Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

sábado, 13 de diciembre de 2014

ARROZ NEGRO

Hoy os traigo un arroz espectacular, súper agradecido, fácil, con poquísimos ingredientes, baratos y lo mejor: se hace muy rápido.
 El truco para que quede negro es no ponerle colorante ni azafrán, sino tintas de calamar. las podéis encontrar en la sección de congelados de mariscos y pescados.
 La receta es de Mariano, del blog El Placer del Paladar. Es un experto en arroces de esta zona y os recomiendo que le echéis un vistazo.

Ingredientes para 4 personas:
500 gramos de puntillas de chipirón o calamar (en mercadona los encontráis congelados. Podéis ponerle calarmar o sepia normal, sólo que tendréis que cortarla en pedacitos. Para 4 personas serían 2 calamares grandes, y podéis acompañar con un trozo de atún fresco cortado en dados
3 cubitos de caldo de pescado o fumet de pescado.
3 ñoras (o pimiento seco, ají seco que no sea picante)
1 ramillete de perejil
5 ajos grandes
4 cucharadas de tomate frito ó 2 tomates rallados sin piel ni pepitas
3 bolsitas de tinta de calamar
100 gramos de arroz por persona (en este caso 400 gramos)
1 litro de agua o caldo de pescado
Aceite

En la paellera echamos unas cucharadas de aceite (6 cucharadas) y echamos la ñora que se fría un poco. La retiramos rápidamente para que no amargue. La ponemos en un mortero, picadora o, como yo, en un vaso batidor, con los dientes de ajo y el perejil y lo picamos bien (si no se pica bien echad 2 tacitas de las de café de agua)
En la paellera donde hemos frito las ñoras echamos las puntillas de chipirón y dejamos que se evapore un poco el agua.
Añadimos la mezcla de ajos, ñora y perejil y damos unas vueltas. Añadimos el tomate rallado o frito junto con la tinta de calamar y dejamos unos minutos que coja sabor.
Echamos el arroz, damos unas vueltas y añadimos el fumet de pescado o el agua con los cubitos de pescado que estará caliente y dejamos a fuego fuerte que hierva 10 minutos y a continuación bajamos y dejamos 8 minutos  más.
Pasado este tiempo retiramos y tapamos con un paño limpio para que repose 5 minutos.
Servir con una mayonesa de ajo o allioli.
Nota: yo hago el arroz en una vitrocerámica, y suele cocinarse más fuerte por el centro que por los lados, así que suelo tener el horno precalentado a 180ºC con calor sólo abajo y cuando han pasado los 10 minutos termino los 8-10 restantes en el horno. Queda perfecto.

1 comentario:

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más