Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

miércoles, 4 de febrero de 2015

BIZCOCHO DE TURRÓN DE JIJONA (TURRÓN BLANDO)

Os apetece un bizcocho de turrón de Jijona? Muchos fuera de España estarán pensando que qué es el turrón; pues es una masa dulce típica de la época de Navidad hecha con miel, azúcar, almendras, y clara de huevo.
Aunque en casa nos encantan los turrones de lo que sea.. siempre se acaban antes los de chocolate, y acabadas las Navidades.. siempre queda el "turrón blando", el de Jijona.
Ésta es una manera perfecta de darle salida a ese turrón que nos sobra. También tenéis una receta para hacer un bizcocho con los polvorones que os hayan sobrado. La receta aquí
La receta original llevaba 150 gramos de azúcar, pero teniendo en cuenta que el turrón es extremadamente dulce... le he puesto 90 gramos. El resultado es estupendo. Os recomiendo poner la misma cantidad que yo.
 Es un bizcocho que sube mucho, muy esponjoso y como veis en la foto de abajo, los trozos de almendra quedan perfectamente diseminados por todos lados.
Hoy el bizcocho se va al Coro de la parroquia de San Pedro, que siempre ensayan los miércoles y normalmente llevan café y algún dulce para pasar la tarde, y ya era hora de que mi madre llevase algo. Espero que les guste!

Ingredientes:
4 huevos
125 gramos de mantequilla derretida 
90 gramos de azúcar
150 gramos de turrón del blando (turrón de jijona)
125 mililitros de leche (o un yogur natural)
Ralladura de medio limón
250 gramos de harina normal o de repostería
1 sobre de levadura en polvo (levadura química)
1 pizca de sal

Preparación:
Ponemos el horno a precalentar a 180ºC/ 356F
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y reservamos.
En un bol batimos las yemas con el azúcar hasta que doblen el volumen y se queden casi blancas.
Añadimos la mantequilla derretida y seguimos batiendo bien, para que le entre aire a la mezcla. Cuando esté bien integrada le ponemos la leche o el yogur y seguimos batiendo.
En un plato ponemos el turrón blando y lo aplastamos con un tenedor para desmenuzarlo lo más posible y lo echamos en la mezcla anterior junto con la ralladura del limón y batimos bien.
Pasamos la harina junto con la levadura por un colador o tamiz para que no haya grumos y la echamos en dos tandas. Ahora ya no usaremos las varillas sino con una espátula iremos moviendo con movimientos envolventes hasta que quede una masa homogénea.
Añadimos las claras: primero la mitad de ellas y movemos con una espátula y cuando esté bien mezclado añadimos el resto con mucho cuidado para que no se bajen; cuanto más aire tenga el bizcocho más esponjoso quedará.
Lo ponemos en un molde de silicona o uno normal enharinado (con mantequilla y harina) y lo metemos en el horno a 170ºC/ 338F unos 35-40 minutos, dependiendo del horno, calor solamente abajo durante 30 minutos y los últimos 10 calor arriba y abajo.
Pasados los 40 minutos pincháis y veis si sale limpio el palito ya estará listo. Si no.. lo dejáis un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más