Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

lunes, 31 de diciembre de 2018

TOÑA O ROSCÓN DE PATATA Y ...ME CASÉ!!

Aquí os presento mi  roscón de patata.
Es la receta que se usa para elaborar la toña o mona típica de Semana Santa en algunos lugares de la Comunidad Valenciana.
 Desde que hice esta receta por primera vez la repetí para el roscón de reyes porque es una masa muy ligera, que sube mucho y lo mejor de todo es que aguanta blandita más de 5 dias.
 Más abajo os pongo la receta, pero quería disculparme por tener el blog tan olvidado, y es que muchas cosas han pasado en este último año. La más importante...me casé.
Me he casado con el hombre de mi vida, en Bogotá, donde residimos en este momento, lo celebramos con familia y amigos, aunque con muchas faltas importantes como mi hermana o mi padre, que en paz descanse.

Pero Dios es siempre bueno e hizo de este día uno maravilloso, y aquí estamos casi ocho meses después (si, ya han pasado ocho meses) en mi primera navidad en Colombia, casada.. y esperando un bebé. El más grande regalo para junio de este año que comienza.


Aunque estoy en Colombia y aquí no celebran el día de Reyes como en España, no me hago a la idea de no tener mi roscón, y para que mis suegros y familia pudiesen probarlo, lo hice para la Nochebuena relleno de trufa. 

Desde aquí os deseo a todos los que me leéis un feliz año lleno de bendiciones, a los que habéis tenido un año difícil o entráis en uno que va a serlo, a los que estáis enfermos o tenéis un enfermo en la familia mucho ánimo, mis oraciones con vosotros.
Y para todos mucha paz, mucho amor y que el Señor os conceda todos los anhelos de vuestro corazón!!!

Ingredientes:

220 gramos de patata cocida (la pesamos después de cocinada)
2 cucharadas de agua de azahar (si no tenéis, podéis poner mermelada de naranja o nada)
150 gramos de azúcar
la piel de un limón
la piel de una naranja 
2 huevos grandes
80 gramos de levadura fresca de panadero 
80 gramos de aceite (yo le puse aceite de girasol)
2 cucharaditas de sal
600 gramos de harina de fuerza, harina para hacer pan.

1 huevo para pintar, y para decorar frutas confitadas, cerezas, brevas..

Preparación:
Hervimos las patatas y las dejamos hasta que estén blandas. Las dejamos enfriar y las pesamos. Reservamos.
Si tenemos una batidora con accesorio picador vamos a hacer casi todo el proceso en ella, si no, simplemente es ir mezclando en un bol los ingredientes conforme los voy poniendo e ir batiendo con una varilla.
En una picadora ponemos el azúcar con la piel de naranja y limón sin la parte blanca, que amarga y picamos bien hasta que quede todo pulverizado.
Añadimos los huevos y batimos hasta que esté bien homogéneo y después echamos el agua de azahar, la patata, el aceite y la levadura y seguimos batiendo hasta que no veamos ningún grumo y quede como un puré.
En un bol ponemos la harina con un poco de sal, hacemos un huequito en el centro y ponemos la mezcla que hemos hecho antes.
Vamos a mezclar con una cuchara poco a poco y luego lo volcamos en la mesa y amasamos hasta tener una masa lisa.
Dejamos reposar mínimo 2 horas en un lugar templado tapado con un paño.
Pasado este tiempo tenemos que ver que la masa haya subido 3 ó 4 veces su volumen; entonces la amasamos de nuevo y le damos la forma de la foto abajo, haciendo primero un agujero en el centro de la masa y vamos abriéndolo poco a poco girando la masa hasta obtener una rosca.
Ponemos la rosca en una bandeja para horno y encima de un papel vegetal o para hornear.
Como sube bastante, tiende a cerrarse un poco el agujero central, por lo que yo le pongo unos aros de emplatar (sirve un bol puesto del revés o algo que podamos meter en el horno)
Pintamos con huevo y decoramos con frutas confitadas y azúcar mojada con unas gotas de limón o agua.
En este punto podemos hacer dos cosas: 
O dejamos que suba de nuevo tapado con un paño en un sitio templado por 2 horas mínimo, o lo metemos en el horno a 50 grados centígrados hasta que veamos que ha triplicado su volumen y entonces lo sacamos, ponemos el horno a 180°C (356F) calor con ventilador durante 12 minutos o ponemos calor abajo por 8 minutos y 4 calor arriba y abajo cuidando que no se queme.
Dejamos enfriar y podemos rellenarlo de lo que queramos: arequipe (dulce de leche), trufa pincha para la receta aquí o nata (chantilly)

No hay comentarios:

Publicar un comentario