Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

jueves, 19 de junio de 2014

BIZCOCHO ESPONJOSO RELLENO DE AREQUIPE (Y VIAJE A ROMA)

Hoy os pongo este bizcocho esponjosísimo relleno de arequipe típico colombiano.
 Tengo que decir que me ha encantado esta receta. El bizcocho nada seco y muy esponjoso, y el arequipe de dos clases: uno tradicional y el otro de café.
La cobertura es de LIDL, de las que vienen en una bolsita que se calienta en el microondas y se cubre el bizcocho y cuando enfría queda crujiente pero no duro.
 Al final teneis la receta y la foto de los arequipes que usé, que trajo mi novio de Colombia.
Y aprovechando sus vacaciones, nos fuimos a Roma. Tengo que decir que ibamos a ver al Papa Benedicto XVI, que ya teníamos los billetes y hoteles, y de repente.. el Papa renuncia!
 Así que allí nos fuimos, sin saber muy bien cuándo iba a ser el cónclave.. si ibamos a tener el privilegio de verlo ya que sólo estaríamos 5 dias..
 Y llegamos el martes y todo menos la Basílica cerrado. Pero pudimos ver la plaza, la Basílica, la gente... y la que nos cayó. Lluvia, granizo, viento.. de todo.
Pero.. nos tenían un regalazo preparado: 13 de marzo.. miércoles... fumata blanca! y allí estabamos nosotros, emocionados, sabiendo lo importante del momento.
Unos días maravillosos que recordaré toda la vida!

Ingredientes para el bizcocho:
4 huevos
180 gramos de azúcar
200 mililitros de mantequilla derretida
200 mililitros de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla, azahar o ralladura de naranja o limón.
200 gramos de harina
1 pizca de sal
1 sobre de levadura química (polvos de hornear)
Para el relleno:
Arequipe, caramelo o toffee receta aquí , aunque también podeis rellenarlo de mermelada, chocolate o lo que más os guste.
Para la cobertura:
Yo utilicé un chocolate de cobertura ya preparado que se calienta en el microondas de la marca "Belbake" del LIDL, pero podeis usar esta receta
Preparación:
Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal, y cuando estén casi montadas añadimos 80 gramos de azúcar poco a poco. Reservamos.
En un bol ponemos las yemas con los restantes 100 gramos de azúcar y montamos bien; añadimos poco a poco la mantequilla derretida y la leche sin dejar de batir.
Mezclamos la harina con la levadura y lo vamos añadiendo a la mezcla anterior poco a poco, usando un colador o tamiz para que no haya grumos (podeis usar una espátula o las varillas como yo)
Cuando esté todo bien mezclado añadimos las claras que teníamos reservadas y -ahora si- usamos una espátula para integrarlo todo y que no se bajen.
Lo metemos en un molde y lo llevamos a horno precalentado a 180ºC calor sólo abajo durante 30 minutos y después bajamos el calor a 165ºC hasta 15 minutos más calor arriba y abajo (si veis que se quema tapadlo o dejad los últimos 8 minutos con calor arriba y abajo) Retirar cuando al pinchar, el palito salga limpio.
(Nota, no abrir el horno hasta pasados 30 minutos porque el bizcocho bajará)
Relleno:
Dejamos enfriar y cortamos el bizcocho en 3. Yo usé un alambre que se usa para cortar tartas, pero si teneis buen pulso será suficiente con un cuchillo de sierra.
Este es el relleno que yo usé: arequipe tradicional y con sabor a café. Ponemos una capa generosa de relleno en las mitades y volvemos a recomponer el bizcocho.
Para terminar podemos cubrir con chocolate o espolvorear azúcar glass.

Y aquí os dejo un trocito de historia. La fumata blanca desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Perdonad mi voz.. estaba emocionada.
Y desde aqui.. gracias Fa, recuerda que tenemos que volver para ver lo único que siguió cerrado después de la elección del Papa, la capilla sixtina.
QUE VIVA EL PAPA!!!!!


5 comentarios:

  1. Pero claaaro que regresaremos!
    La capilla sixtina y la fontana de Trevi de noche quedan pendientes. Gracias por tu compañia y hacer como este bizcocho mas dulce la vida.
    Besotessssss.
    PD: Deberías subir una receta con OREO, agradeciendo a nuestro sponsor oficial y a Pepa! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Anaaaaaaaaaaa quiero pancakes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! eres la mejor cocinera del mundo y te quiero hermana ya lo sabes tu,I miss u a lot!!!!!!!!!! ; )

    ResponderEliminar
  3. Dios te bendiga Ana soy de Venezuela yaracuy amiga q recetas más buenas das a tus seguidores un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias por tus palabras, Dios te bendiga!!!!

      Eliminar
    2. muchisimas gracias por tus palabras, Dios te bendiga!!!!

      Eliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más