Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

jueves, 19 de abril de 2012

BUÑUELOS DE MERLUZA Y DIA DE LA SANTA FAZ

Hoy es Santa Faz, una celebración que tiene lugar en Alicante el segundo jueves después de Semana Santa en la que los alicantinos recorren 8 kilómetros en romería desde la Concatedral de San Nicolás de Bari hasta el Monasterio de la Santa Faz para venerar el lienzo en el que está plasmada la "faz" de Cristo.
Así que hoy está todo el mundo de romería, bebiendo, comiendo, compartiendo (de religión queda poco ya en esta celebración la verdad) pero aprovechamos que es un día festivo, que no se trabaja y que podemos estar con las amistades.
Así que hoy no quería estar mucho tiempo en la cocina porque después iremos caminando hasta el Monasterio (de clausura) y de paso caminamos un poquito y vemos el mercado de artesanías que siempre ponen en los alrededores.

Estos buñuelos están riquísmos, la idea la tomé prestada del blog de una alcoyana afincada en Elche (lo siento por los ilicitanos que hoy no tienen fiesta) y que os recomiendo: se llama CHÉ QUÉ BÓ.
Como siempre me gusta darle mi toque personal así que.. esta es mi receta y FELIZ SANTA FAZ!
Ingredientes para unos 20 buñuelos:
200 gramos de harina (normal de trigo, aunque también vale la de repostería)
300 gramos de merluza (puede ser cualquier otro tipo de pescado blanco)
2 huevos
1 cucharadita de levadura (o bicarbonato)
Sal
2 dientes de ajo (yo le puse ajo en polvo)
Perejil
Colorante alimentario (opcional)
50/70 gramos de queso rallado (el que querais, yo le puse queso curado)
Agua
Aceite de oliva para freir los buñuelos
Preparación:
Cocemos el pescado, escurrimos, dejamos entibiar y desmenuzamos, muy muy pequeñito.
En un bol ponemos la harina, la sal y la levadura y añadimos los huevos batidos.
Movemos bien y añadimos los ajos y el perejil bien picados, el colorante y la merluza.
Ahora echamos el agua: en este punto es importante decir que el punto de la masa se ve a ojo y os explico cómo. Añadid un poco de agua y vais removiendo bien, no echando más agua hasta que hayamos integrado bien la que ya habíamos echado antes.
El punto será una masa suave, más bien lisa, elástica, como un puré grueso sin que tenga textura de engrudo (que es más seco)
Añadimos el queso y rectificamos de sal en este momento.
En una sartén ponemos abundante aceite, y cuando esté bien bien caliente echamos bolitas de masa ayudados por una cucharita (ponemos una bola de masa en una cucharita de postre y desplazamos la masa con el dedo hacia abajo que caiga en el aceite)
Es importante que el aceite al principio esté muy caliente y luego lo bajamos a fuego medio para hacer todos los buñuelos moviéndolos constantemente con una espumadera o cuchara para que queden de un color uniforme.

3 comentarios:

  1. Jjajaja vengo a posta por qeu digo yo esta me dijo lo de los buñuelos a ver si los puso y voilá puestos
    geniales guapetona

    ResponderEliminar
  2. Andaba yo buscando una receta de profiteroles y he topado con tu blog y como me ha gustado tanto estaba cotilleandolo y madre mia que alegría el ver que hicistes una receta mia...
    muchas gracias por nombrarme, aquí una fiel seguidora tuya y me copio un montón de recetas tuyas ocn tu permiso , un beso grande ...

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más