Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 10 de marzo de 2015

GALLETAS REJAS RÁPIDAS (PASO A PASO)

Estas galletas son muy sencillas, rápidas y ricas, y sirven para tapar el té o el café!!El enrejado es entretenido, no es dificil pero yo recomiendo no hacerlo demasiado fino, porque si no estaréis un buen rato entrelazando la masa..
Cuanto más finas las tiras.. más fina la galleta.
Hay que ser generosos con el azúcar porque la masa no lleva y si no quedarán sosos, ni dulces ni nada.
La masa la podéis comprar hecha (masa quebrada), yo lo hice, pero me resultó tener un toque salado (debe ser dependiendo de donde la compres o la marca)
Como son tan bonitas la próxima vez haré yo la masa, solo se necesitan 30 minutos más..

Ingredientes:

2 láminas de masa quebrada
Si queréis hacer vosotras la masa:
150 gramos de harina
75 gramos de mantequilla fría
1 huevo
50 gramos de azúcar glass
Una pizca de sal

En todos los casos necesitaréis además:
Mantequilla derretida para pintar
Azúcar al gusto
Canela o vainilla (también puede ser azúcar avainillado)

Preparación de la masa para las galletas si no usáis láminas compradas:
En un bol ponemos la harina tamizada con la mantequilla en dados y mezclamos con los dedos hasta conseguir una masa arenosa.
Añadimos la sal, el huevo batido y el azúcar y amasamos, más bien aplastamos todo hasta integrar. No debéis trabajar mucho la masa porque se calentará la mantequilla. Es mejor integrar lo justo y dejar enfriar durante una hora y luego volver a amasar un poco y dejar enfriar de nuevo.
Una vez fría cortamos la masa en dos y las estiramos hasta que queden de unos milímetros de grosor y hacemos las galletas:
Usaremos una lámina o una masa para hacer las tiras verticales y la otra lámina o masa para hacer las tiras horizontales.

Foto 1.-Cortamos la lámina con un cuchillo sin llegar hasta el final unas tiras de 1 centímetro de grosor. Os recomiendo usar un palito, vara o algo para que os salgan todas del mismo grosor, tanto las verticales como las horizontales.
Foto 2.- Levantamos tiras alternando una no y una sí hasta completar todas y pasamos una tira horizontal que ya teníamos cortada.
Foto 3.- Bajamos las tiras que teníamos subidas.
Foto 4.- Levantamos las tiras horizontales que en la foto 2 estaban por abajo y volvemos a pasar una tira vertical y bajamos todas.
Foto 5.- Seguimos este proceso hasta terminar con todas las tiras.
Con un vaso pintado con un poco de aceite, un cortapastas o lo que queráis cortáis la masa y la ponéis sobre papel de horno.
Pintáis con mantequilla derretida y le añadís el azúcar por encima y la canela o azúcar avainillado (si hacéis la masa vosotras podéis poner la canela o la vainilla en la masa)

Metemos en horno precalentado a 200ºC /392F durante 10 minutos con cuidado que no se doren demasiado y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Nota: Podéis usar el cortapastas que queráis, la boca de un vaso, o incluso algún cortapasstas o molde con formas.

2 comentarios: