Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

domingo, 4 de julio de 2010

ARROZ CON COSTRA

Este es el arroz típico de Elche, y como buena ilicitana me pierde!!!

El mejor que he comido es sin ninguna duda el de Manoli Parreño, la madre de mis amigas Olga y Esther. Lo hace de lujo, de hecho este lo hizo en mi casa para enseñarme sus trucos.

Es un arroz con una característica especial: se termina en el horno poniendo unos huevos batidos por encima que al cuajar hacen una especie de tortilla. Espectacular..

También lo llaman arroz sorpresa porque cuando uno lo parte y reparte no sabe qué hay debajo!!
Elche tiene tantas cosas buenas... he nacido y vivido hasta los 25 y aún hoy sigo haciendo vida por alli: mis amigos.. mi antigua casa antes del puente de Canalejas.. tiene muchas zonas verdes.. es doble Patrimonio de la Humanidad (el Palmeral d'Elx y el Misteri), la gente es estupenda, se come bien... tienen un bagaje cultural muy amplio y sobretodo musical.. en una palabra: maravilloso.

Como digo, este arroz lo ha cocinado Manoli en mi casa después de una mañana de playa. Se puede dejar hecho todo hasta el caldo y al volver solo queda hervir de nuevo, poner el arroz y terminarlo al horno más tarde.

No es nada difícil, solo un poco pesado ya que cada cosa tiene que hacerse por separado, pero merece la pena, no creeis?
Más abajo teneis un paso a paso de lo que explico en la preparación pero con fotos. Se tiene que hacer en una cacerola ancha y un poco alta que pueda ir al horno ya que la tortilla cuaja y sube un poco, asi que lo justo para que al ponerlo todo sobre un dedo para echar los huevos.
Seria perfecto hacerlo en un perol de barro, pero en mi vitro no sé si calentaría o se rajaría..
Manoli muchas gracias, ahora ya me siento 100% de Elche!!! este plato lo prepararé cuando vengan a casa...es una grata sorpresa

Ingredientes para 5 personas:
Medio conejo cortado en trozos
1 tomate mediano muy maduro rallado.
1 trozo de butifarrón con tocino
4 longanizas blancas
2 longanizas rojas
2 puñados de garbanzos (los pusimos congelados)
Colorante
Sal
Aceite
500 gramos de arroz
1 litro y medio de agua (mejor sería el agua donde se cuecen los garbanzos pero los pusimos congelados)
7 huevos (la medida es 1 huevo por persona y 2 de propina)
Preparación:
Cortar el conejo, la butifarra y el butifarrón en trozos.
Ponemos aceite en la cacerola (que cubra el fondo y un poco más), echamos el conejo en el aceite bien caliente y dejamos que se dore bien (cuidado que salta muchísimo)
Apartamos el conejo y echamos la butifarra y el butifarrón y dejamos que se haga un poco y coja color, apartamos y echamos el tomate rallado, damos unas vueltas que reduzca un poco y echamos los garbanzos, removemos bien y echamos de nuevo el conejo en la cacerola, añadimos el agua, la sal y el colorante y dejamos que hierva y reduzca la medida de un vaso (250 mililitros)
Cuando esto haya pasado echamos el arroz y le damos unas vueltas para que se integre bien y dejamos que se haga primero a fuego fuerte y luego a fuego bajo
Cuando el arroz haya consumido casi todo el agua (ver foto) echamos el embutido, apagamos el fuego, batimos los huevos y los echamos por encima y lo llevamos al horno que previamente hemos precalentado a 180º y al meterlo lo bajamos a 165º calor arriba y abajo hasta que la tortilla haya subido y cuajado.
Servir con unas rodajas de limón.
Nota: es importante que a la hora de llevar el arroz al horno todavía quede un poco de agua en la cacerola, si no es así añadir un poco y llevarlo al horno.

7 comentarios:

  1. halaaaa!!....que boooo!!
    esto es muy parecido al arros al forn(arroz al horno)que hacemos por esta zona..solo que nosotros no le ponemos conejo ni la costra por encima

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta!! Y con esa explicación me he quedado babeando, aunque no lo conozco...¡Viva Elche y su gastronomía!!

    ResponderEliminar
  3. Los aroces me vuelven loco, pero el arroz con costra todavía no lo he probado. Tomo buena nota porque hay que solucionar esa asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
  4. pues con esta receta ya no tienes excusa...solo te hace falta un poco de tiempo para poder hacerla.
    ya me contarás!

    ResponderEliminar
  5. Hola me he quedado con la boca abierta, le prometo que hare esta receta acabo de ver su videito y esta guuahuu, me encanta el arroz, yo le voy a agregar una salsa molcajeteada picosita de mexico. saludos y le escribire para ensenarle como me quedo.

    ResponderEliminar
  6. hola mirth! encantada de que te haya gustado el arroz. es muy tipico en una ciudad de españa.
    Ya me contarás como te ha quedado!!!!!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  7. que pinta tiene este arroz con costra, tenemos el mismo gusto, es la receta que me pierde, y al otro día me gusta aun mas, ya saves que tienes otro seguidor, venga un saludo.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más