Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

viernes, 12 de noviembre de 2021

MAGDALENAS DE XAVIER BARRIGA

Se acabaron las vacaciones. Volvimos a casa y dejamos España, pero hemos pasado un verano inolvidable. El primer verano en condiciones medio normales en estos tiempos de Covid. 
Mi hijo lo ha pasado en grande con su abuela Pepa: playa, piscina y parque con otros niños. Ése ha sido el plan durante dos meses. Gracias mamá, no lo digo mucho pero no sé qué habría hecho sin tí. 
Algunas de las cosas que ha probado nuevas en España (además de los petit- suisse, que le han encantado) han sido las magdalenas. Se sentaba en el sofá después de tomarse su desayuno, a comerse el de su abuela: leche con chocolate y magdalenas. Así que al volver, como aquí en Colombia no las tenemos a mano.. pues las he tenido que hacer.
Éstas son de Xavier Barriga con algunos cambios. Muy sencillas, siempre salen bien y además rinden mucho. Las he puesto en papeles para muffins o magdalenas dentro de otros moldes de silicona, para que no se abriesen en el horno y pudiesen subir perfectamente. Lo ideal serían moldes de aluminio, pero no tenía.
Son muy esponjosas, hay que ponerlas en el centro del horno para que no se cocinen demasiado por debajo y se puedan quemar. 
Y aquí una pincelada del maravilloso verano de mi madre con su nuevo mejor amigo y viceversa. Espectacular septiembre en el mediterráneo con el palo que nos recordaba que aún estamos en pandemia y hay que guardar las distancias.


Ingredientes para unas 12 magdalenas:

125 gramos de huevo (pesado sin cáscara) son unos 3 huevos medianos 
175 gramos de azúcar
60 ml de leche
190 ml de aceite de oliva suave (o girasol, o mantequilla derretida)
210 gr de harina para repostería (yo usé la normal y salen perfectas)
7 gr de levadura química
Una pizca de sal
Media cucharadita de esencia de vainilla (o ralladura de limón y canela, como son las originales)


Preparación:
En un bol ponemos el azúcar con los huevos y con una varilla (mejor eléctrica) batimos hasta que los huevos se hayan puesto blanquecinos y hayan doblado su volumen.

Añadimos poco a poco la leche con la vainilla y después poco a poco el aceite o la mantequilla. Es importante que se haga poco a poco y sin dejar de batir, para que todo se integre bien.
En un bol con la harina tamizada (la pasamos por un colador) la sal y la levadura, echamos la mezcla anterior poco a poco removiendo con una espátula para que no se baje la preparación.

Tapamos la masa y dejamos en la nevera por lo menos una hora, o incluso hasta el día siguiente.

Cuando vayamos a usarla, movemos fuertemente la masa con un batidor.

Precalentamos el horno a 250 C/482 F
Ponemos la masa en los moldes para magdalenas llenando tres cuartas partes del molde. Podemos usar un cucharón, una cuchara normal, una para helados o incluso una manga pastelera. Espolvoreamos un poco de azúcar por encima.

Bajamos la temperatura del horno a 210 C/410 F entre 14 y 16 minutos calor arriba y abajo o con ventilador.

Para saber si están hechas, debemos dejar que pasen por lo menos 14 minutos y ver que las magdalenas han subido para poder abrir el horno, si no, la temperatura baja y no subirán. 
Una vez pasados los 14 minutos, podemos abrir el horno y pinchar con un palito. Si sale limpio, ya están listas.
Aquí os dejo una última foto: si no tenéis moldes para magdalenas, podéis poner la masa en un molde de pirex (apto para horno) poniendo primero un poco de mantequilla y harina en la base y lados para que la masa no se pegue.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más