Al fin unos dias de vacaciones por la Semana Santa!!!
Fa y yo nos hemos ido a casa de Bea en la Vega, un pueblo muy bonito del departamento de Cundinamarca.
Las vueltas que da la vida... termino en Colombia y resulta que una de las íntimas amigas de mi madre reside allí desde hace unos meses.Fa y yo nos hemos ido a casa de Bea en la Vega, un pueblo muy bonito del departamento de Cundinamarca.
Lo hemos pasado muy bien, descansando como en familia, en ese pequeño paraíso verde, donde la tierra es fértil y se da de todo.
El ajiaco es un plato típico de Bogotá y varias zonas de Colombia. Dicen que es una sopa, aunque a mi más me parece un guiso. Muy contundente pero de sabor suave.
Me encanta.
Eso si, son imprescindibles 2 cosas: 3 tipos de patatas (criolla: da el color amarillo a la sopa; sabanera: es morada y más dura y es la que queda en trozos en la sopa; y la pastusa: se deshace como la criolla y da el espesor al caldo) y un atado de guasca, que es la hierba que le da el sabor típico al ajíaco.
En algún sitio he leído que se puede reemplazar por un atadillo de orégano y tomillo; yo sé que no es igual, pero a falta de pan... todo es probar, no?
Las patatas se pueden tratar de encontrar en mercados latinos en España, aunque imagino que será complicado, pero la patata nueva se deshace como la pastusa y la roja haría las veces de sabanera. Pero la criolla es la que da el color amarillo al caldo, y es imprescindible. Tratad de buscarla en España, que no debe ser muy dificil.
Ingredientes para 6 personas:
3 pechugas de pollo (pusimos muslos, que son más jugosos)
3 litros de agua
3 mazorcas de maíz
450 gramos de papa criolla
225 gramos de papa pastusa
225 gramos de papa sabanera
1 atado de guascas (un manojo)
Unas ramitas de cilantro (4 ó 6)
1 cebolla larga mediana (cebolleta)
2 aguacates
Crema de leche (nata para cocinar)
Alcaparras (la cantidad va en gustos así que comprad un bote pequeño y lo ponéis en la mesa a la hora de presentar el ajíaco)
Sal
Preparación:
En una olla grande ponemos el agua, el pollo y las mazorcas cortadas en 2 ó 3 trozos cada una y sal.
Dejamos hervir y vamos retirando el pollo conforme esté hecho. Reservamos.
En la misma olla echamos la cebolla larga y el cilantro y agregamos las papas en trozos: primero la sabanera que es la más dura, unos minutos después la pastusa y a los 5 minutos la criolla.
Dejamos hirviendo y añadimos la guasca. Dejamos tapado hasta que la sopa espese. Rectificamos de sal
Deshilachamos el pollo.
Cuando la sopa haya espesado tendrá una consistencia como la de la foto se arriba, como un puré ligero; sacamos la cebolla larga que apartaremos y presentamos en varios platos: la sopa con las mazorcas y la guasca por un lado, el pollo deshilachado por otro y los aguacates cortados en trozos.
Para emplatar ponemos 3 o 4 cacitos de sopa con un trozo de mazorca, encima le echamos un poco de pollo deshilachado, un trozo de aguacate en rodajas, un chorrito de crema de leche y unas alcaparras.
Os va a encantar!!!
Os va a encantar!!!
Me encantan estas recetas, cuando vengas a Alicante ya puedes venir cargadita de productos ricos para compartir.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte