Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

viernes, 16 de enero de 2015

BRIOCHE DE JULIA CHILD (PASO A PASO)

Garaaaaaaa mira lo que he hechoooooo!!!!
 Bueno, Gara o David, que el marido de mi amiga Olga tiene fijación con los panes dulces. Claro que a él le toca todo sin lactosa.
 Esta receta es sencilla, parece más elaborada de lo que es y sale bastante cantidad.
 Dura perfecto varios días, sobretodo si lo cortamos y lo metemos en trozos en una lata metálica, aunque también podéis congelar parte y sacarlo otro día. La textura es perfecta incluso descongelado.
 Yo los rellené con una ganaché de chocolate, pero podéis rellenarlo de frutas, de mermelada de melocotón o de fresa, de lemon curd o lo que queráis.

Ingredientes:
Esponja:
85 mililitros de leche templada
20 gramos de levadura fresca de panadería o un sobre de levadura seca
1 huevo
360 gramos de harina de fuerza
Para el brioche:
La esponja
100 gramos de azúcar
5 gramos de sal (media cucharadita)
4 huevos
200 gramos de harina
170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación:

En un bol ponemos la leche templada, desmenuzamos la levadura que se disuelva bien, echamos el huevo y batimos.
 Añadimos 180 gramos de harina  y amasamos durante unos minutos.
 Echamos 180 gramos más de harina encima de la masa y lo dejamos así sin amasar durante unos 40 minutos. Pasado ese tiempo veréis cómo la masa ha subido y aparece por entre la harina que habíamos puesto encima. Ya tenemos la esponja.
 Echamos encima el azúcar, la sal, los huevos batidos y los últimos 200 gramos de harina y amasamos bien hasta tener una masa elástica que no se pegue.
Ahora incorporamos la mantequilla en trozos, poco a poco y seguimos amasando hasta que brille y esté lisa.
Hacemos una bola y lo tapamos; dejamos levar dos horas. Pasado el tiempo sacamos, volvemos a amasar para desgasificar la masa y damos forma.
Yo lo que hice fue pesar la masa y dividirla en porciones del mismo peso, la estiré, la rellené con una cucharada de ganaché de chocolate y la cerré. La puse en dos moldes y tapé de nuevo que levase dos horas más.Si veis en las fotos de arriba el cambio, cómo sube la masa.
Pintáis con huevo batido con cuidado de no pinchar la masa para que no se baje.
Llevamos al horno precalentado a 180º 15 minutos hasta que se dore.
Es importante que cerréis bien si rellenáis los bollos para que luego no se salga el relleno, aunque tiene su punto de gracia y queda muy bonito también así.
Espero que os guste!

1 comentario: