Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 12 de julio de 2011

AZÚCAR INVERTIDA

Esta preparación tan famosa entre los reposteros es para muchas cosas, los bizcochos duran más tiempo sin endurecerse, los helados no cristalizan en el congelador y quedan más cremosos.. una maravilla vamos! El proceso "dicen" que es complejo y se necesita un termómetro de cocina, pero tengo que ser sincera y decir que no lo tengo, que lo he hecho con las medidas que ponían pero sin termómetro, llevándome un poco de un reloj, la lógica y sobretodo: probando.

El resultado perfecto. De hecho el bote que veis ya no existe. Esta segunda foto es como queda recién metido en el bote, y la primera es ya con la mezcla asentada. Si lo haceis bien quedará una textura un poco más gruesa que un jarabe.

Lo que si hay que saber es la proporción de azúcar invertida y azúcar que hay que poner dependiendo de las diferentes preparaciones:

En bollería en lugar de 100 gramos de azúcar usaremos 60 gramos de azúcar invertida y 40 de la normal.

En bizcochos en lugar de 100 de azúcar usaremos 20 de invertida y 80 de azúcar normal.

En mazapanes sustituiremos el 10% del azúcar por azúcar invertida.

En masas fermentadas pondremos la mitad de azúcar normal y la otra mitad de azúcar invertida.

En helados usaremos el 30% de azúcar invertida y el resto normal.

Ingredientes:

300 mililitros de agua (yo le puse del grifo, dicen que mejor de botella)

1 kilo de azúcar

5 gramos de ácido cítrico (sobre blanco de "el tigre" o de los de gasificantes de hacendado, tambien el blanco)

5 gramos de bicarbonato (sobre azul de "el tigre" o sobre morado de los de hacendado)


Preparación:

En un cazo ponemos el agua, el azúcar y el ácido cítrico (sobre blanco) y lo llevamos a ebullición y que se disuelva bien el azúcar.

Lo sacamos a un bol con cuidado y lo dejamos enfriar hasta 50 grados centígrados (como no tenía termómetro contabilicé 40 minutos y luego toqué el bol, estaba caliente y la preparación estaba muy caliente pero no quemaba)

Añadimos el bicarbonato (hará espuma) y removemos muy bien para mezclar.

Dejamos que se asiente un poco y desaparezca la espuma totalmente y luego lo metemos en tarros.

Dejamos reposar hasta que la preparación quede transparente del todo.

Listo para usar!!!!

13 comentarios:

  1. Pues a mí me viene muy bien la receta,y así de bien explicada con claridad y sencillez me va de perlas . Y no como otras que van de gastrónomas y de críticas por la vida. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. hola mary, qué harta estoy de blogspot..todavia no puedo entrar con mi cuenta google..
    tienes razón, a mi me gustan las cosas sencillas y prácticas. y no descarto hacerme con un termómetro pero por el momento uso lo que tengo.
    No se trata de quemarte metiendo el dedito pero vamos.. tocar el bol, dejar pasar 40 minutos y luego meter el dedo.. es la mejor manera. No te digo que esté a 50 pero.. entre 46 y 52 tampoco sale mal.
    La verdad es que tengo los dedos a prueba de fuego porque mi termo calienta a 57 y no veas cuando friego..
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que bien!!, al fin una receta de azúcar invertida sin tener que comprar el termómetro. No es por comprarlo, tengo tantos "trastos" necesarios, que no me veo capaz de buscarle sitio a uno más. Te copio la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Claro que si juani, yo estoy contigo.
    Acuerdate de mezclar muy muy bien el sobre de bicarbonato cuando lo eches.
    bien mezclado eh? aunque suba y salga espuma.
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que interesante nena.

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de conocer tu blog buscando una receta de azúcar invertido sin complicaciones y tengo que decirte que con tu permiso te la copieteo, y de paso me quedo de seguidora por tu blog para ver estas delicias. Nos vemos entre fogones.
    Besines

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de ver esta receta y me parece muy interesante. Una pregunta, un poco tonta de mi parte pero ¿cuantos sobres blancos y azules hacen falta? Uno o dos? Muchas gracias por contestar. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. hola leona, las cantidades son exactamente 5 gramos.
    Para ser sinceros mi báscula no mide los medios gramos así que lo hice un poco a ojo. te explico:
    los sobres de gaseosa de mercadona pesan:
    el blanco 2.2 (le puse dos sobres y medio que son 5.5) y los morados pesan 3.3, le puse 1 sobre y medio (4.95 gramos)
    Si compras el tigre o armisén.. pues no te puedo decir lo que pesan, pero vamos, siempre 5 de cada cosa con esas cantidades.
    Y doy fe que aunque sea aproximadamente (intentando ser lo más próximas posibles a 5) tambien sale bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por contestar. Hoy mismo hago la prueba con los sobres de hacendado, que son los que tengo. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola, muchas gracias por contestar. Hoy mismo hago la prueba con los sobres hacendado, que son los que tengo. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Nenaaaaa chulisimo el hotel del Campello, que rabia esas cañas que nos podiamos haber tomado... Pero seguro que hay mas oportunidades. ;-)

    ResponderEliminar
  12. Hola me gustaria hacer la receta pero se habla de sobres blancos y azules, yo soy de Mexico y aqui no se de esa marca.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ernestina, vamos a ver si te puedo ayudar:
    los sobres sobre los que hablamos son unos sobres para hacer gaseosa (soda para vosotros) y vienen en un paquete con sobres de dos colores para mezclar: bicarbonato y acidulante.
    En méxico no sé si tendreis estos sobres para hacer soda pero te digo lo que contienen por si lo encuentras por separado:
    Bicarbonato sódico (baking soda) 5 gramos, y luego ácido tartárico (se usa mucho para hacer tortas) y unas gotas de limón para que reaccione el ácido.
    Si lo vas a hacer sin los sobres que digo te recomiendo que hagas una pequeña cantidad para ver si te sale con el espesor necesario y no tener que tirar a la basura una gran cantidad.
    Por ejemplo por un gramo de bicarbonato y un gramo de ácido tartárico (con unas gotas de limón solamente) las cantidades serian 60 de agua y 200 de azúcar.
    Ya me contarás, pero viendo por internet veo que también teneis sobres para hacer jarabes y bebidas saborizadas, es cuestión de ver si los sobres vienen con los ingredientes por separado y que sean de sabor neutro. (no pone marcas, por eso no te puedo decir ninguna)
    Un saludo!
    Ana

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más