Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

domingo, 26 de julio de 2015

BIZCOCHOS DE MOYA (VA POR TI ABUELA!)

Moya es un municipio de Gran Canaria, situado al norte de la isla donde, entre otras muchas cosas, son típicos sus bizcochos.
Aún recuerdo cuando el panadero tocaba la bocina y mi abuela salía a comprar el pan y unas bolsas de estos dulces allá en Firgas.
Me encantaba morder el lustre duro, y dejar el bizcocho, que después metía en el vaso de leche (y ya mayor en el café) para que se ablandase.
Y es que he pasado literalmente media vida en las islas canarias, entre Telde y Firgas, con mi abuela Fefa, y estas recetas tradicionales me transportan no sólo a la isla, sino a aquellos años, aquellas mañanas desayunando pan con "queso plato", las clases de timple por las mañanas con mi hermana y mi prima Laura, a mi abuela haciendo una olla de ensaladilla para irnos a pasar el dia "al sur", los potajes de berros, la alegria de mi abuela al servirnos la carne en salsa nada más llegar del aeropuerto, que nos encantaba y nos ponía independientemente de la hora que llegáramos...
...las tardes de misa para llevarla arriba al pueblo, donde -en cada viaje-me presentaba a sus primas y amigas con cierta coquetería: "mi nieta, la de mi hija Pepa la de la península que esta aquí otra vez"
Y es que, que un sabor te transporte a un lugar y tiempo y con personas maravillosas, no tiene precio.

Ingredientes:
4 claras de huevo
1 yema de huevo
134 gramos de azúcar blanca
167 gramos de harina
Ralladura
Para pintar por encima:
zumo de medio limón pequeño
125 gramos de azúcar glass

Preparación:
En un bol se baten 3 claras a punto de nieve con la mitad del azúcar. Por otro lado se monta la yema con la otra mitad del azúcar.
Se mezclan las dos masas y se echa la harina con la ralladura de limón con movimientos envolventes para no bajar la mezcla.
Se pone en un molde untado con mantequilla y forrado de papel de horno (yo usé uno cuadrado de pirex)
Metemos en el horno precalentado a 170ºC/ 338F durante 45-50 minutos calor abajo y los últimos 10-15 minutos calor arriba y abajo.

 Dejamos enfriar  y cortamos en trozos rectangulares
Hacemos el lustre con la clara de huevo: vamos montando las claras y cuando estén semi montadas añadimos el azúcar glass tamizado y el zumo el zumo y pintamos los bizcochos.

Llevamos al horno a 150ºC/302F calor arriba y abajo aproximadamente una hora y media hasta que se seque el merengue y los bizcochos hayan perdido humedad, estén compactos y al rascarlos un poco se desprende como si fuese arenilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más