Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 17 de abril de 2012

POTAJE DE GARBANZOS CON ALBÓNDIGAS

Hoy hemos comido estupendamente.
La verdad es que anoche hice los garbanzos y hoy al llegar el resto de la comida y tengo que decir que a todo el mundo les ha encantado.
No se me daban muy bien estos platos "de cuchara" pero tengo que decir que cada vez me salen mejor!
Se puede dejar más líquido, pero a mi me gusta más así, cremoso y algo espeso. Pero como es una cuestión de gustos.. pues se aligera con agua y punto.

Ingredientes para 4 personas:
500 gramos de albóndigas, en este caso de pollo/pavo que compré hechas, pero teneis recetas de albóndigas aqui
400 gramos de garbanzos (ó 500, según veais ya que un par de cacitos irán triturados)
2 cebollas
1 diente de ajo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharadita de cominos
2 cucharadas de tomate
1 vaso de vino blanco (yo puse sidra, pues no tenía vino blanco)
Sal
Aceite
Preparación:
Dejamos los garbanzos en remojo con un poquito de bicarbato (opcional) durante 24 horas. Escurrimos.
En una olla grande echamos los garbanzos y los cubrimos con agua fría (sólo hasta cubrir) y los ponemos a fuego fuerte hasta que hiervan. En este momento añadimos la sal y bajamos el fuego que se hagan durante 1 hora. Probamos que no estén duros y apartamos.
En una sartén ponemos un poco de aceite y echamos las albóndigas que se doren y se hagan bien; después las sacamos y echamos en la misma sartén la cebolla, el ajo y los pimientos muy bien picados y que se hagan bien. Salamos un poco.
Añadimos el pimentón y damos unas vueltas rápidas para que no se queme e incorporamos el tomate frito y los cominos (yo los aplasté un poco en el mortero)
Añadimos el vino y las albóndigas de nuevo y dejamos que reduzca el líquido hasta la mitad.
En una olla ponemos un par de cucharadas o 3 (cucharadas con un cucharón) de garbanzos y 2 cucharones del agua de cocer los garbanzos y trituramos con la batidora hasta obtener un puré más o menos ligero.
Echamos el resto de garbanzos ya colados y el sofrito que teníamos en la sartén con las albóndigas, removemos y dejamos unos minutos que todo se una.
Nota: Es mejor echar el agua a los garbanzos para triturar poco a poco para obtener la consistencia deseada, ya que si lo dejamos muy liquido y lo preferimos más espeso tendremos que añadir más garbanzos para triturar.

7 comentarios:

  1. Se ve delicioso, a una de mis niñas le encantan los platos de cuchara y si lleva garbanzos como este, más. Me llevo la receta para darle una alegría. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. A mi me gustan también los guisos con garbanzos. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. que ricos deben de estar estos garbanzos, tienen una pinta exquisita!! fijate que nunca los comi con albondigas, pero vamos que me pones este plato por delante y me lo como todooo!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  4. QUE BUENA PINTA!!!! En estos dias lluvosos apetece un buen plato de cuchara y este con abondigas esta diciendo comeme....!!! Me voy a animar pero ya..!! a mi hija le encantan los garbanzos...claro siempre con carne....!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, acabo de conocer tu blog... Y realmente me gusta.

    Tienes recetas muy interesantes...., aparte de que te explicas con sencillez.

    Con tu permiso me quedo como seguidora.

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Yoli, quería preguntarte si tú tambien tienes blog. Un saludo!

      Eliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que está muy bueno y es muy muy socorrido. Yoli me alegro que te haya gustado, un saludo a todas!

    ResponderEliminar