Tengo que pediros disculpas si buscais en mi blog y no aparecen muchas de las fotos.. cosas de la globalización: las eliminé de mi teléfono móvil y se eliminaron de aqui. Una catástrofe que poco a poco estoy remediando (menos mal que las tenía guardadas en mi ordenador)
Esta es la versión de bizcocho que más ha gustado en casa. Es muy sencilla y queda jugosa. A mi parecer el tipico bizcocho que se hace con las medidas del yogur queda muy seco, y todos los que tienen gran cantidad de harina por encima de líquidos también. Esta receta es -para mi- la perfecta.
Ingredientes:
300 gramos de harina (harina de reposteria sin levadura, o harina de trigo normal de todo uso...)
2 yogures (yo los puse griegos naturales, vienen siendo 250 mililitros de yogur)
200 gramos de azúcar
4 huevos
Aroma al gusto (yo le puse aroma de mantequilla del lidl, pero puede ser vainilla o ralladura de limon)
120 mililitros de aceite (o mantequilla derretida)
1 sobre de levadura
1 pizca de sal
Preparación:
Para los que no tengan mucha experiencia separar las yemas de las claras: es la mejor manera de que suban y doblen el volumen. Si teneis práctica podeis obviar este paso.
Separamos las yemas de las claras y montamos las claras 50 gramos de azúcar. Reservamos.
Batimos las yemas con los 150 gramos de azúcar restantes y el aroma hasta que triplique el volumen o hasta que se vuelvan casi blancos.
Ahora vamos a añadir los yogures poco a poco sin dejar de batir para que no se baje la preparación y después añadimos el aceite o la mantequilla EN HILO. Este paso es muy importante: si dejamos de batir y lo echamos todo de una es muy probable que -por lo menos el aceite- se quede por encima de la preparación y no se integre bien. Tiene que echarse en hilo y sin dejar de batir para que emulsione con el resto de la preparación.
Mezclamos la levadura, la sal y la harina y la pasamos por un colador. Integramos despacio con una espátula para que no se bajen y terminamos añadiendo las claras a punto de nieve que teniamos reservadas.
Lo llevamos a un molde y al horno a 175ºC durante 40 minutos aproximadamente hasta que veamos que al pinchar el palito sale limpio.
Lo de 175 grados debe aclararse porque depende del horno y, personalmente, en general, me parece una atrocidad. Los primeros 5 minutos si, pero luego hay que bajarlo a 140.
ResponderEliminarhola, son 175 grados centigrados. Claro que depende de los hornos pero a 140 no se te hará ni en 2 horas. un saludo!
EliminarMuy buena la receta. La hice como dijiste usando varillas con batidor todo el rato y asi la masa tenia mucho aire. Pero despues de hornearla y q salier el palito limpio se ve que la masa pesaba mucho y se aplasto un poco. Mas que un bizcocho era una masa compacta. Quizas haya que echarle mas levadura?
ResponderEliminarhola! al contrario: si te pasas de levadura produce ese efecto de subir subir y subir y luego al sacarlo se hunde.
EliminarQuizá tenía demasiado aire, sobretodo si las varillas van al máximo hacen que las burbujas sean pequeñas e inestables. utiliza las varillas al más bajo movimiento (la mia tiene solo 1 y 2) y no se trata de meter aire sino de que las claras esten a punto de nieve, las yemas doblen el volumen o blanqueen y ahí parar e integrar los liquidos en forma de hilo sin dejar de batir.
Palillo limpio y bizcocho que baja sólo puede ser por esto: mucha levadura, demasiado aire en el bizcocho (sobretodo si lo haces con las varillas a maxima velocidad) o un cambio muy brusco de calor-frio al sacarlo del horno.
te recomendaría que lo hicieses de nuevo con la mitad de las cantidades para probar y me cuentas.
un saludo!
Puedo usa dos yogyres normales de limon en vez de yogurt griego
ResponderEliminarclaro que si, sin problemas. un saludo!
EliminarGracias, le agregué coco rallado y quedó super rica Aunque yo batí las claras aparte y los líquidos también. Y al final agregué los secos y esa mezcla a la clara con azúcar y quedó muy rico :)
ResponderEliminar