Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

domingo, 19 de julio de 2015

BÖREK DE PUERROS

Börek es una tarta o pastel típico turco hecho con pasta philo y relleno de carne, verduras y queso. 
 Fafá y yo estuvimos en Turquía en marzo, y fue un shock; me superó. No recuerdo bien si iba pensando que íbamos al tercer mundo con una sociedad arcaica y caótica  y al llegar me impactó ver una ciudad cosmopolita, ordenada y con mucha vida, del estilo de cualquier gran ciudad europea o incluso Nueva York, pero en la que la mujer todavía tiene un largo camino por recorrer.
 Apenas pusimos el pie en Turquía nos timaron, pero eso es harina de otra entrada; por ahora sólo diré que me he reconciliado con Turquía a través de su gastronomía. Buscando recetas por internet, probando sabores nuevos, otros que recordaba del viaje.. en fin, que puedo decir que recuerdo Turquía con una sonrisa después de todo.
 Este börek no lleva carne, sólo puerros y queso. Uno de los quesos más usados allí es el queso feta. Tiene una textura súper agradable, más compacto que el queso fresco, fuerte de sabor, especialmente al final.
 Debido a su potencia de sabor, para equilibrarlo - y vistas cantidad de recetas de este pastel- creo que lo más acertado es mezclar el queso feta con requesón. Es delicioso. Tenéis que probarlo.
Más abajo os pongo un vídeo de como se enrolla y unos consejos, ya que se ve fácil pero hay cosas que uno aprende en el momento de hacerlo,y si os las puedo ahorrar, pues el éxito está asegurado desde el primer intento.

Ingredientes:
1 paquete de pasta philo (unas 6-8 hojas)
Mantequilla derretida para pintar las hojas

Para el relleno:
1 kilo de puerros (luego se consume mucho en la sartén)
150 gramos de queso feta
150 gramos de requesón
Sal
1/2 cucharadita de pimienta
1/4 cucharadita de ajo en polvo
Un poco de guindilla cayena (opcional)
6 cucharadas de aceite

Preparación:

Limpiamos los puerros: les quitamos la parte más dura de fuera, cortamos y desechamos los rabos hasta donde empiece la parte verde más tierna. Les hacemos unos cortes en cruz por arriba y los lavamos, porque suelen tener tierra por la parte verde.
Cortar el puerro a lo largo y luego en rodajas muy finas.
En una sartén ponemos el aceite y cuando esté caliente echamos el puerro con un poco se sal (cuidado con la sal porque el queso feta es muy salado)
Tapamos la sartén y dejamos que los puerros se hagan a fuego medio-bajo removiendo de vez en cuando.
Cuando esté listo destapamos y dejamos que se evapore parte del agua que ha soltado el puerro (si es que le queda agua) apartamos del fuego y añadimos el requesón y el queso feta y removemos bien hasta conseguir una pasta. Yo he rallado el queso feta y he dejado algunos trozos más grandes porque me encanta encontrarlos en el pastel.

Ahora vamos a montar el pastel:
Ponemos dos hojas de pasta philo sobre la encimera y las pintamos con mantequilla derretida para pegarlas, pintamos de mantequilla la que está arriba y pegamos otras dos desde la mitad. Tenemos que ir consiguiendo una sábana de pasta philo poniendo dos pegadas y luego de a dos de mitad hacia abajo. Es muy importante que las pintéis bien y tengáis cuidado al manipularlas para que no se rompan. Cuando las pintáis les dais humedad y no se parten tan fácilmente. Si se os parten, ponéis un trozo de pasta philo en el roto y ya.
 Como podéis ver en la foto, yo puse poca mantequilla y se me rompió en algunos lugares porque luego hay que enrollar, por eso os digo que con paciencia pintéis bien todo sin que quede encharcado.
Ahora ponemos el relleno: dejamos unos centímetros en el inicio y a los lados (dejad un poco más de lo que yo dejé porque luego se esparce un poco) y con cuidado enrollamos desde el inicio sobre el relleno con cuidado hasta el final. 
Cuando tengamos el rollo lo ponemos en una sartén que habremos pintado con un poco de aceite y le damos forma redondeada al rollo. Haremos varias veces este proceso hasta terminar con la pasta philo y con el relleno y conseguir un pastel redondo. (en este vídeo se ve perfectamente)


Lo ponemos en la sartén a fuego bajo tapado durante 15-20 minutos y luego lo pintamos por arriba con aceite, le damos la vuelta y dejamos otros 15 tapado y estará listo.
Es muy importante que sea a fuego muy bajo para que no se queme la pasta philo, y si se os rompe algún trozo, simplemente cortáis un cuadrado de pasta philo y lo ponéis rodeando el roto.
Espero que os guste!

1 comentario:

  1. ue bueno con lo que e gustan los puerros , es muy parecida a la espanakopita griega , que cambia los puerros por espinacas.Esta con puerros seguro que me gusta muchismo , tendre que probarla , besitos

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más