Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

miércoles, 7 de abril de 2021

PAN DE YUCA (SIN AZÚCAR, SIN LACTOSA, SIN GLUTEN)

Al fin mis pandeyucas!!!! los he hecho a la manera tradicional, sin gluten, sin levaduras, sin azúcar.. Son perfectos y crujientes como muestro en el vídeo más abajo.
Perdonadme Español@s en Bogotá, que he tardado un montón en poner la receta!
Son súper sencillos de hacer, lo que pasa es que es laborioso por el amasado, por lo que os recomiendo que hagáis bastantes de una tanda y una vez fríos, los congeléis y ya. Luego micro unos segundos o un golpe de horno y listo. Yo hice el doble de cantidad que he puesto en los ingredientes.
Estos no llevan levadura ni han reposado ni nada de nada. La receta es del instituto de cocina Mariano Moreno y si los hacéis paso por paso como lo digo aquí, van a subir sin necesidad de impulsores. Después del paso a paso os pondré las notas para que os salgan perfectos a la primera.


Ingredientes para 10-12 pandeyucas:
250 gramos de queso costeño (si no estáis en Colombia, queso feta funciona de la misma manera)

200 gramos de almidón de yuca. (No harina sino almidón)

50 gramos de huevo (pesado sin cáscara)

Sal (no mucha, el queso costeño, al igual que el feta, son muy salados)

Agua (cantidad necesaria; ahora os explico, pero aproximadamente 170 mililitros)

Preparación:

Precalentar el horno a 190 grados centígrados o 374 F.

Mezclamos el queso con los huevos. Es esencial desmenuzar el queso para que prácticamente quede una pasta. Primero lo hice con los dedos como muestro en la primera foto, pero no quedó bien desmenuzado, entonces lo metí en la picadora hasta que quedó mejor (foto siguiente)
Una vez que están el queso y los huevos bien mezclados, añadimos el almidón de yuca y amasamos hasta que quede con una textura arenosa.
Cuando ya lo tenemos añadimos agua poco a poco. Empezamos con 100 ml de agua y amasamos bien.
El secreto para que suban es que añadamos agua suficiente para que la masa se vea como en estas fotos de abajo y no en las de arriba: es decir, la masa NO SE TIENE QUE ABRIR cuando le metemos el dedo; además tiene que ser brillante, tersa y suave (no elástica) El truco es añadir agua poco a poco, darle forma de bola a la masa y meter el puño completo. En la masa se marcará perfectamente el puño pero se agrietará muy poco por los bordes y el esto quedará intacto. Ahí estará perfecta.
En este momento vamos a hacer bolitas de unos 60 gramos, de ahí las vamos rodando en la mesa hasta estirarlas como un palito y luego las doblamos en forma de herradura.
Las ponemos en la bandeja de horno sobre papel de horno o la pintáis un poco con aceite de oliva, un poco separadas porque crecen con el calor y los metemos durante 30 minutos en la parte media del horno con calor arriba y abajo.
Y listo! estarán tan crujientes como los míos!!!

Notas para unos pandeyucas perfectos:
- El punto del puño es la diferencia entre unos pan de yucas que queden pesados ,compactos y bajitos o que salgan livianos y suban.
- Hay muchas recetas que dejan reposar los pandeyucas una vez amasados. Error enorme por dos cosas: la yuca tiende a absorber el agua y se queda abajo, por lo que si dejas la masa reposando, te va a tocar volverla a amasar y -muy probablemente- añadir más agua.
 - Os recomiendo ir haciendo las formas del pan conforme las otras están a punto de salir del horno, porque si las dejáis mucho tiempo en el papel reposando, al sacarlas del horno se pegarán al papel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más