Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

viernes, 27 de abril de 2012

LENTEJAS CON VERDURAS

 Hoy plato de cuchara, que parece que ha cambiado el tiempo!!!
  Están muy buenas, aunque tengo que decir que tuve algún problemilla con mi madre y "el tomate", sin embargo como las hice anoche y las comimos hoy.. parece que reposaron y quedaron estupendas.
A mi me gustan así, más espesas que caldosas (al contrario que a mi madre)
La receta es de Leoletta de "Encocinaando". Tengo que decir que el que espere un plato de lentejas potente y lleno de sabor..esta no es su receta ya que no lleva chorizo ni hueso de ternera.. sin embargo podéis añadírselo además de las verduras y completáis la receta.

Ingredientes:
500 gramos de lentejas (yo le puse castellana)
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
1 calabacín
1 patata grande
1 zanahoria grande
1 puerro
1 tomate pequeño (opcional, podeis poner un par de cucharadas de tomate frito)
1 cabeza de ajos asada (yo os explico que lo hice en el microondas)
2 hojas de laurel
1 pastilla de caldo de pollo
1 hueso de jamón (y una punta de jamón si teneis; también podeis poner 1 trozo de chorizo para guisar y un hueso de ternera, pero esto es opcional)
Sal
Pimienta
Azafrán
Aceite
1 cucharada de pimentón dulce
Agua
1 cucharada de azúcar

Preparación:
Asamos el ajo en el microondas: primero le quitamos un poco la piel exterior, luego cortamos la punta por encima (se ve en la foto), lo ponemos en un tupper con un par de cucharadas de aceite y le damos a máxima potencia 3 minutos.
En una olla exprés ponemos las lentejas, la patata, el calabacín y la zanahoria cortada en daditos pequeños.
Echamos enteros el puerro, la cebolla, el pimiento y el tomate pelado (o las cucharadas de tomate frito) y la cabeza de ajos.
Echamos el cubito de caldo de pollo, la sal, la pimienta, el azafrán, el laurel, el hueso de jamón y la punta (y si tenemos el chorizo y el hueso de ternera)
Echamos agua que cubra 1 ó 2 dedos por encima de los ingredientes y cerramos la olla.
Ponemos el tiempo necesario, en la mía en 5 minutos estaban hechas, pero cada uno que lo deje el tiempo necesario para su olla.
Abrimos, sacamos la cebolla, el tomate, el pimiento, el puerro y la cabeza de ajos (aplastamos la cabeza para quedarnos solo con la carne del ajo y desechar las pieles) y lo pasamos por un pasapurés o por la batidora, le añadimos un poco de azúcar para quitar la acidez del tomate y lo volvemos a echar en la olla moviendo bien.
Rectificamos de sal; hacemos un sofrito con un poco de aceite en el que echaremos una cucharada de pimentón dulce, rehogamos un poco y lo echamos todo en la olla; lo dejamos unos minutos más destapado.

3 comentarios:

  1. Que ricas lentejas, y con verduritas..ummmmmmmm sanitas, sanitas!!
    besitos guapa y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  2. Unas lentejas excelentes, por lo que acabo de oír por la tele, parece que si ha cambiado el tiempo en algunas partes, de todos modos un plato así viene bien casi todo el año.
    Un saludo y buen fin de semana

    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  3. A mi marido le gustan mucho más así que con carne. Besitos.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más