Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

jueves, 11 de noviembre de 2010

BIZCOFLAN O BIZCOCHO IMPOSIBLE

El postre favorito de mi madre es el flan... ...y a mi me encantan los bizcochos.
Esta receta une el flan con el bizcocho y queda riquisimo!!!!
El caramelo del flan baña el bizcocho con un rico almibar y lo deja mojadito.
La receta es super popular en todos los foros, pero yo me decidí a hacerlo al verlo en el blog de mi amiga Halima: "cocinaamiestilo".
He cambiado los tiempos de horno ya que el mío tiene tendencia a quemarlo todo y así me he asegurado que salga perfecto.
Ingredientes:
La receta consta de tres partes diferenciadas: caramelo, flan y bizcocho. Se hacen las 3 por separado y se ponen en un molde de plum cake (de los alargados) o uno de cristal pyrex.
Para el caramelo:
125 gramos de azúcar
2 cucharadas de agua
Para el flan:
2 huevos grandes y una yema
125 gramos de leche condensada
un poco de ralladura de limón
1 sobre de azúcar avainillada (o unas gotas de esencia de vainilla)
375 ml de leche
Para el bizcocho:
1 huevo grande
unas gotas de esencia de vainilla
125 gramos de azúcar
125 ml de leche
125 ml de aceite (yo le he puesto de oliva)
1 cucharadita de café soluble (yo le he puesto descafeinado)
1 cucharada y media de cacao (yo le he puesto cacao amargo para conseguir un color más oscuro)
312 gramos de harina de repostería (harina para bizcochos)
1 cucharadita de levadura
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º.
En un cazo ponemos el azúcar y el agua para hacer el caramelo, le damos fuego y dejamos que se haga un caramelo. Lo ponemos en el molde.
En un bol se mezclan los ingredientes del flan: los huevos, la yema, la leche condensada, la ralladura, y se bate muy bien, luego se añade la leche y se vuelve a batir. Se echa en el molde donde hemos puesto el caramelo.
En otro bol ponemos los ingredientes del bizcocho: primero batimos el huevo con la vainilla y el azúcar y luego vamos añadiendo el aceite y la ralladura de limón. Añadimos el café a la leche y lo ponemos en la mezcla y batimos de nuevo.
Por ultimo mezclamos la harina, la levadura y el cacao y los tamizamos. Añadimos en la mezcla con una espátula y con cuidado lo vertemos en el molde donde hemos puesto el flan.
Lo tapamos por encima con papel aluminio y lo llevamos al horno durante 40 minutos al baño maría (ponemos unos dedos de agua en la bandeja de horno) calor abajo y 20 calor arriba y abajo hasta que veamos que al pinchar salga el palito limpio.
Notas: no importa que la mezcla del bizcocho caiga y se hunda en el molde porque luego subirá, pero si es importante que la vayamos distribuyendo bien por todos lados.
Al tapar con papel de aluminio hay que tener cuidado que no quede al ras, sino más bien haciendo forma de cueva ya que luego al subir el bizcocho se puede pegar al papel de aluminio.
Dependiendo del horno tardará más en hacerse pero es importante que los primeros 40 minutos no se abra el horno para que el bizcocho no se baje.

16 comentarios:

  1. Que bueno el nombre..."BIZCOFLAN" jaja... ains... ojala me lo pudiera zampar... lo pongo en la lista de pendientes, para dentro de un mes cuando ternime la dieta.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  2. hola! es buenisimo. te recomiendo que lo hagas. es perfecto para el café con familia o amigos. además, pese a lo que pueda parecer.. es muy sencillo y nunca queda mal.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Este postre es estupendo, yo lo hago mucho cuando nos reunimos con mis padres y hermanas y gusta bastante, además, siempre me lo piden, son más repetitivos, pero es que está riquísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial, yo también lo he hecho y tengo las fotos pero se me había olvidado publicarlo, está riquísimo y parece más difícil de lo que es...
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. La pinta es increible!!!

    esponjosa y debe de estar de saabrosa....!!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. uauuuu...la perfeccion existe!..
    veo que eres una alumna aventajada de halima...
    besis

    ResponderEliminar
  7. Caramba, y sabes que no soy de dulces se me derrite la boca...ya pues apurate en venir y lo hacemos (necesito asistencia hehe)

    ResponderEliminar
  8. aha aha.. aunque pongas anónimo ya se que eres tu.. ALFIE!
    de todas maneras..solo me quieres para asistirte???!!!

    ResponderEliminar
  9. GUAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU :-D
    Pero que buenooooooooooooo te lo cambio por mis pancake especial!!!
    MMmmmm me encanta la textura tan blandita y deliciosa!!
    Mil besos guapa!!! :-)

    ResponderEliminar
  10. buaa!!! que pinta!! intentare hacerlo y te mando las fotos!!jajaja, un besote!
    Natalia

    ResponderEliminar
  11. Siempre me ha resultado muy curioso este bizcoflan magico pero aun no me he atrvido a ver si me animo. A ti te ha quedado estupendooo! un besote Ana

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado estupéndo ...me apetece hacerlo ...yaa...

    jajaj
    acabo de descubrir tu blog gracias al foro de facilísimo y ...me quedo como tu seguidora

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Cocky!

    Te ha quedado impresionante!

    Es una de mis recetas pendientes, lo intenté una vez y fué un fracaso, viendo el tuyo me está apeteciendo de nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. flori es imposible que quede mal como lo he puesto ahi. fijate que hasta la masa se me fue para abajo y todo, pero luego con el calor se ve que pesa menos que el flan y sube sube y sube!!!
    un beso guapa, y felicidades por tu nuevo blog, me encanta!

    ResponderEliminar
  15. Lo intente este fin de semana y no me quedo bien, la masa del bizcocho se quedo cruda la de la parte de abajo, como que tenia demasiada harina, lo intentare la proxima vez con menos, y eso que estuve cerca de la hora.

    ResponderEliminar
  16. hola, el bizcocho tarda más que el flan, asi que cuando pinchas tienes que asegurarte que lo de abajo está bien bien hecho ya que la humedad del flan también influye en que el bizcocho tarde.
    Si lo vuelves a intentar no te preocupes por el flan, asegúrate al pinchar que el bizcocho está hecho porque el flan siempre quedará bien. ya me contarás!
    un saludo!

    ResponderEliminar