Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

viernes, 17 de abril de 2015

ARROZ CON LECHE INTEGRAL (VERSIÓN SIN GLUTEN, SIN LACTOSA Y PARA DIABÉTICOS)


... y con todo eso que pone en el título os preguntaréis.. y a qué sabe???!!!! Pues al arroz con leche de toda la vida!
 La versión que voy a poner aquí es con azúcar de caña, por eso el color beige, pero no quería olvidar a los diabéticos en esta receta ya que el arroz es integral y tiene menos almidón: para ellos sólo cambiar el azúcar de caña por edulcorante líquido: os diré cuándo añadirlo para que no se cocine y cambie su sabor.
 Por qué integral? Porque me antojé de hacer arroz con leche y me di cuenta que no tenía arroz de grano gordo, y con el fino no queda igual, así que pensé.. y con el integral qué tal?
Pues con el integral igual, perfecto. No se nota nada el cambio, de hecho, cuando le he dicho que era arroz integral a mi madre -que es "la conejillo de indias" de mi casa- me ha dicho: "pues sabe igual"!!!

Ingredientes:
100 gramos de arroz integral
700 mililitros de leche (la podéis poner normal, sin lactosa, de avena o de almendras. Si usáis la de almendras probad antes de echarle azúcar porque probablemente necesite menos de la mitad de azúcar)
8 cucharadas de azúcar (en mi caso 8 cucharadas de panela rallada que es azúcar integral de caña, pero podéis ponerle normal. Para diabéticos 8 gotas de edulcorante líquido (o el equivalente a 8 cucharadas de azúcar)
Piel de 1 limón (sin la parte blanca, que amarga)
1 rama de canela o media cucharada de canela en polvo

Preparación:
Ponemos el arroz en abundante agua toda la noche (este paso es muy importante para quitarle ese sabor a paja que suele tener el arroz integral y para que se cocine en el tiempo establecido. Si no lo hacéis, se quedará duro)
Colamos el arroz cuando vayamos a prepararlo; en un cazo con abundante agua hirviendo echamos el arroz con una pizca de sal; damos unas vueltas con una pala de madera y dejamos que hierva durante 10 minutos con el cazo tapado.
Mientras el arroz se hace ponemos en un cazo la leche, la canela y la piel del limón, damos un hervor y bajamos el fuego. Lo dejamos 7 minutos y retiramos el palo de canela y el limón.
Pasados los 10 minutos colamos el arroz, subimos el fuego de la leche y cuando ésta hierva echamos el arroz. No le ponemos la tapa. Dejamos 10 minutos más.
Una vez que el arroz esté listo apartamos del fuego y añadimos el azúcar, removemos bien y llevamos de nuevo al fuego a que hierva a fuego medio 5 minutos más. En este momento no dejamos de remover con una cuchara de madera ya que el azúcar se va al fondo y se puede pegar y quemar. Queremos que reduzca un poco el líquido para que espese luego en frío. (espesa bastante) PARA DIABÉTICOS: dejaremos que reduzca a fuego medio durante esos 5 minutos sin añadir el edulcorante ya que a altas temperaturas éste cambia el sabor, por lo que primero reduciremos el líquido y cuando hayan pasado los 5 minutos hirviendo, sacamos e incorporamos el edulcorante al final.
Ponemos en vasos individuales y dejamos enfriar. Espolvorear canela por encima en el momento de servir.

NOTA.- Si os gusta más compacto podéis ponerle 600 mililitros de leche en lugar de 700

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más