Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

lunes, 10 de junio de 2013

PATACONES, PATACONAS, TOSTONES O PLATANO MACHO FRITO

Os apetecen unos patacones o tostones?!! Son muy conocidos en la gastronomía latinoamericana, y forman parte casi de cada día, pero aquí en España aún no nos hemos "arrancado" a probarlos.
Qué son patacones o tostones? Son trozos de plátano, pero no el plátano que conocemos aqui, el de Canarias; es un plátano verde, muy duro, que hay que freir o hervir para poder comerlo.
Es muy bueno, queda crujiente (así tiene que ser) y el sabor es entre batata y patata, textura de patata y algo dulce como la batata (en la Comunidad Valenciana le dicen boniato)
Son sencillos de hacer cuando ya has hecho 3 ó 4 y no han salido, pero aqui os doy las pautas de principiante para que os salgan bien a la primera.
Pueden acompañar carnes o pescados, y me parece una buena guarnición para carnes, pechugas cortadas en tacos.. etc.

Ingredientes:
Plátano macho (de cada plátano sacaremos 4 trozos más o menos así que uno por cada dos personas si va a ser acompañamiento) Lo podeis encontrar en Mercadona o Carrefour.
Aceite para freir (el sabor cambia mucho si se hace con aceite de oliva. Yo nunca cocino con girasol pero lo podeis hacer. Con aceite de oliva sale muy bueno)
Agua templada con un muy buen puñado de sal y ajo en polvo (el ajo es opcional)

Preparación:
Pelamos el plátano: para ello cortamos los extremos para quitarles el tronco y la base y hacemos con el cuchillo dos cortes: uno por la parte de dentro del plátano y otro por la parte de fuera, que sean lo suficientemente profundos para cortar toda la piel pero sin llegar a la carne. Empujamos la piel con el cuchillo a modo de palanca por un lado abajo y vamos abriendolo con las manos.
Os parecera tonto que os diga como se abre un plátano, pero es que estos para los que no estamos acostumbrados es complicado: la piel tiene que salir de una o se queda pegada al plátano y es más dificil. A veces incluso se va parte de la carne con la piel.
Cortamos el plátano en 4 trozos más o menos (dos ó tres dedos de grosor) y los freímos en abundante aceite caliente que los cubra todos hasta dorar.
Aquí fue donde yo tuve problemas. Los freí en aceite muy caliente, se doraron rápido por fuera pero luego estaban crudos por dentro. No queremos eso. Bajad el fuego para que les dé tiempo a hacerse por dentro y no se quemen por fuera.
Los sacamos a un papel absorbente y los metemos en el agua templada con sal y ajo. El agua tiene que estar muy salada. Si nos pasamos este paso el patacón saldrá soso a pesar de ponerle sal al final de la fritura.
Ahora hay que aplastarlos: los ponemos dentro del papel film como en la foto o entre dos paños húmedos o dentro de una bolsa plástica, no tumbados sino de pie (así luego podemos manejarlo bien sin que se pegue)
Y los aplastamos con ayuda de algo. En Estados Unidos mi amiga Lida tenía una madera que se abría, se colocaba el platano dentro y lo prensaba, y quedaba perfecto.
En Colombia lo hacen con una piedra en muchas casas.. cada uno tiene su truco. Yo como no tengo ni piedra ni madera me he ayudado del tarro del café, que además tiene la medida perfecta para sujetarlo. Se aplasta con cuidado, no muy rápido y que quede fino.
En este punto os dareis cuenta si está bien frito o no: si no lo dejasteis que se hiciese bien, al aplastarlo el patacón se abrirá y se verá crudo por dentro. Ese no es el principal problema, sino que al estar crudo la masa aplastada no se compacta como una patata cocida, sino que se rompe, se abre y quedan trocitos desparramados. Si esto os pasa, volved a poner los trozos de plátano en aceite caliente para que se terminen de hacer.
Una vez aplastados todos los plátanos los llevamos a la sartén de nuevo, esta vez con aceite bien fuerte unos pocos minutos para que se doren.
Escurrimos y salamos.
Este fue el primero que hice. Se me doró demasiado. Tal vez también porque el aceite de oliva dora más que el de girasol así que hay que dejarlo en la segunda fritura menos tiempo.
Hay gente que no les da la primera fritura sino que los pone a cocer en abundante agua con sal, luego los aplasta y por último los fríe. También es una buena opción.
Espero que nadie se ofenda con esta mi manera de hacer y explicar cómo se hacen los patacones. Sólo pretendo que quien no conozca la forma de cocinarlos y quiera experimentar con un sabor muy bueno, lo pueda hacer y le salga a la primera.
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más