Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

jueves, 27 de diciembre de 2012

KANELBULLAR (BOLLOS DE CANELA SUECOS)

Estos bollos típicos suecos tan conocidos por IKEA!!!
Esta entrada se la dedico a Yusmila, una amiga que vive en Suecia y con la que me tomé un par de kanelbullar con un café con leche en un IKEA enorme y hablando de ...cosas de mujeres!
La verdad es que me traje muchisimas cosas de Suecia pero desgraciadamente no compré el azúcar típico para espolvorear los bollos de canela así que lo suplí con esas bolitas de colores que encontramos en cualquier supermercado.
Son unos bollos estupendos, no demasiado dulces que combinan muy bien en el desayuno o con el café o té de la tarde.

Ingredientes:

250 mililitros de leche
34 gramos de levadura fresca de panadero
68 gramos de mantequilla sin sal
360 gramos de harina de fuerza (harina de trigo especial para pan)
168 gramos de azúcar
1/2 cucharadita de cardamomo (opcional)
1 cucharadita de sal

Para el relleno
50 gramos de mantequilla
Azúcar granulado (cantidad suficiente para cubrir, unos 150 gramos)
Canela (cantidad suficiente para cubrir, unas 3, 4 cucharadas)

1 huevo batido para pintar
Azúcar en copos
Almendras picadas (opcional)

Preparación:
Calentar la leche a unos 37ºC (que esté tibio. Si está muy caliente la levadura morirá, y si está fria no se activará ni subirá)
Disolver la levadura en la leche y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente.
Añadimos el azúcar y el cardamomo hasta que se disuelva el azúcar y vamos añadiendo la harina poco a poco con la sal.
Es importante no añadir mucha más harina de la que ahí pongo porque quedará la masa muy dura después.
Amasar con las manos hasta que tengamos una masa lisa y brillante, la ponemos en un bol y la tapamos con un trapo durante 40-60 minutos hasta que doble el volumen.
Sacamos la masa, la estiramos hasta que tenga algo menos de medio centímetro de grosor y la pintamos con la mantequilla derretida.
Espolvoreamos con la canela y el azúcar (cantidad suficiente para cubrir toda la masa estirada) y enrollamos a lo largo.
Cortamos porciones de, aproximadamente un dedo de grosor y pintamos con huevo batido. Dejamos reposar de nuevo en la bandeja de horno tapados con un paño.
Espolvoreamos el azúcar en copos y almendras y metemos en el horno precalentado a 200ºC calor arriba y abajo durante 10/12  minutos hasta que estén doradas.


3 comentarios:

  1. Ana, riquisima receta y excelente blog, felicitaciones!!
    Acabo de compartir tu receta en el post:
    Bollos dulces con levadura, donde puedes ver 5 recetas de Bollos dulces con levadura faciles y ricos.

    Soy Cata tengo el blog de receta de Cocinas faciles, te invito a visitarlo, espero te guste y puedas incluirlo en tu lista de sitios recomendados.

    Gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  2. 500 ml de leche son una barbaridad. Hice la masa y me quedó ultra líquida y necesité hechar más y mas harina. El sabor era bueno, pero esa cantidad de leche tiene que estar equivocada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes toda la razon. Son 250 ml. El problema fue que dividi las cantidades porque esas son las cantidades qie hice y no dividi la leche, se me pasó. Disculpame por el fallo, en cuanto llegue a casa lo rectifico. Anda que no da coraje cuando haces una receta y ves que las masas o texturas no son las que debieran y es por fallo de cantidades en los ingredientes.
      gracias por hacer la receta, gracias por la advertencia y sobretodo mil perdones por el error! Tratare de que no vuelvaa ocurrir. Un saludo.

      Eliminar