Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

jueves, 11 de mayo de 2017

AMERICAN APPLE PIE (TARTA DE MANZANA AMERICANA)


Ohh.. qué delicia de tarta!!... Cómo desearía estar en casa ahora y hornear una de éstas...
De lo poco de menos que echo en falta en Colombia -después de mi familia y amigos, obviamente- es la cocina de mi casa: mis moldes, mis tonterías de cocina, mi horno destartalado pero que va como un tiro...
 Esta receta es americana, pura manzana a la que yo agregué pasas, para contrarrestar ese toque un poco ácido. Espectacular. De mis favoritas.
 Qué más puedo decir? que la manzana suave que no se deshace contrasta muy bien con la corteza crujiente de la masa, y ya si lo acompañamos de una natilla ligera (natillas españolas, no las colombianas) una crema inglesa ligera y buena compañía..la tarde es perfecta. Probadlo.

Ingredientes (voy a poner las cantidades tanto en medidas americanas como españolas)
Para la masa:
2 tazas y 1/2 de harina normal de trigo (590 gramos de harina de todo uso)
1 cucharada de azúcar granulado
3/4 de cucharadita de sal
10 cucharadas (140 gramos) de mantequilla sin sal cortada en dados pequeños.
1/3 taza (75 gramos) de mantequilla con sal cortada en dados pequeños
6 cucharadas de agua muy fría (puede que necesitéis un poco más)

Para el relleno:
1/2 taza (112 gramos) de azúcar granulada blanca
1/4 taza (50 gramos) de azúcar moreno de caña (o panela)
2 cucharadas de harina de trigo normal
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharaditas de cáscara de limón rallada sin la parte blanca
1/8 de cucharadita de nuez moscada
3 libras de manzanas (1 kilo y 300 gramos) tipo Granny Smith (las verdes o amarillas muy firmes) peladas, sin hueso y cortadas en rodajas finas (a mi me gustan un poco más gruesas, pero finas es la receta original)
Uvas pasas (opcional, al gusto, un buen puñado)

Ingredientes para la corteza superior:
Leche
Azúcar granulada blanca

Preparación:

Para la masa:
Mezclar la harina, el azúcar y la sal en una picadora o batidora (se puede hacer a mano) Agregamos las mantequillas y en la procesadora o batidora vamos dándole hasta conseguir una textura como de migas. Añadimos el agua muy muy fría y batimos hasta conseguir una textura de arena húmeda. Si la masa está seca añadimos más agua poco a poco.
Hacemos una bola y la dividimos en dos partes. Aplanamos como si fuese un disco, las envolvemos en papel film transparente y dejamos enfriar en la nevera 2 horas como mínimo.

Para el relleno:
Precalentar el horno a 200ºC (400ºF)
En un bol grande ponemos el azúcar blanca, el azúcar moreno, la harina, la ralladura de limón, el zumo de limón y la nuez moscada. Mezclamos bien y después añadimos las manzanas y las uvas pasas y volvemos a mezclar, que se impregne todo bien.

Para hacer la tarta:
Para un molde de unos 23/26 cm de diámetro
Sacamos uno de los trozos de masa y lo ponemos en una encimera enharinada. Estiramos hasta conseguir un círculo de unas 12 pulgadas (unos 35 centímetros) y lo ponemos en un molde para masa quebrada. Tiene que sobrar masa por los bordes cuando lo pasemos al molde.
Ponemos dentro el relleno y tapamos con el otro trozo de masa que habremos estirado igual que el anterior.
Podéis cortar en tiras y poner primero unas verticalmente y luego otras horizontalmente atravesando las verticales como si fuese un enrejado o extendéis toda la masa como en la primera foto tapando completamente la tarta.
Cerramos bien los bordes apretando la masa de arriba con la de abajo y pintamos con leche.
Espolvoreamos un poco de azúcar por toda la superficie.
Meter al horno durante 10 minutos y luego bajamos la temperatura a 190ºC (375ºF) y cocinar 1 hora hasta que la masa tenga un ligero color dorado (si os gusta más dorada, dejadla más tiempo) y los jugos empiecen a burbujear. (si veis que se dora demasiado ponedle un poco de papel de aluminio por encima.
Dejar enfriar completamente y servir con una crema inglesa o una bola de helado de vainilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario