Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

sábado, 31 de enero de 2015

RENDANG DE TERNERA

Hola a todos, aquí os presento esta receta típica del sudeste asiático, especialmente de Indonesia y particularmente en Malasia.
 La verdad es que fui el otro día a LIDL y vi una lata de leche de coco (abajo podéis ver la foto) y la compré pensando en qué podría usarla, y navegando por internet vi esta estupenda receta.
 Es una carne estofada que, en lugar de ponerle tomate y dejar reducir, se le añade leche de coco y obtenemos una textura algo cremosa, muy  muy suave y con un regusto final a coco. Diferente.
 Lo ideal es acompañarlo de arroz basmati, pero como no tenía, le puse arroz blanco de grano largo.
 Os recomiendo la receta, la podéis hacer con pollo, ternera o cordero, pero recordad que la ternera es lo que más tarda en hacerse.
Si no tenéis alguno de los ingredientes no os preocupéis, prescindid de ellos o cambiadlos por alguna especia parecida.
La receta original lleva chiles rojos secos o guindilla cayena seca, pero yo no le puse para que no quedase picante.

Ingredientes para 6/8 personas:
 Os recomiendo que hagáis la receta con un kilo de carne porque lleva un tiempo un poco largo de cocción y es un guiso que está mejor incluso al día siguiente.

1 kilo de ternera para guisar cortada en dados de 2 centímetros.
3 dientes de ajo
1 cebolleta grande (si no tenéis spring onion o cebolletas ponedle una normal)
1 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de cúrcuma (o curry o ras al hanout. Si no es cúrcuma echadle una cucharadita de pimentón también para que coja ese color amarillento)
2-3 guindillas cayena (opcional si lo queréis picante)
1 cucharadita de lemongrass (opcional, yo la tengo en polvo, pero es una hierba que huele mucho a limón)
Sal
1/2 palo de canela (yo le puse media cucharadita de canela en polvo)
5 hojas de lima kaffir (la lima kaffir es una lima rugosa. Si no encontráis, sustituidlo por un par de hojas de limonero ó por la piel de medio limón sin la parte blanca)
100 mililitros de zumo de limón.
1 lata de leche de coco (400 ml aproximadamente que podemos sustituir por 400 de nata para cocinar y 100 de agua)
4 cucharadas de aceite
2 zanahorias grandes cortadas en rodajas
Arroz bastmati para acompañar

Preparación:
Primero vamos a hacer la pasta rendang:
En un vaso picador ponemos el jengibre, los dientes de ajo, la cebolla cortada, la cúrcuma (y el pimentón si le ponemos), la guindilla, el lemongrass y el zumo de limón y picamos hasta que se haga una pasta suave.
En un wok, una sartén un poco profunda o una cazuela ancha ponemos el aceite a calentar y echamos la pasta que se cocine un poco, lo justo hasta que salgan los olores de las especias.
Echamos la canela en polvo o el palito de canela, le damos unas vueltas y añadimos la carne. Subimos el fuego y dejamos que la carne se dore.
Echamos la leche de coco y removemos (si compráis la leche de coco y veis que es una pasta, no os preocupéis, es normal, el líquido está abajo, que se separa, pero no está estropeado ni nada. Es así.
Dejamos cocer a fuego lento y añadimos las hojas de limonero o la piel de medio limón con las zanahorias y salamos al gusto.
Dejamos que la carne se cocine hasta que esté tierna (la ternera como una hora) y moviéndola de vez en cuando con la olla destapada para que, a la vez que se hace, reduzca y espese la salsa.
Acompañamos de arroz blanco.

Aquí tenéis la foto de la leche de coco. Podéis sustituirla por nata para cocinar, pero el sabor no es el mismo ya que deja un regustito a coco buenísimo.


3 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, ahora que tengo más tiempo libre que de costumbre, lo estoy empleando en aprender a hacer de comer con recetas sencillas. Tu blog me parece genial, muy campechano, de gente del montón, alejado de la profesionalidad, eso que lo convierte en algo cercano. Y me agrada bastante tu forma de redactar y las opciones que das cuando un ingrediente no aparece en nuestras cocinas. Sigue así, porque haces un espléndido trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias alfredo, me alegro que te guste y espero que a partir de ellas te sueltes e innoves en la cocina.
      Cualquier duda que tengas estaré encantada de responderla.
      Un saludo

      Eliminar
    2. muchas gracias alfredo, me alegro que te guste y espero que a partir de ellas te sueltes e innoves en la cocina.
      Cualquier duda que tengas estaré encantada de responderla.
      Un saludo

      Eliminar