Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

sábado, 31 de enero de 2015

CUPCAKES CON RELLENO Y COBERTURA DE TURRÓN DE JIJONA

Qué os parecen estos cupcakes de turrón??!!! Os digo que saben A GLORIA BENDITA!!!
Imagino que en muchas casas ha sobrado turrón "del blando", turrón de Jijona, y esta receta es perfecta para darle salida a esas pastillas que quedan en casa sin abrir. Otra opción es comprar las pastillas ahora, que tienen un precio muchísimo mejor que en plena campaña navideña.
La cobertura es una buttercream de turrón, pero os voy a dar también la receta de ganaché de turrón por si alguna prefiere una cobertura menos azucarada. Aunque tengo que decir que también tiene menos densidad que la de mantequilla.
Como veis el cupcake está relleno de crema de turrón. Es muy sencillo, os va a encantar!
Como ahora también podéis encontrar las pastillas de turrón sin gluten, podéis hacer los cupcakes con harina de maíz y harina de arroz (la proporción es 40% de maizena y 60% de harina de arroz)
Vamos con la receta!!!

Ingredientes:
Para la crema de turrón (que servirá de relleno y para los cupcakes)
100 gramos de turrón
100 gramos de nata para montar

Para los cupcakes:
125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
125 gramos de azúcar
2 huevos medianos
40 gramos de crema de turrón (dos cucharadas)
1 y 1/2 cucharaditas de levadura química (levadura en polvo)
3 cucharadas de leche
125 gramos de harina (normal o de repostería)
1 pizca de sal

Para la cobertura:
Si la cubrimos con ganaché de turrón:
200 gramos de turrón
200 mililitros de nata para montar
3 hojas de gelatina

Si la cubrimos con buttercream:
125 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar glass (azúcar impalpable)
50 gramos de turrón de Jijona

Preparación:
Primero haremos la crema de turrón: calentamos la nata y echamos el turrón. Removemos bien para que se disuelva bien y quede un puré (quedarán trocitos de almendras) Dejamos enfriar.

Hacemos los cupcakes:
Precalentamos el horno a 180ºC
En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una masa esponjosa. Añadimos los huevos uno a uno. No añadiremos el segundo hasta que el primero esté completamente integrado.
Echamos las dos cucharadas de la crema de turrón, mezclamos y añadimos la harina con la levadura y una pizca de sal todo tamizado (lo pasamos por un colador para que no haya grumos)
Cuando tengamos la masa lisa añadimos las 3 cucharadas de leche y batimos bien todo.
Ponemos la preparación en moldes de cupcakes y llevamos al horno a 175ºC durante 20 minutos aproximadamente (pincháis y veis si ya están hechos por dentro)

Una vez fríos vamos a rellenarlos con la crema de turrón:
Por la parte de arriba, introducimos por el centro un descorazonador de manzanas hasta el fondo y sacamos el bizcocho cortamos ese trocito de bizcocho hasta dejar una tapita. Podéis hacerlo con un cuchillo haciendo un circulito y vaciando.
Rellenamos con ayuda de una cucharita hasta casi arriba y tapamos con el trocito de bizcocho que habíamos cortado. Si llenáis hasta arriba de crema, al meter la tapa se saldrá un poco.

Hacemos la cobertura:
Si le vais a poner una ganaché de turrón:
Calentamos 100 mililitros de nata; ablandamos la gelatina en agua fría y la añadimos a la nata y deshacemos el turrón. Dejamos templar un poco.
Montamos el resto de la nata y añadimos con cuidado lo anterior. Dejamos enfriar para que la gelatina haga su efecto, lo ponemos en una manga pastelera y decoramos.

Si preferís la buttercream:
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glass y le añadimos el turrón desmigado o aplastado previamente con un tenedor. Dejamos enfriar para que la mantequilla se endurezca, la metemos en una manga pastelera y decoramos desde el interior hacia el exterior del cupcake con una boquilla de rizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario