Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

viernes, 25 de septiembre de 2015

MERMELADA DE HIGOS

Os gustan los higos? A mi me pierden!!! Y lo carísimos que son.. sobretodo las brevas.
Conozco dos tipos de higos: los oscuros y los verdes; los oscuros a finales de junio empiezan a salir enormes, y les decimos brevas, y ya entrado julio y agosto son más pequeños.
Para ser sincera compro pocos. En canarias me ponía morada cogiéndolos del árbol en las tierras de mi tío Julio, en Firgas (éstos eran verdes) y aquí en Alicante es Lola, la que cuida la ermita, la que me invita a su casa a cogerlos. Cojo los más altos y le dejo los que están a su alcance para ella.
Ya a finales de agosto hemos cogido una última cosecha de la higuera, y como estaban tan maduros se me ocurrió hacer mermelada. Espectacular.
Como pesaban apenas 700 gramos salió sólo un bote de aproximadamente 400 gramos y como íbamos a consumirla en las semanas siguientes, no le puse demasiado azúcar, ya que no iba a conservarla.
Para poder hacer mermeladas y que duren cerradas y bien conservadas durante todo el año hay que poner más o menos la misma cantidad de azúcar que de fruta pesada sin cáscara y limpia, ya que será el azúcar el que haga de conservante.
Si teneis pensado hacer un bote y consumir, os podéis permitir el lujo de ponerle un tercio de azúcar solamente, pero eso si, dejar reducir más tiempo para conseguir la misma textura.

Ingredientes:
1 kilo de higos
800 gramos de azúcar ( si vais a consumirla en las siguientes semanas podéis ponerle 250)
Zumo de 1 limón
1 y 1/2 cucharadita de jengibre
Piel de media naranja (opcional)

Preparación:
Pelamos los higos, los cortamos en trocitos y los ponemos en una cazuela con una base de higos, azúcar, encima otra capa de higos, otra de azúcar y así hasta terminar con todo. Echamos el zumo de limón, el jengibre y la piel de naranja y dejamos una hora macerando.
Pasado este tiempo ponemos la cazuela al fuego y cuando empiece a hervir bajamos a fuego medio bajo removiendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo.
Dejamos reducir hasta tener una textura de mermelada (para comprbarlo ponemos una cucharada en un plato y movemos. Si tiene textura de puré algo ligero ya estará porque al enfriar espesará aún más.
Sacamos, quitamos la piel de naranja,ponemos en botes esterilizados, cerramos y listo!

NOTA: el bizcocho que acompaña la mermelada de la foto es la que llamamos "coca de llanda" o "coca boba" que podéis ver AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario