Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 24 de agosto de 2010

Esta batalla la vamos a ganar!!!!

Mi prima tiene cáncer.
Hemos estado todo el verano con ella, no tiene padres ni hijos, pero nos tiene a nosotras que hemos estado ayudándola después de la operación.
Hoy íbamos esperanzadas a por su primer dia de quimio (esperanzadas si, porque cuanto antes se dé mejor) y no ha podido ser, tiene algo en el hígado y aún no se sabe qué. Más pruebas.

Pero Marisa, si hemos podido con el de pecho, vamos a poder con lo que sea, venga lo que venga, porque no estás sola y porque la guerra no se ha acabado; afortunadamente esto es sólo el principio, y digo afortunadamente porque estamos aqui, juntas, pase lo que pase no estarás sola.

Tengo que decir que nuestro primer dia en la consulta de oncología fue un shock, parecía la sala de espera de medicina familiar en un ambulatorio cualquiera.. más de 100 personas.. todas con algún tipo de cáncer, pero más aún me sorprendió la normalidad de la gente en aquella gran sala, como el que va por un resfriado.. y pasaban a quimio como el que se va a vacunar... esa naturalidad fue más chocante si cabe, y al final.. al salir de la consulta.. las caras de la gente al ver a mi prima llorando; podía leer en todas y cada una de ellas lo mismo: ha tenido su primera cita, como cuando la tuve yo.

Y el nudo en la garganta que se me pone al pensar en aquellos momentos sentada con mi prima en información, esperando para pedir unas pruebas, en ese momento en el que se acerca una mujer y la tranquiliza, le explica lo malo que es su cáncer y que ahi sigue, después de algunos años, la cantidad de quimio que le dieron y que pasado el tiempo, le van a volver a repetir, pero que se siente muy bien, que el pelo se cae pero crece incluso más fuerte, que no se cae siempre en todas las sesiones sino más en los primeros meses, luego crece fuerte. Que tenga mucho ánimo, que eso es lo más importante para ganar la batalla al cáncer.

Y desde aqui te pido que tengas mucho ánimo, que nosotras pondremos el resto, te lo prometo!!!

23 comentarios:

  1. Hay linda, que me has puesto a llorar! Dios guarde y bendiga a tu prima. Me sorprendió tu anécdota de la sala de espera, es terrible como cada vez hay más casos. Creo que hay que prevenir el cancer desde ya y estar informados para ello. Por eso el título de tu blog es ideal: "Gastalo en la cocina... y no en medicina".
    Gracias por compartir esto con nosotros.
    Un abrazo desde Argentina,
    Mariela

    ResponderEliminar
  2. pues si mariela, la verdad es que es la enfermedad del siglo XXI. Afortunadamente -al menos aqui en españa- hay una red increíble en torno al cáncer (sobretodo de mama) con psicólogos, segundas opiniones, fisioterapia para prevención de efectos secundarios como linfedema, talleres para mujeres, charlas.. asi que es ahora cuando una se da cuenta que todo el dinero destinado a investigación, prevención y ayuda es poco.
    La alimentación es básica, el ejercicio también. Parece ser que 45 minutos de ejercicio al dia podria ayudar a prevenir el cáncer de mama ya que disminuye el nivel de estradiol libre en sangre, principal factor implicado en el cáncer de mama.
    te dejo un enlace, quizás lo conozcas.. muy interesante sobre todo tipo de cánceres, pero en especial de mama.
    un saludo y muchas gracias!
    http://www.forumclinic.org/enfermedades/cancer-de-mama

    ResponderEliminar
  3. estoy aqui sentada en mi silla delante del teclado...como tantas noches...como una noche mas...y tus palabras me han echo ver..que hoy soy una de esas personas afortunadas que no se han de preocupar de nada mas que de dejar que pase el tiempo...un tiempo que quiza mañana no tenga...por que la vida es imprevisible
    hoy estas bien y mañana no.....
    asi que todos podemos ser marisa...
    solo quiero decirte y quiero que se lo transmitas a marisa...que tenga mucho animo y qu espero que todo le vay muy...muy bien...
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ana, dile a tu prima que no se apoquine. Mi abuela y mi madre han pasado por un cáncer de mama, les han extirpado una de sus mamas (mi madre con reconstrucción) y después de muchos años siguen vivas y estupendas.
    EL CÁNCER SE CURA si se coge a tiempo, así que dile a tu prima que piense que es una enfermedad de la que se sale. Que cuide su alimentación (que deje la leche... siento decirlo, pero la leche es un veneno para el cuerpo humano una vez deja de ser bebé; que no fume, que beba poco alcohol o ninguno, que tome muchos alimentos rojos y verdes, que se olvide de las carnes rojas, que coma pescado azul...), que haga ejercicio, que se quiera mucho y que deje que la quieran. El amor hace mucho; que no lo olvide.
    Mucho ánimo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  5. Ana claro que si que la vais a ganar. Desde aqui os mando todo mi apoyo y un abrazo muy grande. La ilusion por vivir hace fuerte a las personas. Un beso muy grande para ti y para Marisa.

    ResponderEliminar
  6. gracias chicas, el dia 7 a la carga de nuevo! ojalá y esté todo bien para empezar cuanto antes.
    gracias por vuestro apoyo!!!

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, darte toda la fuerza del mundo para que se la trasmitas a tu prima en esta situación tan díficil que estáis viviendo.

    Sólo quiero añadir que estos son los momentos en los que te das cuenta de lo que verdaderamente merece la pena.

    Mucha fuerza y mucha suerte!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Que fuerte!!
    Mi prima es la segunda vez que padece el dicho cancer de pecho, yo no se que es lo que está pasando pero..esto no es normal, no conozco una sola persona que no haya tenido uno...o conozca a alguien que lo padece o lo ha padecido..o tenga alguien en su familia con esto!!
    Al final vamos a parecer "raros" los que no lo padezcamos algún día!!!!! Pero..todos estamos ahí..cuando nos tocará a nosotros?...nunca se sabe, ojalá que no, pero si así es pues nada a por ello!!! a vencerlo como sea!!!

    Recuerdo la primera vez que le diagnosticaron cancer de mama a mi prima..fué tremendo, lo pasó muy mal, la moral por el suelo...bufff..fatal, pero lo superó y también salió de la depresión que le dió al saber tan tremenda noticia.
    9 años después....volvemos a lo mismo!!
    Yo pensaba que se desmoronaría, que este iba a ser el fin de su alegría y de todo para ella, ya que la otra vez se lo tomó tan mal (cosa que entiendo) y resulta que se lo ha tomado como si nada!! como el que va al medico y le dice que tiene un empacho!

    Está tan tranquila! Le han quitado todo el pecho, le a vuelto a caer el pelo por la dichosa quimio, pero se ha comprado una peluca la mar de chula y cuando sale de la quimio nos vamos a comer por ahí!! Si no lo veo no lo creo!
    Lo bueno de esta quimio es que no da las terribles nauseas y vómitos de hace 9 años, tiene otras desventajas, pero esta desventaja que era la peor ya no! Antes, el día de la quimio, era todo el día en el cuarto de aseo ya os podeis imaginar como..un horror! pero ahora sale y ale..a comer por ahi que nos vamos!!!!

    Si se detecta a tiempo que seguro que en el caso de tu prima es así se sale de esto, ya vereis como sí.
    Así que muchos ánimos a tu prima y para tod@s los que estais con ella.

    Mil besitosssss

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias! la verdad es que lo del pecho lo lleva muy bien, se lo han quitado y punto, no parece pasarle demasiada factura pero eso de que pueda perder el pelo...lo lleva fatal fatal fatal.
    el martes 7 le pondrán su primera quimio si todo sale bien en las pruebas, e iremos a mirar pelucas. De ver a otras mujeres parece que lo ve con otros ojos porque no es capaz de distinguir a las que lo llevan de las que no, pero bueno, ya veremos.
    La verdad es que una tiene que hacerse sus analisis, controles, chequeos.. porque está visto que la única forma de salir bien es prevenir.

    ResponderEliminar
  10. Cielo quiero darle muchos ánimos a tu prima y a vosotras por tener la valentía de estar compartiendo este sufrimiento que es una tortura para quien lo padece y para quien les cuida, yo tengo casos familiares y uno directo con mi padre hace cuatro años y la verdad que se pasa muy mal, pero también tengo gente conocida que ha salido airosa de esto y se ha recuperado totalmente, es una enfermedad muy imprevisible, alguna gente sale de esto con relativa facilidad, otros les cuesta mas, supongo que según en la fase en la que se encuentre la enfermedad, yo es como una especie de pánico crónico que le tengo por el tema de los antecedentes genéticos hereditarios, en fin como he leido en otro comentario aqui estaremos para cuando nos toque, y por supuesto si no nos toca pues muchísimo mejor...
    Dale muchos besos a Marisa y a vosotras.
    Malusita

    ResponderEliminar
  11. Que dura es la vida, que palo nos da, y a la vez, creo que nos da la sabirudia, de asimilarlo todo.... como bien dices lo de la consulta, la primera vez, seguro que se derrumba uno en un pozo, pero hay algo, que nos guia a esa lucecita, que se ve el fondo, muy al fondo, pero que se escala con la ayuda de los seres queridos, Marisa, no tendra padres ni hijos, pero os tiene a vosotras, la fuerza que necesita, la escalera a esa luz, que poco a poco cada vez vera mas cercana, seguro, decirle, que tiene lo mas bonito que puede tener una persona en esta vida, gente que la quiere, con esa fuerza, se puede vencer TODO, y a ti y a tu madre, tambien mandaros muchos animos, para sostener esa escalera, y para tener siempre ese hombro apunto por si necesita apoyar su linda cabecita, con su peluca.......... BESOS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Mucho ánimo, en serio, aparte con un apoyo como el vuestro ya tiene más de la mitad superado :)

    ánimo que ya veréis como irá bien :)

    ResponderEliminar
  13. Me he quedado sin palabras..., pero me gustaría darte todo mi apoyo y ánimos.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. gracias nora, ojalá y todo termine bien!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana, acabo de conocer tu blog y la verdad me agradaría mandarte todas mis fuerzas para tu prima,dile que ánimo que saldrá de esta,y que todos juntos lo superareis,ánimo Ana debes ser fuerte por ella,ella te necesita.
    Ana intento hacerme seguidora pero hay problemas y no me deja pone erroe 4oo,no te preocupes que volveré a ver como estaís y me tendrás de seguidora,estoy aquí por si nesecitas algo un besito para las dos.
    Nos vemos en el blog.

    ResponderEliminar
  16. Ana,
    soy yo otra vez, ya está ahora me pone que sí,puedo hacerme seguidora,ya me tienes aquí y puedes contar conmigo para lo que desees,un besito.

    ResponderEliminar
  17. Ana
    miles de ánimos para Marisa.Su lucha, vuestra lucha es la de muchos, que no deje vencer por el desanimo, esto es duro muy duro, lo que más puede que sea los tiempos de espera, entre prueba y prueba, el no saber....pero hay que echarle valor, no hay otra.
    Nosotros venimos luchando desde hace dos años con un cáncer de pulmón de mi marido, y bueno aquí estamos en pie de guerra, no nos vencerá.
    Petonicos, sempre
    Besos y abrazos apretaos

    ResponderEliminar
  18. hola marta, muchas gracias por los ánimos. la verdad es que lo peor es el no saber. los tiempos de espera son matadores y luego que uno no puede entrar solo en la consulta y decir: digame la verdad verdad porque siempre se va con el paciente y bueno, la cosa es que saber exactamente la verdad.... tampoco se gana nada con eso no? porque tranquilidad tranquilidad no tiene uno nunca.
    Mucho ánimo para tu familia y para tu marido. ahora entiendo lo duro que es y lo desconocido porque entro en foros de cáncer y la gente habla de grados de cáncer, de medicamentos, que si tamoxifeno, que si no se qué.. que dependiendo del tratamiento te pasan unas cosas u otras.. desconocimiento total, y eso me hace sentir peor, pero como tu dices, no nos va a vencer!!!!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  19. gracias a ti también argue. el dia 7 vuelvo para ver qué ocurre, qué pasa con su higado, qué hay ahi y en qué va a consistir el tratamiento.
    vamos a ver porque creo que me van a dar una hoja con recomendaciones sobre las comidas para que no tenga muchos efectos secundarios y quiero hacerle un planning de comidas..
    un beso!

    ResponderEliminar
  20. Gracias ANA, muy bueno el enlace.
    Besotes!!
    Mariela

    ResponderEliminar
  21. Ana cariño estoy sin palabras, sólo decirte que tengáis mucho ánimo y que le des a tu prima un beso de mi parte y animarla para que no deje de luchar, que todo va a ir bien!!!!

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más