Para hacerlo con edulcorantes pondremos 200 gramos de maltitol y 500 de fruta además del 1/2 limón y los 50 mililitros de agua. Yo recomiendo usar maltitol que no deja ese regusto a frio/calor que dejan otros edulcorantes.

1 kilo y 1/2 de melocotones maduros

600 gramos de azúcar

150 mililitros de agua

1 y 1/2 limón

Preparación:

Pelamos y cortamos en trocitos los melocotones y el limón pelado, sin pepitas ni partes blancas ni hebras, apartamos algunos trozos de melocotón si queremos que tenga trocitos de fruta entera y pasamos el resto por la batidora hasta obtener un puré, una vez batido incorporaremos los trozos. Si no queremos trozos batiremos todo.

En una olla pondremos todos los ingredientes (el puré con o sin trocitos y con el limón ya añadido y batido), el azúcar y el agua, damos unas vueltas y lo ponemos a hervir.

Una vez rompa a hervir bajamos un poco el fuego que hierva continuamente durante 30 minutos y removeremos con más o menos continuidad para que no se pegue el azúcar abajo y se queme (como no esteis mirando y removiendo cada 2 minutos os aseguro que pasará)

Para saber si tiene la textura que queremos, pasada la media hora sacamos con una cuchara un poco, ponemos sobre un plato y dejamos que enfríe; si al doblar el plato se mueve como un puré más o menos espeso ya está, apartamos y dejamos que temple.

Metemos en tarros esterilizados y le damos un baño maría para que queden al vacío.

Para esterilizar:

En una olla a presión pondremos un paño en el fondo (para que al hervir no tintineen los botes y se rompan) ponemos los botes con las tapas abiertas, los cubrimos de agua y cerramos, dejamos que hiervan 15 minutos y dejamos enfriar y secar.

Llenamos los tarros hasta arriba dando unos golpecitos para que salgan las posibles burbujas, cerramos bien y volvemos a poner con el paño abajo en la olla a presión, llenando de agua hasta cubrir 2 dedos por encima de los botes, cerramos y dejamos 8 minutos, sacamos y dejamos enfriar.

Nota: he leído que con las conservas de mermeladas no hay problemas de bacterias graves como el botulismo que puede existir al no hacer un buen vacío en conservas animales por ejemplo, sin embargo para asegurar que no se den otro tipo de bacterias en botes que van a estar envasados y sin usar durante meses y meses (o un año) lo mejor es azucarar bien las preparaciones, esto es.. que tengan 500 gramos de azúcar por cada kilo de fruta.

Yo no lo he hecho asi porque esta fruta ya es muy dulce de por sí, y además con 2 kilos de mermelada se llenan.. 3 botes de mermelada de 500 gramos ó 6 botes de 250 gramos por lo que unos para regalar y otros para la familia.. se van a gastar en estos meses, así que simplemente esterilizo los botes, los pongo al vacío y para consumir en los próximos 2-3 meses si llega.

Esto no quiere decir que puedan entrar bacterias ni mucho menos, pero si es cierto que con tanta azúcar se asegura casi un 100%.

Yo recomiendo que, ya que es todo natural.. se hagan como mucho estas cantidades o poco más y podemos hacerlas cada pocos meses.

4 comentarios:

  1. ¡que buena forma de aprovechar la fruta! gracias por el tip xa esterilizar!! ;)

    ResponderEliminar
  2. muy bien explicao!!..
    yo hice este verano de moras y de higos..
    pero toda para regalar que en casanadie quiere..
    bueno la de moras la he guardado para hacer postres..
    sabias que me compre la th??....
    ale a disfrutar de la mermelada..
    un beso

    ResponderEliminar
  3. T recomiendo q pruebes el sirope de agave para endulzar, es mas dulce q el maltitol y con menor indice de glucosa, es lo ideal para los diabeticos, como yo... la proporción es:
    Miel, se sustituye por la misma cantidad de sirope de agave
    Azúcar blanquilla, por cada 225 gramos debéis de hacer estas proporciones, cambiarlo por 150 mililitros de sirope y restar 60 mililitros de la parte líquida que os pida vuestra receta.
    Azúcar moreno, por cada 225 gramos que os pidan debéis de hacer estas proporciones, utilizar 150 mililitros de sirope de agave y resta 30 mililitros del líquido que os pida la receta.

    ResponderEliminar