Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

miércoles, 17 de abril de 2013

BIZCOCHO SIN GLUTEN

Estoy experimentando con recetas y preparaciones sin gluten.
A mi amiga Olga le han detectado celiaquía y no se sabe muy bien si siempre lo ha tenido (y era leve, porque si no yo creo que habría muerto.. mira que hemos comido bollos y pasteles!!) o es debido al embarazo (si si, asi como a quien le da diabetes.. raro no?)
Así que ahora toca adaptar las recetas para que no tengan gluten y podamos disfrutar todos, incluída ella, ahora que me trae una nueva sobrinaaaaaaaaa!!!!!!
Y con esta (que ya la conozco y es preciosa.. misterios de las eco en 3D) serán dos los sobrinos que tengo, y siempre esperando un equipo de fútbol (creced y multiplicaos..eh David??!!!!)
Y mientras oigo en mi cabeza a mi amiga diciendo.. PATERNIDAD RESPONSABLE, PATERNIDAD RESPONSABLE!! os muestro la harina que he usado: es una bolsa de preparado sin gluten para reposteria (hay otra para hacer pan)
Es caro, alrededor de casi 5 euros el kilo, pero bueno.. también podeis hacer la mezcla de harina de maiz y arroz, que es básicamente lo que lleva y probar (abajo os pongo cantidades)
Yo hice este bizcocho para usarlo en una tarta mousse y unas bizcobolas que pondré más adelante.

Ingredientes:
4 Huevos
200 gramos de azúcar
125 gramos de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
125 mililitros de leche
220 gramos de "Mix Dolci" tamizado o podemos sustituírlo por 110 gramos de harina de maiz (maizena) y 110 gramos de harina de arroz
10 gramos de levadura química (polvos de hornear)
1 pizca de sal

Preparación:
Batimos la mantequilla con la mitad del azúcar hasta conseguir una pasta. Añadimos las yemas una a una y cuando estén bien integradas añadimos la leche poco a poco sin dejar de batir y después echamos la harina con la levadura.
Montamos las claras a punto de nieve con la sal y añadimos otra mitad del azúcar hasta tener un merengue fuerte y lo integramos a la mezcla con una espátula y con movimientos envolventes para evitar que se bajen las claras.
Ponemos la mezcla en un molde (preferiblemente forrado con papel de hornear) y lo llevamos al horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos. Pinchamos y sacamos si el palito sale limpio.
No es un bizcocho seco, pero sí me lo parece si lo comparo con los bizcochos normales, por lo que si lo vais a usar sin rellenar o sin cubrir (las coberturas y los rellenos "mojan" el bizcocho) podeis hacer un almibar con la misma cantidad de algún zumo de frutas y azúcar o agua y azúcar y lo dejais reducir unos minutos, pinchais el bizcocho en caliente y lo bañais un poco con ese almibar.
Nota: yo he usado esta bandeja alargada porque quería cortarla para sacar dos bases redondas para hacer una tarta, pero podeis ponerlo en un molde de tarta, de cake o como querais. Eso si, si vais a cocinar para alguien sin gluten y los moldes los usais para recetas con harinas normales teneis que tener la precaución de forrar el molde con papel de horno, se cocina igual, no se quema y no toca el molde, por lo que no hay riesgo de contaminación por contacto. (como en la foto) y por favor, los utensilios mejor de aluminio que se lavan en el lavavajillas o a mano con agua muy caliente y quedan libres de posibles restos de gluten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más