Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

sábado, 5 de septiembre de 2020

AREPAS DE MAÍZ BLANCO CON QUESO


Hoy traigo una receta súuuuuuuper buena. En casa nos encanta comerlas con queso, rellenas de queso, con carne desmechada por encima, con jamón y queso.... en el desayuno con chocolate (colombiano, que no es para nada espeso)
Son muy sencillas de hacer, lo importante es cómo se cocinen, porque tienden a quedar crudas por dentro si no se respetan los tiempos. A nosotros nos gustan así, un poquito gruesas y crocantes.
Nos gusta ponerle queso en la masa, y una vez hechas, abrirlas y echarles más queso en el centro. Deliciosas!!

Ingredientes:
250 gramos de harina de maíz blanca precocida (la P.A.N es la más conocida)
375 mililitros de agua
1 cucharada de mantequilla
Sal
Queso mozzarella o uno que derrita bien.
Un poco de aceite para pintar la sartén

Preparación:

En un bol ponemos el agua, la sal y la mantequilla y lo calentamos unos segundos en el microondas, que quede tibio, que podamos manipularlo. 
Añadimos la harina en forma de lluvia y vamos amasando, deshaciendo la mantequilla y los grumos que tiene la harina, hasta que notemos con los dedos que está lisa. Dejamos reposar para que la harina se hidrate y se manipule mejor. En este punto podemos rallar 100 gramos de queso mozzarella y lo añadimos, amasando un poco más (opcional)
Pasados unos minutos vamos a poner la sartén plana al fuego y le echamos aceite con una servilleta, lo justo para que no se peguen.
Hacemos las arepas:
nos mojamos un poco las manos para que no se pegue, tomamos un poco de masa del tamaño de la palma de la mano y la amasamos un poco; hacemos una bola y aplastamos un poco. A nosotros nos gustan un poco gruesas, así que pongo la bola en la palma de la mano y la aplasto poco a poco en el centro y por los lados, manteniendo la forma redonda. 
Si no tenéis práctica o las queréis más profesionales, poned la bola de masa entre dos papeles plásticos de cocina y aplastad con un plato. Cuanto más aplastéis, más finas saldrán.
Una forma de saber si la arepa tiene la cantidad de agua suficiente es aplastar una, si se abren por los bordes, es que les falta agua, y si se os pega mucho la masa a la mano y es difícil de manipular, añadid más harina poco a poco y dejad reposar antes de echar más porque la harina se hidrata pasando unos minutos.
Ponedlas en la sartén a fuego medio-bajo durante 9 minutos y le damos la vuelta y las dejamos durante 6-7 minutos más, si son muy gruesas es mejor poner el fuego medio-bajo y dejarlas 10-12 minutos. Finalmente subimos el fuego para que se doren.
Si las quereis rellenas de queso, una vez hechas, con cuidado de no quemaros, las abrís por el medio con un cuchillo de punta fina, meteis un trozo de queso, cerrais y poneis en la sartén de nuevo unos minutos más.
Nota: se pueden hacer unas cuantas y dejar en la nevera un par de días. Se calientan de nuevo en la sartén un par de minutos por cada lado y listo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más