Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 10 de marzo de 2015

BRIOCHE ROSCA HERRADURA

Hoy una nueva propuesta, muy muy sencilla: brioche, bollo dulce, pan de leche...
Una merienda estupenda con un buen café, en este caso un Juan Valdez en grano traído de Colombia. Gran aroma y sabor fuerte y afrutado.
 La receta es muy fácil. Lo más importante con estas preparaciones es amasar muy bien para integrar la harina, no añadir más de la que se indica (como mucho 50 gramos más) y trabajarla bien para conseguir una buena miga.
 La idea la tomé de del blog Corazón de almíbar sólo que yo en lugar de pepitas de chocolate le puse uvas pasas y orejones (melocotón deshidratado)
 La base es la misma, luego podéis añadirle los ingredientes que queráis: pepitas de chocolate, frutas desecadas, frutos secos.. Imaginación al poder!

Ingredientes:
90 mililitros de leche
30 gramos de levadura fresca de panadería
4 huevos medianos
500 gramos de harina de fuerza
60 gramos de azúcar
10 gramos de sal
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

Para el relleno:
200 gramos de pasas y orejones (o pepitas de chocolate o frutos secos o un poco de todo hasta completar 200 gramos)
1 yema y unas gotas de leche para pintar el brioche

Preparación:
En un bol ponemos la leche templada y desmenuzamos la levadura en ella. Removemos hasta que se disuelva. Acordaos que si la leche está fría no subirá la levadura, y si está muy caliente se muere.
Añadimos el azúcar, los huevos batidos, la sal y la harina y removemos todo bien hasta que esté bien integrado.
Añadimos la mantequilla cortada en trozos (tiene que estar blanda pero no líquida) y la vamos añadiendo y amasando hasta tener una bola lisa.
Tapamos el bol con un papel film transparente y dejamos reposar durante una hora o hasta que la masa doble o triplique el volumen.
Pasado este tiempo sacamos la masa del bol y amasamos bien de nuevo. Ponemos un poco de harina sobre la encimera para que no se pegue.
Extendemos con un rodillo que nos quede de forma rectangular. Echamos 150 gramos de las  frutas por toda la masa y enrollamos que nos quede un cilindro alargado. Esparcimos los 50 restantes por encima de la masa y unimos los bordes hasta obtener una rosca, un círculo.
Con una tijera le damos unos cortes cada 5 o 6 centímetros sin llegar hasta el final. Tapamos y dejamos reposar unas 2 horas o hasta que doble el volumen.
Precalentamos el horno a 200ºC/392F
Pasado este tiempo pintamos con la yema batida con las gotas de leche cuidando de no apretar para que no se baje la masa y lo metemos a mitad del horno que en este momento bajaremos a 180ºC/356F durante 10-15 minutos.
Cuando esté frio espolvoreamos con azúcar glass

2 comentarios:

  1. Que aspecto mas bueno que tiene y seguro que muy rica.Bsssss y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  2. ay!! me tomaba ahora mismo un trozo y un cafe, si me invitas

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más